Diferencia entre comportamiento y personalidad

: 15 de julio de 2022

El comportamiento y la personalidad son dos características diferentes que definen a una persona. Una persona es juzgada por su comportamiento y qué rasgos constituyen parte de su personalidad.

Comportamiento versus personalidad

La principal diferencia entre Comportamiento y Personalidad es que el primero se expresa a través de las acciones de una persona en general. Es decir, el comportamiento representa lo que hace una persona. Mientras que este último se refiere a las características innatas de una persona, como las emociones, las cogniciones y el comportamiento, que ha evolucionado a través de una combinación de factores genéticos y ambientales.

El comportamiento se refiere a la forma en que una persona actúa o reacciona a otras personas y sus alrededores en general. Se trata de cómo una persona se expresa a sí misma.

La personalidad, por otro lado, se refiere a una amalgamación de cualidades y características que define a una persona. Encuentra expresión a través de cómo uno se siente, piensa y se comporta.

En otras palabras, la personalidad representa lo que es una persona.

Tabla de comparación entre comportamiento y personalidad ( en forma tabular )

Parámetro de comparación ComportamientoDefensorDefinición Es cómo una persona actúa o reacciona a los demás y a los alrededores en general. Se refiere a una amalgamación de cualidades como cogniciones y patrones emocionales y de comportamiento que ha evolucionado a través de un combinación de factores genéticos y ambientales. Relacionados con puede relacionarse con seres humanos, animales, insectos, microorganismos, elementos, etc. Se usa para describir solo seres humanos. Expresado a través de Se expresa a través de lo que hace una persona que son sus acciones. Encuentra expresión a través del pensamiento de uno, emociones y comportamiento. Propenso al cambio Se basa en la situación y, por lo tanto, cambia mucho. Es inherente y, por lo tanto, permanece estable. Naturaleza del cambio Tiende a ser temporal. Tiende a ser permanente.

Te puede interesar:  Diferencia entre un SUV y un Crossover

¿Qué es el comportamiento?

Se refiere a la forma en que una persona actúa o reacciona en una situación particular y a su entorno en general. Aunque, el comportamiento de una persona está influenciado principalmente por sus creencias, valores y cogniciones, pero en última instancia se basa en la situación. Es decir, cambia según las situaciones.

Por ejemplo, una persona puede actuar profesionalmente en una reunión oficial. Por otro lado, él o ella puede actuar de manera casual en una reunión con sus amigos y familiares.

Pero una persona no puede ser juzgada simplemente observando cómo se comporta como el comportamiento se trata de cómo se expresa una persona. Todo está en el exterior.

Por ejemplo: una persona puede ser extrovertida pero a veces puede modificar su comportamiento para permanecer en silencio.

Por lo tanto, para evaluar a una persona, además del comportamiento, uno debe tener en cuenta el pensamiento, los sentimientos y las capacidades de la persona. En resumen, la personalidad general de la persona debe tenerse en cuenta. Además, dado que el término está orientado a la acción, se puede usar para describir las acciones y gestos de cualquier cosa, p. seres humanos, animales, insectos, microorganismos e incluso seres no vivos.

La necesidad de comprender por qué las personas actúan de cierta manera ha llevado a los psicólogos a crear una vasta literatura sobre psicología conductual. Intenta estudiar el comportamiento de las personas que incluye sus sentimientos, pensamientos, emociones, etc. e intenta modificarlos con la esperanza de mejorar los trastornos emocionales y mentales.

Algunos de los principales enfoques en psicología conductual incluyen:

  1. Terapia de comportamiento: es el hipernimo para psicoterapia clínica que aplica los métodos adquiridos del conductismo para reconocer y cambiar comportamientos que se supone que no son saludables o destructivos.
  2. Terapia cognitiva: se basa en la idea de que nuestra percepción de ciertas cosas influye en nuestros sentimientos. Hace hincapié en las experiencias del presente más que del pasado y se basa en la resolución de problemas.
  3. Terapia de comportamiento cognitivo: es una forma de psicoterapia que tiene como objetivo desafiar los patrones de pensamiento que son negativos. Intenta cambiar la percepción del yo y del mundo para que los comportamientos poco saludables o destructivos puedan ser alterados.
  4. Análisis de comportamiento aplicado: también conocido como Ingeniería conductual, tiene como objetivo mejorar los comportamientos de importancia social como la comunicación, las habilidades sociales, las habilidades académicas y las habilidades de aprendizaje adaptativo como la higiene, la competencia laboral, puntualidad etc.
Te puede interesar:  Diferencia entre Khakis y Chinos

Las principales técnicas que se utilizan para estudiar el comportamiento incluyen Acondicionamiento operativo y clásico, modelado conductual y reestructuración cognitiva . Algunos de los teóricos más populares en psicología conductual son B.F Skinner, Walter Mischel y Albert Bandura.

