Diferencia entre Bharatanatyam y Kathak

Última actualización: 23 de enero de 2022

Tanto bharatanatyam como kathak son muy diferentes entre sí no solo por su significado, sino que ambos tienen características diferentes.

Los lectores que leen esto también leen:

Bharatanatyam vs Kathak

La principal diferencia entre Bharatanatyam y Kathak es que Bharatanatyam es un baile que generalmente evoluciona o se basa en las historias de Shiva. Por otro lado, Kathak evoluciona o se basa en cuentos o historias de Radha y Krishna.

La palabra Bha en Bharatanatyam significa emoción, que también se llama bhava, RA significa música, que también se llama Raaga, Ta significa ritmo, que también se llama Taal, y Natyam, que significa baile. Entonces, la palabra Bharatanatyam significa bailar con ritmo, expresión y música y está fuertemente relacionada con Natyashastra, que significa la escritura de la danza india clásica.

La palabra de Kathak tiene sus raíces en la palabra sánscrita védica Katha; también significa Kathak y “ historia, ” que significa contar una historia. También se considera una de las formas de ocho formas significativas en la danza clásica india.

Tabla de comparación entre Bharatanatyam y Kathak

Parámetro de comparación Bharatanatyam 1945901. La palabra Kathak proviene del sánscrito védico Katha, que significa historia y Kathak. Originado Bharatanatyam principalmente prácticas en el sur de la India. Kathak se practica principalmente en el norte de la India. Instrumentos En la danza Bharatanatyam, los instrumentos que se utilizan principalmente son mridangam, nagaswaram y veena. En Kathak, los instrumentos que se utilizan principalmente son bansuri, tabla, sarangi y sarod. Costumes En Bharatanatyam, los vestidos y las joyas son muy grandiosos y hermosos. En Kathak, el vestido y las joyas son principalmente simples. Movimiento En la danza Bharatanatyam, hay muchos movimientos de cadera y muchos mudras. En la danza Kathak, la bailarina baila en una posición de pie; No hay movimiento de cadera. Diferencia principal Está principalmente evolucionado o basado en la historia de Shiva. Está principalmente evolucionado o basado en una historia de un señor Radha y Krishna.

¿Qué es el Bharatanatyam?

Bharatanatyam es considerado un arte interpretado por bailarines del templo, y la música carnática se toca durante el baile. Este baile también se realiza en la corte del rey del sur de la India. Los bailarines usan muchos movimientos de cadera y mudras mientras bailan. Debido al movimiento, la mitad del espacio escénico ha sido utilizado por los bailarines. El movimiento que realizan los bailarines de Bharatanatyam se asemeja al movimiento del fuego o la llama.

La danza Bharatanatyam se basa o evoluciona en torno a las historias de Lord Shiva. Es un baile donde los bailarines tienen más postura sentada o baile de postura doblada de rodilla.

Los bailarines eran trajes únicos, que son de diferentes variedades y joyas únicas dependiendo del rendimiento de los bailarines ’. Los vestidos usados por los bailarines no restringen el movimiento durante los bailes. Los vestidos en el Bharatanatyam son muy elegantes y grandiosos.

Los bailarines hacen maquillaje y cabello pesados para que se vean bien. Se tocan diferentes tipos de instrumentos en Bharatanatyam, al igual que mridangam, veena, violín y nagaswaram. También se cree que Bharatanatyam ha sido creado por S.Krishna Iyer a mediados de los años treinta, que luego fue difundido por Rukmini Devi Arundale. La historia de Bharatanatyam se originó en el siglo II a través de un texto en Natya Shastra y Muni.

¿Qué es Kathak?

Kathak es una danza clásica india que generalmente realizan bailarines en la corte del rey musulmán. La gente solía creer que el baile kathak cuenta la historia sobre Rassalila, que es realizada por Radha y Krishna en un bosque. En Kathak, el movimiento de baile siempre es una postura permanente a lo largo de la actuación.

También tiene un movimiento de cadera nulo o limitado en la danza. Mientras Kathak cuenta la historia de Radha y Krishna, y la gente cree que interpretando el papel de Krishna, el bailarín a veces parece soñador y cierra los ojos ligeramente ya que no hacen contacto visual con nadie.

El disfraz que usan los bailarines mientras actúan es generalmente para mujeres y dhotis para hombres. La falda larga y la parte superior, también conocidas como lehenga y choli, también son usadas por las bailarinas de kathak. Durante el período mogol, los bailarines masculinos de Kathak también usaban kurta churidar con una gorra.

También hay diferentes instrumentos tocados mientras bailan — algunos instrumentos como sarod, sarangi, sitar, bansuri, ghungaru y armonio. Kathak se originó principalmente durante el movimiento bhakti. Esta danza clásica también se remonta a 400 a. C. cuyo nombre de sabio anterior era Natya shastra.

Diferencias principales entre Bharatanatyam y Kathak

  1. Ambos son diferentes tipos de danza clásica india, que se realizan en otras partes de un país.
  2. Bharatanatyam practica principalmente en el sur de la India. Por otro lado, Kathak se practica principalmente en el norte de la India.
  3. Bharatanatyam evolucionó principalmente o se basó en historias de Shiva. Por otro lado, Kathak evoluciona o se basa en los cuentos o historias de Radha y Krishna.
  4. En la danza Bharatanatyam, hay muchos movimientos de cadera y muchos mudras. Por otro lado, kathak baila al bailarín baila en posición de pie; No hay movimiento de cadera.
  5. En Bharatanatyam, los vestidos y las joyas son muy grandiosos y hermosos y tienen un estilo único. Por otro lado, los vestidos y joyas kathak son principalmente simples. Las mujeres usan dhoti sari y menswear mientras bailan.

Conclusión

Como la diferencia entre Bharatanatyam y Kathak es significativamente menor, puede confundir a muchas personas, principalmente niños que no entienden la diferencia entre los términos como disfraz y joyería son similares, por lo que pueden confundir a muchas personas.

Como se ha dicho la principal diferencia entre los términos, Bharatanatyam y Kathak, ayudará a las personas a diferenciarse entre ellos y comprender su significado, ya que ambos son tipos indios de danza clásica, que se realizan en diferentes tipos de regiones y cuentan las historias de los diferentes señores.

Referencias

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08949460490273997
  2. https://www.jstor.org/stable/27568455

Contenido