Diferencia entre Bharatnatyam y Kuchipudi

: 23 de enero de 2022

La danza es una forma física de expresión de creatividad. Un bailarín usa sus partes del cuerpo, expresiones faciales y movimientos para expresar sentimientos, emociones y contar historias. Existen numerosas formas de baile, basadas en el estilo de baile, la cultura, etc.

Muchas culturas diferentes del mundo tienen sus propios estilos de baile únicos. Como la India es una tierra de diversas culturas, como resultado, hay numerosos estilos de baile cultural en este país. Dos estilos de baile prominentes son Bharatnatyam y Kuchipudi.

Ahora, es fácil confundirse entre qué estado tiene qué estilo de baile como su forma de baile tradicional y qué retratan estos estilos de baile.

Bharatnatyam vs Kuchipudi

La principal diferencia entre Bharatnatyam y Kuchipudi es que Bharatnatyam es la danza clásica de Tamil Nadu, mientras que Kuchipudi es la danza tradicional de Andhra Pradesh.

Bharatnatyam es el estilo de baile tradicional de Tamil Nadu. Anteriormente se conocía como Sadira Attam y su objetivo principal es expresar temas religiosos e ideas espirituales del sur de la India, específicamente el shaivismo, el vaishnavismo y el shaktism.

Kuchipudi, por otro lado, es el estilo de baile tradicional de Andhra Pradesh. Se había originado en un pueblo llamado Kuchipudi, que se encuentra en el mismo estado. Muy similar a Bharatnatyam, Kuchipudi dramatiza el aspecto religioso de los templos y las creencias espirituales de la India.

Tabla de comparación entre Bharatnatyam y Kuchipudi

Parámetros de comparación Bharatnatyam Método de baile Pasos precisos y rítmicos. Pasos redondeados. Vestido Tiene tres ventiladores de diferentes longitudes. Un ventilador es más largo que el otro y el número de ventiladores no es necesariamente tres. Tiempo de origen Is de origen antiguo. Es relativamente más joven que Bharatnatyam. Elementos en foco El elemento de fuego. El elemento de la Tierra.

Te puede interesar:  Diferencia entre Bharatanatyam y Odissi

¿Qué es Bharatnatyam?

Bharatnatyam es la danza tradicional de Tamil Nadu, una de las danzas clásicas más antiguas que se realiza en la India. Es uno de los 8 bailes clásicos oficialmente reconocidos, los otros son Kathak, Kuchipudi, Odissi, Kathakali, Mohiniyattram, Manipuri y Sattriya.

Las características principales de esta forma de baile son las rodillas flexionadas y las piernas dobladas, también el torso superior no muestra mucho movimiento, y hay mucho juego de pies delicado acompañado de muchos lenguajes de signos mediante el uso de manos, ojos y músculos de la cara.

Bharatnatyam expresa el mensaje religioso y las prácticas que tuvieron lugar en el sur de la India.

Generalmente se acompaña de música clásica, por lo que Bharatnatyam es una actuación de equipo. Están los músicos, los cantantes y el intérprete solista.

El bailarín usa un colorido sari y joyas y realiza pasos sincronizados adecuadamente que van al ritmo de la música clásica que suena junto con la actuación. Estos movimientos intentan comunicar leyendas, ideas religiosas y mensajes, oraciones derivadas o extraídas de los shastras y otras epopeyas como el Mahabharata y el Ramayana.

El rendimiento total de Bharatnatyam sigue un procedimiento de siete partes. Va de la siguiente manera, Alarippu, Jatiswaram, Shabdam, Varnam, Padam, Tillana, Shlokam o Mangalam.

Bharatnatyam es una danza de signos, y los signos que se representan con la mano se llaman mudras. Además, dado que Bharatnatyam está tan profundamente arraigado en la antigua cultura india, no sorprende que haya muchas asanas yóguicas que se encuentran cuando uno realiza Bharatnatyam.

Originalmente, la música que se usa en Bharatnatyam es música carnática, que involucra instrumentos como mridangam, platillos, flautas y veenas.

Te puede interesar:  Diferencia entre discurso y debate

¿Qué es Kuchipudi?