¿Qué es la personalidad?

Se refiere a las cualidades innatas de una persona que ha evolucionado a través de una amalgamación de factores genéticos y ambientales. Define a una persona en términos de lo que él o ella es en realidad en lugar de lo que hace. Se describe en términos de cogniciones, patrones emocionales y comportamiento de una persona

Todas estas características se desarrollan a una edad temprana y, por lo tanto, permanecen constantes en una persona.

Uno no puede cambiar o modificar la personalidad. Es inherente y estable. Donde quiera que vaya la persona, él / ella lleva su personalidad con él / ella. Ayuda a distinguir a una persona de otra y también le permite a uno predecir el patrón de comportamiento de una persona en una situación particular.

Esta naturaleza predecible de la personalidad ha permitido a los psicólogos producir una vasta literatura sobre psicología de la personalidad que estudia las tendencias que conducen a diferencias en el comportamiento. Algunos de los principales enfoques que se han tenido en cuenta para estudiar la personalidad son enfoques cognitivos, biológicos, de aprendizaje y basados en rasgos, humanistas y psicodinámicos .

Hay cinco componentes de la personalidad de una persona:

  1. Conciencia: es una evaluación de cuán organizada, cuidadosa, autodisciplinada y deliberada es una persona.
  2. Acordabilidad: es una evaluación de cómo un individuo interactúa con su entorno social a saber de otros individuos y dentro de un equipo.
  3. Neurotismo: evalúa cómo un individuo trata el estrés.
  4. Apertura a la experiencia: evalúa cuán creativo, imaginativo y poco convencional es un individuo.
  5. Extraversión: es una evaluación de cuán enérgico, extrovertido y sociable es un individuo.
Te puede interesar:  Diferencia entre la avena arrollada y la avena nocturna

Juntos se llaman CANOE o los Cinco Grandes .

Algunos de los principales teóricos de la psicología de la personalidad incluyen a Abraham Maslow, Alfred Adler, Carl Rogers, Gordon Allport, Hans Eysenck y Sigmund Freud.

Diferencias principales entre comportamiento y personalidad

  1. Ambos términos se utilizan para evaluar a una persona. Mientras que el término Comportamiento se usa para definir qué hace la persona en general. El término Personalidad se usa para definir qué es una persona.
  2. La principal diferencia entre Comportamiento y Personalidad es que el primero se evalúa observando las acciones y gestos de una persona. Mientras que este último se evalúa observando el pensamiento, los patrones emocionales y el comportamiento de una persona.
  3. El término Comportamiento se puede usar para describir cualquier cosa: seres humanos, animales, microorganismos e incluso cosas no vivas como elementos, sistemas, etc. Pero el término Personalidad solo puede usarse para describir seres humanos.
  4. El comportamiento se basa en cómo una persona actúa o reacciona a una situación particular y a su entorno en general. Por lo tanto, cambia mucho. Sin embargo, la personalidad se basa en una combinación de cualidades inherentes y evolucionadas y, por lo tanto, permanece estable.
  5. La personalidad de una persona puede juzgarse por su comportamiento. Pero el comportamiento no puede juzgarse en términos de la personalidad de uno.

Síntesis

Mientras describe a una persona, los términos Comportamiento y personalidad a menudo se usan indistintamente. Esto sucede porque una persona es juzgada principalmente por sus gestos o acciones.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la personalidad es mucho más que simplemente cómo se comporta una persona. Incluye sus sentimientos y cogniciones también. El comportamiento es solo uno de los rasgos de la personalidad de una persona.

  1. https://royalsocietypublishing.org/doi/abs/10.1098/rstb.2010.0161
  2. https://veterinaryrecord.bmj.com/content/160/15/516.short

Contenido