Diferencia entre comportamiento ofensivo y defensivo

: 2 de febrero de 2022

Es natural que las personas exhiban comportamientos ofensivos y defensivos, especialmente en una situación de conflicto. Ambos son una forma de respuesta psicológica y varían en diferentes casos. Sin embargo, es importante saber qué caracteriza estos comportamientos para manejarlos y responderlos correctamente.

Comportamiento ofensivo vs defensivo

La principal diferencia entre el comportamiento ofensivo y defensivo es que el comportamiento ofensivo es una acción de primer movimiento que implica el uso de la fuerza para atacar y alcanzar un cierto objetivo mientras que la defensa El comportamiento es una acción receptiva que también usa la fuerza, pero se exhibe solo para protegerse de los ataques y no necesariamente tiene un objetivo predeterminado.

El comportamiento ofensivo puede considerarse como la conducta dominante entre los dos. En tal situación, la persona que exhibe el comportamiento se niega a ser sumisa. Implica usar ciertas técnicas para atacar a alguien. Este tipo de acción tiene un cierto propósito y normalmente se realiza conscientemente. Se caracteriza por la confianza, la indiferencia, la territorialidad, la agresión, etc.

Mientras tanto, el comportamiento defensivo es solo una respuesta a lo primero. Se puede ver como una conducta sumisa. Tal comportamiento generalmente se exhibe para protegerse de los ataques. Se hace por instinto. A diferencia del comportamiento ofensivo, que es principalmente visible, el comportamiento defensivo puede ser visible o sutil.

Tabla de comparación entre comportamiento ofensivo y defensivo

Parámetros de comparación Comportamiento ofensivo <TAG fuerza y agresión para protegerse de un ataque. Naturaleza Es una conducta dominante. Es una conducta sumisa. Porque se exhibe conscientemente. Se exhibe por instinto. Objetivo Tiene un objetivo o propósito específico. No tiene un objetivo específico meta o propósito. Rasgos Implica confianza, indiferencia, territorialidad, agresión, etc. Implica miedo, negación, proyección, regresión, sublimación, etc. Visibilidad Es principalmente visible. Puede ser visible o sutil.

Te puede interesar:  Diferencia entre lino y lino lavado

¿Qué es el comportamiento ofensivo?

El comportamiento ofensivo es una forma de conducta que usa la fuerza y la agresión para atacar a alguien. Tiene una naturaleza dominante y la persona que lo exhibe se niega a someterse a cualquier persona. La persona que exhibe un comportamiento ofensivo siempre golpea primero, eso también con el objetivo de alcanzar una meta o propósito específico.

Algunos rasgos de carácter de una persona con comportamiento ofensivo incluyen confianza, indiferencia, territorialidad, agresión, etc. Estos pueden identificarse principalmente de manera visible en la persona. Al hacerlo, la persona atacada puede hacer coherencia con la situación y, además, actuar adecuadamente.

Dado que el comportamiento ofensivo se usa para alcanzar una meta, se hace conscientemente. Esto significa que la persona es consciente de sus acciones. En tales casos, a menudo se ve que la persona actúa desconsiderada, provocativa y egocéntrica. La persona también generalmente tiene un temperamento muy corto. Exhibir dicho comportamiento crea un ciclo de estrés, agitación y tensión.

Un ejemplo de comportamiento ofensivo es cuando un depredador mata presas por comida en la naturaleza. Esto implica que el depredador sea agresivo, indiferente y dominante. Toma la primera acción. Otro ejemplo es cuando un luchador ataca a su oponente primero en un partido de UFC.

¿Qué es el comportamiento defensivo?

El comportamiento defensivo es solo una respuesta al comportamiento ofensivo. Implica el uso de la fuerza y la agresión para protegerse de los ataques. Tiene una naturaleza sumisa y no tiene un objetivo específico. Si bien el comportamiento ofensivo es principalmente visible, el comportamiento defensivo puede ser visible o sutil.

Te puede interesar:  Diferencia entre Microsoft Project Standard y Professional

Algunos rasgos de carácter de una persona que exhibe comportamiento defensivo incluyen miedo, negación, proyección, regresión, sublimación, etc. Cuando una persona es atacada, puede o no tener sentido de la situación en ese momento. Por esta razón, es natural que el comportamiento defensivo se convierta en comportamiento ofensivo. Al hacerlo, la persona usa el escapismo y la diversión para protegerse.

A diferencia del comportamiento ofensivo, el comportamiento defensivo es puramente instintivo. Una persona puede o no ser consciente de su comportamiento en ese momento. Esto puede suceder cuando la persona ofensiva ataca demasiado rápido o agresivamente. Sin embargo, cuando se exhiben conscientemente, los comportamientos defensivos tienen el potencial de romper los ciclos negativos de los comportamientos ofensivos.

Un ejemplo de comportamiento defensivo es cuando un gato silba, escupe, arquea la espalda y levanta el pelo al encontrarse con algún tipo de amenaza. Otro ejemplo es cuando un luchador bloquea los golpes y patadas del oponente mientras participa en un partido de UFC.

Diferencias principales entre comportamiento ofensivo y defensivo

  1. El comportamiento ofensivo se refiere a una acción de primer movimiento que usa la fuerza y la agresión para atacar, mientras que el comportamiento defensivo se refiere a una acción receptiva que usó la fuerza y la agresión para protegerse de un ataque.
  2. El comportamiento ofensivo es una conducta dominante, mientras que el comportamiento defensivo es una conducta sumisa.
  3. El comportamiento ofensivo se exhibe conscientemente, mientras que el comportamiento defensivo se exhibe por instinto.
  4. El comportamiento ofensivo tiene un objetivo o propósito específico, mientras que el comportamiento defensivo no tiene un objetivo o propósito específico.
  5. El comportamiento ofensivo implica confianza, indiferencia, territorialidad, agresión, etc., mientras que el comportamiento defensivo implica miedo, negación, proyección, regresión, sublimación, etc.
  6. El comportamiento ofensivo es principalmente visible, mientras que el comportamiento defensivo puede ser visible o sutil.
Te puede interesar:  Diferencia entre maíz dulce y maíz para bebés

Síntesis

Los comportamientos ofensivos y defensivos son difíciles de identificar y pueden tener efectos adversos si se responden de manera inapropiada. Por lo tanto, es importante saber cómo se caracteriza cada uno de ellos. En primer lugar, el comportamiento ofensivo es dominante, agresivo, provocativo y confiado. Por otro lado, el comportamiento defensivo es sumiso e implica rasgos como miedo, negación, proyección, regresión, sublimación, etc.

Otra diferencia importante entre los dos es que el comportamiento ofensivo siempre es exhibido por la persona que ataca primero. Además, se hace con un objetivo o propósito específico. El comportamiento defensivo se exhibe para protegerse del comportamiento ofensivo. No se muestra en el primer motor. No hay un objetivo o propósito específico en tal caso.

Un aspecto notable de este concepto es que los comportamientos ofensivos pueden conducir a la formación de ciclos negativos que no causan más que estrés, agitación y tensión a la persona. Sin embargo, los comportamientos defensivos tienen el potencial de romper estos ciclos de exhibición adecuada.

  1. https://www.jsad.com/doi/abs/10.15288/jsas.1993.s11.9
  2. https://psycnet.apa.org/record/1988-32404-001

Contenido