Diferencia entre atención plena y meditación trascendental

La meditación es una práctica en la que un individuo usa la atención plena o la habilidad de concentrarse en pensamientos específicos, cosas, o actividades para cultivar la atención y enfocar y alcanzar un estado de calma mental, paz emocional y estabilidad. Dos de las meditaciones son la atención plena y la meditación trascendental. Ambas meditaciones provienen de diferentes orígenes, se llevan a cabo de diferentes maneras y tienen diferentes efectos. La atención plena y la meditación trascendental necesitan una mayor conciencia, respiración y enfoque. También han sido examinados por su capacidad para impulsar el bienestar cognitivo y emocional.

Mindfulness vs Meditación trascendental

La principal diferencia entre Mindfulness y Transcendental Meditation es que la atención plena es un estado de conocimiento de su experiencia en el momento presente sin juicio, pero la meditación trascendental va más allá del proceso de pensamiento habitual para lograr estabilidad, descanso y la completa falta de fronteras mentales. Ambos provienen de diferentes tradiciones pero, lo que es más importante, ambos tienen objetivos diferentes.

Mindfulness vs. Meditación Trascendental

El objetivo detrás de practicar la atención plena es entrenar a la mente para que permanezca en el momento presente, y esto se hace prestando mucha atención a los pensamientos y emociones sin emitir un juicio. Entonces, el objetivo final de la atención plena es estar en el momento actual en todo momento y lograr un mayor enfoque y claridad.

La meditación trascendental, o TM, es una técnica que no utiliza enfoque ni concentración y desplaza su atención hacia adentro, más allá de los pensamientos de uno. La práctica a largo plazo puede conducir a un estado de conciencia cósmica, en el que el sentido de trascendencia está constantemente allí en la conciencia de uno, incluso mientras hace algo. Uno gradualmente comienza a percibirse a sí mismo como universal y omnipresente. La identidad del individuo es reemplazada por la cósmica.

Tabla de comparación entre la atención plena y la meditación trascendental

Parámetros de comparación Meditación de atención plena <TAG y, en última instancia, para trascender el pensamiento Origen Tradición budista Tradición védica Cómo aprender Al leer un libro o asistir a una clase de meditación Por maestros ampliamente capacitados Objetivo Para que los pensamientos estén en el momento presente para trascender el pensamiento mismo y experimentar un estado de “ puro conciencia ” Patrón de onda cerebral Las ondas cerebrales de theta, asociadas con la preparación para procesar las señales entrantes Ondas cerebrales alfa, asociadas con la relajación Estado neurofisiológico afectado Activa la red de modo predeterminado del cerebro Desactiva la red de modo predeterminado

Te puede interesar:  Diferencia entre tren bala y avión

¿Qué es la atención plena?

El budismo, de donde se originó la atención plena, dice que seguimos sufriendo hasta que no aprendemos a ver las cosas como son. La meditación de atención plena ofrece la posibilidad de transmitir este mensaje con éxito. Nos quedamos atrapados en nuestros pensamientos y sentimientos que comenzamos a juzgarlos, y en base a ese juicio, creamos una falsa imagen de sí mismo. No hace falta decirlo, pero la mayoría de estos pensamientos y sentimientos son negativos, al menos para la mayoría de nosotros.

Los principios de atención plena y meditación se combinan en la meditación de atención plena. Cuando eres consciente, te quedas en el momento presente. Usted es consciente de su entorno mientras está conectado a sus ideas y sentimientos internos. En tiempos difíciles, la atención plena le impide entrar en pánico o sentirse abrumado.

La meditación le permite examinar el funcionamiento interno de su mente. Explorar diversos sentimientos creados por actos como respirar o inhalar aromas también es parte del ejercicio. La meditación de atención plena implica disciplina mental, alerta e intención. Le permite examinar sus pensamientos y sentimientos de manera objetiva, sin ser influenciado por sus reacciones subconscientes. Se trata de observar lo que está sucediendo sin intentar alterarlo. Esto puede ser beneficioso para las personas que están lidiando con emociones difíciles.

Uno no requiere equipo costoso o una disciplina religiosa o espiritual particular para comenzar a practicar la meditación de atención plena. Todo lo que hay que hacer es adherirse a la práctica. Algunas personas prefieren que otras las acompañen o les ayuden a través de la experiencia.