Kuchipudi es la danza cultural de Andhra Pradesh. En realidad se originó en un pequeño pueblo llamado Kuchipudi, en el estado de Andhra Pradesh, por lo tanto, el nombre del baile. Al igual que Bharatnatyam, Kuchipudi es también una de las ocho principales formas de danza clásica de la India. Se basa en el texto tradicional indio de Natya Shashtra. Representa el drama religioso y los mensajes de los bardos y las principales creencias espirituales de la antigua India. Kuchipudi se basa en la tradición del vaishnavismo orientado a Krishna.

Originalmente, los bailarines de Kuchipudi eran una compañía masculina. El disfraz del baile sería Angivastra y un dhoti. Cuando las mujeres bailan, su disfraz es solo un Sari y un poco de maquillaje ligero.

La secuencia de rendimiento de Kuchipudi comienza con una invocación. Cada bailarín tiene un rol específico y realiza un breve acto preliminar después del cual es el baile real.

Similar a Bharatnatyam, Kuchipudi también se realiza con música clásica acompañante. Sin embargo, al contrario de Bharatnatyam, hay movimientos más redondeados y elegantes en Kuchipudi.

Los principales instrumentos utilizados en Kuchipudi son mridangam, flautas y violines, y thamburi. La actuación siempre está dirigida por el músico principal, tradicionalmente, llamado Sutradhara, que supera el platillo, determinando así el ritmo de la actuación y también recita las sílabas musicales. También hay un clarinetista, violinista. Un flautista también puede estar presente.

Hay varios estilos de Kuchipudi, debido a la creatividad variable de los maestros que lo han enseñado a lo largo de los años. Los Margi y Desi han existido durante mucho tiempo y han sido mencionados en el Nrittaratnavali de Jaya Senapati. En realidad, el estilo Desi es una versión abiertamente más innovadora del estilo Margi más conservador.

Te puede interesar:  Diferencia entre la Estatua de la Libertad y la Estatua de la Unidad

Diferencia entre Bharatnatyam y Kuchipudi

  1. La principal diferencia entre Bharatnatyam y Kuchipudi es que Bharatnatyam es la danza cultural de Tamil Nadu, mientras que Kuchipudi es la danza tradicional de Andhra Pradesh.
  2. Bharatnatyam tiene pasos más precisos y rítmicos, mientras que Kuchipudi tiene pasos más elegantes y redondeados.
  3. El vestido de Bharatnatyam tiene tres ventiladores de diferentes longitudes. El sari en Kuchipudi tiene diferentes longitudes de ventiladores, uno más largo que el resto.
  4. Bharatnatyam se centra en el elemento fuego, mientras que Kuchipudi se centra en el elemento tierra.
  5. Bharatnatyam es la forma más antigua de danza clásica en la India. Kuchipudi es relativamente más joven que Bharatnatyam

Síntesis

El baile es una forma de expresión pura de emociones y, si se realiza de manera efectiva, puede retratar toda una epopeya de una manera muy dramática y emocional. Ya sea Bharatnatyam o Kuchipudi, la entrega y las emociones expresadas por el baile se basan completamente en las habilidades del artista.

Incluso, la música interpretada por los músicos, ya sea el golpe del mridanga o el choque agudo de platillos, produce una nota universal que reverbera con todos. Después de todo, todas estas actuaciones están destinadas a contar una historia, una historia que todos podrían conocer. La historia de la antigua India.

  1. https://www.researchgate.net/profile/Shankarashis_Mukherjee/publication/309211637_Effect_of_Regular_Practicing_Bharatnatyam_Dancing_Exercise_on_Body_Fat_of_Urban_Female_Teenagers/links/5805f64008aeb85ac85e3b65.pdf
  2. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=Xa8FamiJJKgC&oi=fnd&pg=PA5&dq=kuchipudi&ots=QWeXbFvVJm&sig=5WqBIcVsSMemQoO8aZLwVV9uMBU

Busque «Pregunte cualquier diferencia» en Google. Califique esta publicación! (Total: 0 votos, promedio: 0 votos )

Contenido