Diferencia entre arquitectura gótica y románica

Última actualización: 23 de enero de 2022

A veces las personas se confunden acerca de las diferencias entre las arquitecturas góticas y románicas. Definitivamente, ambos estilos de arquitectura no son los mismos, pero aún así, hay muchas similitudes presentes.

Los lectores que leen esto también leen:

Arquitectura gótica vs románica

La principal diferencia entre la arquitectura gótica y la románica es que el edificio románico tiene arcos redondos y tienen torres romas. Por otro lado, la construcción del gótico tiene torres puntiagudas.

La arquitectura gótica define los estilos arquitectónicos que duraron entre mediados del siglo doce y dieciséis en Europa. El edificio de arquitectura gótica es principalmente de estilo mampostería, que se caracteriza por los espacios cavernosos como la extensión de paredes rotas por tracería superpuesta.

Podemos definir la arquitectura románica como un estilo de construcción o arquitectura que utiliza arcos semicirculares. El estilo románico se puede identificar en toda Europa como la característica regional y los diferentes materiales. Durante ese período, se construyeron muchos castillos, pero las iglesias los superan en número.

Comparación entre arquitectura gótica y arquitectura románica

Parámetro de comparación Arquitectura gótica . Este edificio es principalmente de estilo mampostería. Es un estilo arquitectónico en la Europa medieval que también se caracteriza por ser los arcos semicirculares. Forma de arcos Los edificios de arquitectura gótica tienen arcos puntiagudos en ellos. Los edificios arquitectónicos románicos tienen arcos redondeados en ellos. Interiores Los edificios de arquitectura gótica tienen grandes ventanas y muchas vidrieras, lo que resulta en un interior ligero, brillante y aireado. Los edificios de arquitectura románica tienen pequeñas ventanas y menos vidrieras, lo que resulta en un interior oscuro. Bóvedas Los edificios de arquitectura gótica tienen bóvedas de ingle. Los edificios de arquitectura románica tienen bóvedas de cañón. Diseño interior Los edificios de arquitectura gótica tienen algunos soportes de estructura y contrafuertes voladores. El edificio románico tiene pilares masivos dentro del edificio. Diseño exterior La arquitectura gótica tiene gárgolas en el exterior del edificio. La arquitectura románica tiene un diseño minimalista en el exterior del edificio. Estructura Los edificios de arquitectura gótica tienen una estructura esbelta de esqueleto. Los edificios de arquitectura románica tienen estructuras masivas y enmarcadas.

¿Qué es la arquitectura gótica?

La arquitectura gótica se remonta al siglo XII. Este estilo arquitectónico se utilizó principalmente para hacer las iglesias para que pareciera el cielo. Esta arquitectura hace que las iglesias sean coloridas, brillantes y altísimas. En aquel entonces, las características de la arquitectura gótica eran identificables con esas paredes gruesas y numerosas pero enormes ventanas. La estructura gótica tiene un esqueleto delgado, y también tiene una gran ventana con vidrieras, lo que permite que entre más luz en la habitación.

Una característica de la estructura gótica es que son muy altas y apuntan hacia el cielo. También tenía una ventana adornada y redonda, que se llamaba Rose window. Algunas otras características de la arquitectura gótica, como líneas verticales, contrafuertes voladores y alteza. Otra característica esencial que puede diferenciar entre la arquitectura gótica y la arquitectura románica es el uso de contrafuertes, que es común encontrar en edificios góticos.

El período arquitectónico gótico representó el comienzo del estilo que era una idea estéticamente agradable, y se construyeron hermosos en el diseño del edificio. A medida que pasa el tiempo, el arquitecto en la Edad Media comienza a conceptualizar su creación porque los edificios ya no estaban simplemente diseñados; en lugar de tener sentido y valioso en sí mismos.

¿Qué es la arquitectura románica?

Este estilo arquitectónico fue creado durante los siglos IX y XII. Los estilos romano y bizantino influyeron principalmente en la arquitectura románica. El término o nombre románico entró en uso en el siglo XIX, y debido a que tenía las características de una bóveda de cañón, es por eso que parecía bastante similar al arco romano. El edificio románico tenía torres romas.

Esta arquitectura tiene la característica de bóvedas de cañón, paredes gruesas, espacio interno y tiene arcos redondos en la puerta y las ventanas. El edificio del período románico era pesado y sólido junto con paredes gruesas. Las habitaciones dentro de un edificio románico generalmente tienen entrada de poca luz debido a pequeñas ventanas, lo que hace que toda la habitación esté tenuemente iluminada.

La estructura de este edificio era con marcos pesados. Este rasgo arquitectónico también tiene una piedra que fue cortada exactamente, y algunas paredes huecas pudieron distribuir el peso de las piedras. En general, el uso del arco romano permitió que la piedra fuera apoyada en el centro del arco de construcción. El estilo de construcción de apertura de ventanas del edificio debe ser el mismo que el estilo románico, lo que significa que debe ser pequeño. La construcción de la bóveda se considera la característica más importante de esta arquitectura. Había al menos dos estilos diferentes de bóvedas, el túnel o la bóveda de cañón.

Diferencias principales entre arquitectura gótica y arquitectura románica

  1. La arquitectura gótica se remonta a mediados del siglo XII. Por otro lado, la arquitectura románica se remonta desde el siglo IX hasta el siglo XII.
  2. La arquitectura gótica se utilizó principalmente para construir iglesias para que parecieran el cielo. Por otro lado, la arquitectura románica fue influenciada por los estilos romano y bizantino.
  3. Los edificios de arquitectura gótica tienen arcos puntiagudos en ellos. Por otro lado, los edificios arquitectónicos románicos tienen arcos redondeados en ellos.
  4. Los edificios de arquitectura gótica tienen una estructura esbelta de esqueleto. Por otro lado, los edificios de arquitectura románica tienen estructuras con marcos pesados.
  5. Los edificios de arquitectura gótica tienen grandes ventanas y muchas vidrieras, lo que resulta en un interior ligero, brillante y aireado. Por otro lado, los edificios de arquitectura románica tienen pequeñas ventanas y menos vidrieras, lo que resulta en un interior oscuro.

Conclusión

Como se ha dicho la diferencia principal entre el término arquitectura gótica y la arquitectura románica, ayudará a las personas a comprender el significado y sus características. Como ambos términos tienen muchas similitudes entre ellos, esto a menudo crea confusión para comprender.

Como ambos, los términos tienen mucho en común, pero ambos se han trazado en diferentes períodos y tienen diferentes características y características que ayudan a comprender que son muy diferentes entre sí

Referencias

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/9780470996997#page=317
  2. https://www.jstor.org/stable/44346126

Contenido