Diferencia entre arquitectura dórica e iónica

Última actualización: 23 de enero de 2022

La arquitectura griega es conocida por sus templos y se sigue utilizando ampliamente en la arquitectura incluso hoy en día. El orden arquitectónico describe el estilo de un edificio. Hay tres órdenes clásicas principales en la arquitectura griega, a saber, dórico, jónico y corintio.

Los lectores que leen esto también leen:

El orden dórico es el más primitivo y el más simple de los tres órdenes. El orden jónico es el siguiente orden que se desarrolló en las Islas Jónicas.

Arquitectura dórica vs jónica

La principal diferencia entre la arquitectura dórica e iónica es que las columnas dóricas son enormes y robustas, mientras que las columnas iónicas son más delgadas y altas.

Tabla de comparación entre arquitectura dórica e iónica

Parámetros de comparación Doric alto8 diámetros alto Base Sin base Tiene base Capitales Consiste en un fondo redondo y un huevo tallado o un rollo su sección curva. Ejemplos El Partenón, El Templo de Hefesto El Heraion de Samos, El Templo de Artemisa en Éfeso

¿Cuál es la Columna Dórica?

Se observaron columnas dóricas a principios del siglo VII a. C. Reemplazó el estilo anterior de estructuras básicas de madera. Fue utilizado en Grecia hasta aproximadamente el 100 a. C. Es el orden más antiguo, así como el más simple y masivo. Las columnas dóricas no tienen base. Estas columnas fueron construidas para soportar el peso del techo. Las columnas son cortas, robustas y pesadas. Su altura es solo de cuatro a ocho veces el diámetro de la columna.

El eje de la columna está estriado con 20 flautas, mientras que el capital es simple y acampanado. La capital está compuesta por dos elementos, un fondo circular llamado echinus que está coronado por un cuadrado llamado ábaco. El capital de una columna soporta directamente la carga del techo.

El entablamento dórico se divide en tres registros horizontales. La parte inferior es lisa o dividida por líneas horizontales. El friso viene con patrones simples con canales verticales llamados triglifos y metopos ( espacios cuadrados para decoración pintada o esculpida ) en el medio. Las metopas son simples o a veces decoradas con estatuas de dioses y héroes griegos. Todos los templos sobrevivientes de la antigua Grecia y algunos de los edificios griegos contemporáneos más importantes se construyen en este orden, como el del Partenón en la Acrópolis de Atenas y el Templo de Zeus en Olimpia.

La arquitectura dórica es de dos tipos, griega y romana. Una columna dórica romana es similar a la del griego, pero con dos excepciones:

  1. En su mayoría tienen una base en la parte inferior del eje.
  2. Estas columnas son generalmente más altas que sus contrapartes griegas, incluso si los diámetros del eje son los mismos.

Las formas romanas del orden de la columna dórica parecen más claras y elegantes que las de las columnas griegas.

¿Qué es la columna jónica?

La orden jónica vino del este de Grecia. Estaba en edificios más pequeños y es bien conocido por los pergaminos en su capital que se llaman volutas. Una columna del orden jónico es nueve veces su diámetro inferior. El eje tiene ocho diámetros de alto. El orden jónico es conocido por sus proporciones elegantes.

Estas columnas se consideran las más altas y delgadas. La columna incluye los pilares delgados y estriados con una base descomunal y dos volutas opuestas en la capital. El eje jónico tiene 24 flautas. El Templo de Atenea, que se encuentra cerca de la entrada de la Acrópolis de Atenas ’, es un ejemplo del orden jónico.

El entablamento jónico consiste en el arquitrabe, el friso y la cornisa. El arquitrabe es un haz largo que soporta el peso directamente sobre la columna. El friso es una tira sobre el arquitrabe. Cornice se refiere a la parte superior que soporta peso que sobresale hacia afuera.

Pytheos y Hermogenes son algunos de los pocos arquitectos jónicos famosos. El Templo de Atenea Polias y el Mausoleo en Halikarnassos fue construido por Pytheos en el orden jónico. Hermogenes construyó el Templo de Artemisa en Magnesia y el Templo de Dionisos en la ciudad jónica de Teos. El Templo de Hera en Samos es un famoso templo jónico.

Diferencias principales entre columnas dóricas e jónicas

  1. La orden dórica nació en el siglo V en el Peloponeso, que se encuentra en la región occidental de Grecia, mientras que el jónico proviene de Ionia, una región costera a principios del siglo VI a. C.
  2. Doric es la más simple y antigua de las tres órdenes arquitectónicas griegas, mientras que la jónica es la segunda orden que se desarrolló más tarde.
  3. Las columnas dóricas son enormes y robustas, mientras que las columnas jónicas son más delgadas y más altas.
  4. Las columnas dóricas no tienen una base mientras que las columnas jónicas tienen una base.
  5. El capital del orden dórico es simple. Consiste en un fondo redondo y un top cuadrado, mientras que la capital del orden jónico es más elaborada consiste en volutas o pergaminos que tienen un huevo tallado y dardos en su curva sección.
  6. Las columnas jónicas tienen más flautas en comparación con esas columnas dóricas.
  7. La altura de toda la columna dórica es de solo cuatro a ocho diámetros inferiores, mientras que la altura del orden jónico incluye la de la columna, base, capital, y entablature — es nueve diámetros inferiores
  8. El eje dórico se canaliza con 20 flautas poco profundas, mientras que el eje jónico, que tiene ocho diámetros más bajos de alto, tiene 24 flautas.

Conclusión

Las órdenes clásicas se desarrollaron en el transcurso de los siglos VI y V a. C. El orden dórico es el orden más temprano y más simple de la arquitectura griega. Se puede reconocer fácilmente desde sus capiteles circulares directos en la parte superior de las columnas.

Las columnas jónicas llegaron un siglo después y pueden identificarse de manera distintiva con su capital, que es una forma de cojín enrollado a cada lado creando las volutas distintivas. Estos pedidos se usan incluso en la arquitectura actual.

Referencias

  1. https://www.cambridge.org/in/academic/subjects/classical-studies/classical-art-and-architecture/origins-greek-architectural-orders?format=PB&isbn=9780521124225
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/9781118373057.ch39
  3. https://www.jstor.org/stable/10.3764/aja.115.4.0611#metadata_info_tab_contents

Contenido