Diferencia entre Discord y Telegram

Las aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram y Whatsapp son utilizadas ampliamente por varios cientos de millones de personas en todo el mundo. Pero se sabe que Telegram es más seguro para llevar a cabo comunicaciones comerciales. Por otro lado, la plataforma de comunicación y colaboración como Discord se hizo inicialmente para la comunidad de jugadores, pero hoy también ha ganado audiencia de otros aspectos de la vida.

Discord vs Telegram

La principal diferencia entre Discord y Telegram es que Discord es una plataforma VoIP que es más adecuada para llevar a cabo comunicaciones de voz claras entre un grupo de personas. Por otro lado, Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que se utiliza tanto para la comunicación personal como comercial y es mucho más segura que Discord.

Cuando se lanzó Discord en el mercado, se dirigió a los jugadores de PC para que puedan crear una sala de chat dedicada ( servidor ) para un juego específico. El mensaje de marca inicial de la compañía también fue “ Chat para jugadores ” pero en 2020 se renombró a “ Your Place to Talk. ” Hoy, hay más de 140 millones de usuarios en la plataforma.

Telegram, una plataforma de chat en línea es especialmente conocida por sus medidas de seguridad y privacidad. Esta plataforma ha sido prohibida en Rusia porque los fundadores negaron compartir los datos con el gobierno. Telegram es una plataforma que es una buena opción para llevar a cabo comunicaciones comerciales.

Tabla de comparación entre Discord y Telegram

Parámetros de comparaciónDiscordTelegram
Fue principalmente famoso en la comunidad de juegos.Telegram es una plataforma de mensajería instantánea donde se pueden encontrar varios canales en una variedad de temas, desde noticias hasta entretenimiento.
Fecha de lanzamientoLa aplicación Discord se lanzó por primera vez en 2015 como una plataforma para la comunicación entre los jugadores.Telegram fue lanzado en 2013 por Nikolai y Pavel Durov.
PrivacidadDiscord permite eliminar mensajes que tienen un máximo de dos semanas de antigüedad.Telegram permite eliminar mensajes que se envían dentro de las 48 horas.
SeguridadDiscord es relativamente menos seguro que Telegram porque no utiliza cifrado de extremo a extremo para los mensajes.Los mensajes de Telegram están encriptados de extremo a extremo y también hay una característica llamada Secret Chat.
CanalesDiscord es altamente escalable ya que cada servidor creado en Discord puede contener hasta 500 canales sin límite superior en el número de usuarios.Los canales de Telegram pueden tener miembros ilimitados, los grupos pueden tener 200 miembros y los supergrupos pueden tener hasta 100,000 miembros.
Características únicasDiscord tiene la opción de videollamadas y compartir pantallas, aparte de las llamadas de voz normales y el chat.Los canales de Telegram son más como canales de transmisión para difundir información sobre cualquier tema, pero solo los administradores pueden publicar.
Tamaño del archivoEn Discord se pueden publicar archivos de un máximo de 8 MB.En Telegram, se pueden enviar archivos de un máximo de 2 GB.
CalificaciónDiscord tiene una calificación relativamente más alta en Google Play Store, tal vez debido a su mejor comunicación de voz.Telegram tiene una calificación relativamente baja en Google Play Store.

¿Qué es Discord?

Discord es una plataforma que se parece más a un espacio comunitario utilizado para la comunicación. Aunque originalmente fue construido para jugadores, hoy alrededor del 70% de los usuarios activos de Discord no son jugadores. Anteriormente, Microsoft también mostró interés en adquirir Discord por miles de millones. Discord está disponible para usuarios de Mac, Windows, iOS y Android. Para un principiante que solo ha utilizado plataformas de mensajería instantánea como Whatsapp y Telegram, Discord puede ser un poco confuso. Pero las personas que usaron Slack pueden tener una idea de cómo funciona Discord.

Cada comunidad en Discord se conoce como servidor y dentro de cada servidor, se pueden formar varios canales. Los canales se dividen en categorías, como canales de texto y canales de voz. Una persona también puede compartir enlaces, videos, imágenes, etc. Los canales en cada servidor se crean para diferentes temas y las reglas pueden o no ser diferentes para los canales. Uno puede crear su servidor y unirse al servidor de otra persona de forma gratuita. Mientras chatea, Discord tiene varios comandos como “giphy ” para enviar un GIF o “ / spoiler ” para marcar su texto como un spoiler.

Mientras usa Discord, la aplicación se puede conectar a otras aplicaciones como Spotify y YouTube. La aplicación Discord es gratuita para todos, pero si alguien quiere una actualización, Discord Nitro está disponible por suscripción.

¿Qué es el Telegram?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que se ha vuelto muy famosa en poco tiempo debido a su seguridad mejorada. Esta plataforma no está vinculada a ninguna otra plataforma de redes sociales como Whatsapp, Instagram y Facebook. Hace apenas un año, cuando Whatsapp actualizó sus términos y condiciones de privacidad, muchas personas cambiaron a Telegram instantáneamente, especialmente las que realizan comunicaciones comerciales. Se puede descargar la aplicación Telegram en el escritorio ( Windows, Linux, Mac ), iOS y Android. También se puede abrir desde cualquier navegador web sin instalar el software. Es una aplicación gratuita para todos.

La política de cifrado de extremo a extremo de Telegram es muy complicada ya que no lo es para todos los chat. Solo la característica de Secret Chat en Telegram garantiza un verdadero cifrado de extremo a extremo, pero es al menos mejor que sin tener uno. Como la API de Telegram es de código abierto, cualquier desarrollador está abierto a analizar y evaluar los protocolos de seguridad de la plataforma. También tiene la opción de autodestruir mensajes después de un período establecido.

Telegram es superior a otras aplicaciones de mensajería en línea en términos de envío de archivos grandes. La plataforma permite enviar un archivo de tamaño máximo de 2 GB, mientras que en aplicaciones como Whatsapp ni siquiera es 1/10. Pero, Telegram no es tan escalable como Discord debido a su límite superior bajo en el número de miembros del grupo.

Diferencias principales entre Discord y Telegram

  1. Discord es una plataforma VoIP ( Voice over Internet ) que fue principalmente famosa en la comunidad de juegos, mientras que Telegram es una plataforma de mensajería instantánea que se puede utilizar para varios propósitos.
  2. Discord se lanzó en 2015, dos años después del lanzamiento de Telegram.
  3. Discord permite eliminar mensajes que tienen un máximo de dos semanas de antigüedad, mientras que Telegram lo permite solo dentro de las 48 horas.
  4. Discord es relativamente menos seguro que Telegram porque no utiliza cifrado de extremo a extremo para mensajes
  5. Discord tiene servidores y canales, mientras que Telegram tiene grupos, supergrupos y canales.
  6. En Discord se pueden publicar archivos de un máximo de 8 MB, mientras que en archivos de Telegram se pueden cargar hasta 2 GB.

Conclusión

Uno no necesita elegir entre Discord y Telegram y puede usar ambos libremente. Si bien Discord se puede usar para chats grupales amigables, tal vez organizar una noche de cine con la ayuda de compartir pantalla, etc. Telegram es una plataforma donde se pueden realizar comunicaciones comerciales privadas que incluyen información confidencial. Discord tiene modelos gratuitos y pagados ( Discord Nitro ) de la plataforma, mientras que Telegram es gratuito para todos. El inicio de la pandemia ha llevado a más usuarios a crear nuevas cuentas en dichas plataformas de comunicación en línea.