Diferencia entre democracia participativa y democracia representativa

: 2 de febrero de 2022

La democracia es la forma de gobierno que ha sido ampliamente aceptada en todo el mundo debido a su funcionamiento abierto y transparente del sistema.

La forma más común de democracia son las democracias participativas y representativas. Tienen sus diferencias en términos de gobierno y mantenimiento de los órganos rectores.

Democracia participativa vs Democracia representativa

La principal diferencia entre democracia participativa y democracia representativa es que, en una forma participativa de gobierno, todas las personas de la nación en cuestión que son elegibles y son mayores de edad pueden participar en todos los procesos de toma de decisiones que puedan afectar a todo el país. La democracia representativa hace que la gente vote por sus representantes y lidere el sistema para la gente.

La democracia participativa es la forma menos vista de gobierno democrático seguida por los países. Gana popularidad en una nación con un área limitada y una población bastante pequeña, ya que en dichos países se reduce la probabilidad de disparidades entre las personas. El nombre en sí describe su papel designado en el funcionamiento del país.

La democracia representativa es la forma más común de democracia seguida en todo el mundo. La mayoría de los países prefieren esta forma de democracia, ya que no tiene problemas y proporciona un método de gobierno más fácil. El interés de las personas se considera y se tiene en cuenta durante las asambleas legislativas. Pero hay muchas delimitaciones en la democracia representativa, ya que puede haber posibilidades de que los representantes sean falsos.

Tabla de comparación entre democracia participativa y democracia representativa

Parámetros de comparación Democracia participativa , a través de representantes elegidos Probabilidad de que se escuchen todas las demandas populares Muy menos Hasta cierto punto, las demandas serán escuchadas. Está presente en los otros. Se ve generalmente en la democracia representativa. No se ve comúnmente en la democracia participativa

Te puede interesar:  Diferencia entre softbol de paso lento y paso rápido

¿Qué es la democracia participativa?

Las democracias participativas se conocen más comúnmente como democracia directa.

Este nombre confiere al hecho de que todos los ciudadanos de la nación se consideran elegibles para expresar sus opiniones en asuntos del órgano rector nacional.

Todas las personas deben estar dispuestas a participar en el proceso de toma de decisiones independientemente de sus ganancias y pensar en la prosperidad nacional.

Es una opinión bastante común entre las personas no estar a bordo con la democracia participativa.

Por lo general, se considera que un gobierno tan democrático solo puede sobresalir en países más pequeños que tienen una población realmente pequeña.

Esto se debe a que en países más grandes que albergan a un gran número de personas, teniendo en cuenta que todas las opciones podrían convertirse en un accidente.

Cuanto mayor sea el número de personas que participan en actividades gubernamentales, mayores serán los debates entre grupos que piensan igual y no alcanzarían un final adecuado.

Debido a esta naturaleza de democracia participativa, se puede decir que tal gobierno democrático sería bastante difícil de mantener y administrar los intereses de la gente.

Hacer que se escuchen todos los intereses de las personas sería una tarea difícil ya que cada individuo podría expresar una nueva opinión.

Dichos países tendrían que ser tecnológicamente avanzados para poder recopilar las opiniones de todas las personas sin dejar a nadie afuera.

La democracia participativa a veces se ve en una democracia representativa.

Pero dado que está dentro de una unidad más grande, la región tomada en consideración podría ser pequeña, reduciendo así el número de personas con sus opiniones.

En muchos sentidos, la democracia participativa es mejor que la mayoría de las formas gubernamentales.

Hacer que todas las personas tengan voz en el proceso de toma de decisiones, aumenta la probabilidad de participación en el órgano de toma de decisiones.

Esto a su vez provocará un cambio positivo, ya que una participación tan grande conduciría a menos daños para el país.

Te puede interesar:  Diferencia entre cóctel y cóctel

La gente se sentiría involucrada y esto podría conducir a una comunidad pacífica donde las personas aprendan a coordinarse entre sí.