Los beneficios que una persona puede obtener a través de la meditación de atención plena son: reducir los síntomas de depresión, reducir el consumo excesivo de alcohol, mejorar las habilidades cognitivas y hacer frente al dolor crónico.

Te puede interesar:  Diferencia entre harina de almendras y almendras molidas

¿Qué es la meditación trascendental?

La meditación trascendental tiene su origen en las tradiciones védicas, pero fue introducida en todo el mundo por el indio Yogi Maharishi Mahesh. Es una técnica de meditación simple en la que te sientas pacíficamente con los ojos cerrados y recitas suavemente un mantra. Este mantra puede ser una palabra o un sonido que ayuda a la mente a asentarse naturalmente en un estado tranquilo y reparador. TM no se enfoca en construir concentración o contemplación, como generalmente se cree. La práctica repetida de TM le permite trascender el proceso de pensamiento normal y llevar su conciencia a regiones más sutiles de la mente, donde descansa en perfecta quietud, estabilidad, paz y silencio.

Se considera comúnmente la segunda fase de la meditación y se relaciona con el cumplimiento psicológico. TM se usa para relajar nuestras mentes activas permitiéndoles hervir a fuego lento al nivel más profundo y silencioso posible. El objetivo es trascender cualquier impulso de pensamiento y desconectarse por completo de la corriente consciente de pensamiento que se precipita a través de la mente.

La menor cantidad de consumo de oxígeno en su cuerpo y la caída de la frecuencia cardíaca durante la meditación demuestran la influencia de TM en calmar su cerebro mientras permanece despierto. Además, debido al impacto relajante que TM tiene en su cuerpo, es una técnica muy beneficiosa para combatir la presión arterial alta, aumentando la resistencia a la insulina ( importante para las personas con diabetes ), reduciendo la ansiedad, y evitando la negatividad.

Diferencias principales entre la atención plena y la meditación trascendental

  1. La meditación de la atención plena es el entrenamiento de la mente para estar en el momento presente. Si bien la Meditación Trascendental es una práctica de meditación fácil que no requiere concentración, en cambio, los mantras se usan para hacer que la mente se calme naturalmente y, eventualmente, trascienda los pensamientos.
  2. La atención plena se originó en la tradición budista, mientras que TM se originó a partir de la tradición védica y fue introducido en el mundo por Maharishi Mahesh Yogi.
  3. Leer libros o unirse a una clase de meditación informal puede ayudarlo a aprender la atención plena. TM, por otro lado, es enseñado exclusivamente por maestros certificados ampliamente capacitados que enseñan de una manera muy precisa.
  4. El propósito de la meditación de atención plena es centrar la atención en el momento existente, pero el objetivo de la Meditación Trascendental es superar el pensamiento mismo y experimentar una etapa de conciencia pura “,” en el que uno es consciente pero sin pensar en nada.
  5. Los patrones de ondas cerebrales vinculados con cada práctica también difieren. Las ondas cerebrales de Theta, que están vinculadas con la disposición a interpretar las señales entrantes, caracterizan la meditación de atención plena. La meditación trascendental está asociada con ondas cerebrales alfa, que están relacionadas con la relajación.
  6. Ambos tienen estados neurofisiológicos contrastantes asociados con ellos. La meditación de atención plena desactiva la red de modo predeterminada. Mientras que la Meditación Trascendental activa lo mismo. La red de modo predeterminado es el estado de reposo natural del cerebro.
Te puede interesar:  Diferencia entre Emirates y United Airlines

Síntesis

Como hemos visto, la atención plena y la trascendencia son dos procesos importantes de meditación. Implican diferentes técnicas y están trabajando en dos niveles diferentes pero complementarios y de mejora mutua. Por lo tanto, aunque estos dos se pueden practicar por separado, son más útiles cuando se practican juntos. Uno es prepararse para el otro, y cada uno puede mejorar el efecto del otro.

Tanto la TM como la meditación de atención plena pueden ser muy adecuadas para la terapia porque son fáciles de usar en un entorno grupal y son populares entre muchos participantes. Aunque ambos tipos de meditación pueden ayudarlo a reducir el estrés y la ansiedad, aquellos que experimentan la meditación por primera vez deben comenzar con la meditación de atención plena.

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/jclp.20544
  2. https://www.nature.com/articles/jhh20156

Contenido