La democracia participativa brinda a los ciudadanos la oportunidad de decidir sobre los problemas que persisten en áreas individuales y centrarse en ella en lugar de tener una sola ley seguida por todos.

¿Qué es la democracia representativa?

El rostro democrático común es la democracia representativa.

Aquí, los representantes son elegidos para el poder por los ciudadanos del país.

Los representantes elegidos hablan y actúan en función del interés de su pueblo, por lo tanto, reducen la confusión.

Esto significa que en lugar de que toda la nación esté en una posición de poder, el poder de la gente se otorga a algunas personas que la gente elige.

Los representantes elegidos son votados al poder en función de algunos factores.

Estos factores incluyen la educación del candidato, la popularidad entre la masa, su capacidad para lidiar con la presión, etc.

Los que votaron al poder podrían ser funcionarios del gobierno como miembros del Parlamento, miembros de la Asamblea Legislativa, etc.

Tal forma democrática tiene un proceso de selección jerárquico. Esto comienza desde la potencia más pequeña hasta la más alta del país.

El nivel más bajo de elecciones podría comenzar desde los panchayats o el municipio hasta el primer ministro del país o el presidente.

Los procedimientos de votación están bien divididos y calculados.

Todo el país está dividido en divisiones o salas más pequeñas desde donde comienza el proceso electoral.

Cada barrio elige a su representante que es la cara de toda la circunscripción a través de la cual se expresa el interés de las personas en los niveles superiores del órgano rector.

Los votantes siempre pueden recurrir a sus representantes con sus opiniones e intereses. Los representantes están obligados a escucharlos.

Una ventaja importante de la democracia representativa es que permite referéndums. Es una forma de legislación que involucra a las personas.

El referéndum funciona si las personas obtienen suficientes firmas para asegurarse de que se acepten sus demandas.

Te puede interesar:  Diferencia entre Red Rock Canyon y Grand Canyon

Diferencias principales entre democracia participativa y democracia representativa

  1. Mientras que en una democracia participativa, todos los aportes de los ciudadanos se consideran muy valiosos, pero en el caso de la democracia representativa, un ciudadano solo necesita votar o expresar su opinión si lo desea.
  2. La gente cree que la democracia participativa es una forma terrible de dirigir el país, mientras que la democracia representativa es un gobierno altamente aceptado.
  3. La democracia representativa permite a los votantes obtener el derecho a un referéndum si es necesario, pero en el caso de la democracia participativa, no se necesitan referéndums.
  4. La democracia participativa conduce a menos posibilidades de que surjan problemas en las comunidades a medida que las personas solas eligen su forma de postularse como unidad, pero la democracia representativa tiene un revés en esto caso como lo que decidan los representantes elegidos es la última palabra, pero la gente puede oponerse si así lo desean.
  5. En una democracia representativa, si las solicitudes de las personas son ampliamente promovidas con accidentes cerebrovasculares y manifestaciones, el gobierno está obligado a doblegarse a sus necesidades, pero debido a la participación ciudadana directa en una democracia participativa, tales necesidades no surgen.

Síntesis

Si bien ambos son una forma igual de democracia, la más aceptada es una democracia representativa.

La democracia significa para las personas, para las personas y para las personas.

Cualquier gobierno democrático que sea participativo o representativo debe seguir esa regla básica de democracia para que dure.

Hacer oír las opiniones de la gente a través de asambleas y reuniones legislativas alienta a los ciudadanos a dar a los mismos representantes otra oportunidad de gobernar.

Ese es el éxito de la democracia representativa. Los representantes deben ir por el interés del pueblo por su longevidad.

La democracia participativa otorga muchos méritos a las personas, ya que cada área puede seguir una regla diferente de acuerdo con las necesidades.

Toda la nación no siguió una sola regla. Esto se debe a que la gente sabe lo que se necesita donde.

  1. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s002679900074.pdf
  2. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=9iWxeJ9knnwC&oi=fnd&pg=PR3&dq=representative+democracy+&ots=BiTgq8pkTl&sig=TVvfkHiVetUWkFeIht3nU5m33sk

Contenido