Diferencia entre el número nominal y el ordinario

: 29 de enero de 2022

En contraste con la creencia común, un número es más que un simple número. Hay más que eso ya que es intrigante y diversificado. Se puede segregar en principalmente 2 tipos: números ordinales y nominales. Dichos números se emplean en nuestra vida diaria sin nuestro conocimiento.

Número nominal vs Ordinal

La principal diferencia entre los números nominales y ordinales es que los números ordinales siempre se usan para demostrar el orden o el rango de elementos en una colección. Los números nominales se usan para nombrar o identificar cosas. No hay forma de saber cuántos hay o qué tan alto están clasificados.

Los números nominales sugieren un nombre para algo sin mantenerlo en una jerarquía con otros elementos o datos numerados. Una categorización de “ falla ” o “ pass ” para el resultado del examen de cada estudiante es una muy buena demostración de un número nominal. Incluso si la información está restringida a recuentos, un número nominal proporciona poca información sobre un conjunto o colección de ocurrencias.

Los números ordinales tienen algún tipo de orden para ellos; se ordenan el uno con respecto al otro. Considere este escenario: obtiene una revisión de su cafetería preferida pidiendo comentarios sobre la instalación que recibió en su cafetería. Puede calificar el valor del servicio como “ E ”, lo que significa terrible, “ D ” que significa por debajo del promedio, “ C ” que significa promedio, “ B ” que significa pendiente, y “ A ” que significa muy bueno. La información recopilada en esta encuesta es una muy buena demostración del número ordinal. Los números dados tienen un rango u orden; por ejemplo, un rango de “ A ” es mejor que un rango de “ D. ”

Te puede interesar:  Diferencia entre el motor de CC y el motor de inducción

Tabla de comparación entre el número nominal y el ordinario

Los parámetros de comparación Número nominal de alguna manera en función de su ubicación en una escala, y pueden significar superioridad. Los números nominales categóricos también se denotan como datos categóricos. Las variables ordinales se encuentran entre el espectro de variables categóricas y cuantitativas. Valor cuantitativo Un número nominal es uno que no tiene valor numérico. Los números ordinales pueden se les asignan números, pero no se pueden usar para hacer aritmética. Asociación para recordar Los números nominales se pueden vincular a “ Nombre. ”Los números ordinales pueden estar relacionados con la palabra “ Orden. ”Ejemplo Los números de seguridad social, los códigos postales, los códigos bancarios, los números de ruta y los números de modelo de automóvil son todas instancias de números nominales. Los números ordinales incluyen cosas como el primer lacayo, el tercero de octubre, el octavo niño de la familia y el tercer sábado del mes.

¿Qué es el número nominal?

La palabra nominal es derivada del término latino ‘ nomen, ’. Significa nombre. ’ Un número nominal es un número que generalmente se usa para identificar cualquier cosa. los números nominales no tienen significado en relación con la cantidad o rango. son solo números sin información adicional más allá de la identificación de objetos. No es necesario especificarlo en un conjunto de objetos. Se puede aplicar un número a las cosas nominales. Cualquier objeto que sea necesario para la vida cotidiana califica como un elemento nominal.

El número nominal generalmente no tiene un orden inherente. La raza, por ejemplo, es un número nominal con varias clasificaciones, pero generalmente no existe un método claro para organizarlas de menor a mayor o, en otras palabras, no puede ordenarlos según la situación.

Te puede interesar:  Diferencia entre donación y subvención

En matemáticas, un número nominal es una conexión uno a uno entre un grupo de números y un conjunto de objetos. Como resultado, a cada elemento se le asigna un identificador único. No hay dos objetos que tengan la misma identidad. Los números nominales incluyen códigos postales, números de teléfono y números de licencia de conducir, por nombrar algunos.

¿Qué es el número ordinal?

Cualquier número ordinal generalmente se refiere a una posición específica o al orden de cualquier figura en una colección. Se podría suponer con seguridad que los números ordinales son relacionales. Para 2 de las propuestas, se emplean números naturales. Un método es contar cuántos elementos hay en un conjunto. Otra opción es proporcionar la ubicación de un objeto dentro de un pedido o conjunto. Los números naturales se extienden a números ordinales. Los números ordinales se usan para representar la ubicación o el rango de cualquier cosa en una lista. Los números ordinarios no tienen significado en términos de cantidad. La segunda palabra en la expresión “ manzana, naranja, plátano ” es “ naranja. ”

Los números ordinales pueden tomar tres formas: espacial / cronológico, precedencia / efecto y prefijo griego. Primero, segundo y tercero son ejemplos de conceptos espaciales / cronológicos. Los efectos primarios, secundarios y terciarios son ejemplos de precedencia / efecto. Finalmente, el prefijo griego, que incluye palabras como proto, deutero y trito, es el menos utilizado.

En 1870, Georg Cantor creó números ordinales. Estos fueron creados para clasificar las colecciones de estructuras con un cierto orden y para acomodar secuencias interminables.

Diferencias principales entre el número nominal y el ordinario

  1. Dentro de un conjunto, los números nominales indican un objeto, persona, fecha o ubicación. Los números ordinales son figuras que demuestran el orden o la posición de un número en una colección en particular.
  2. Los números nominales no se introdujeron expresamente, pero se usaron por primera vez para indicar datos en las membresías. Los números ordinales, por otro lado, fueron inventados por Georg Cantor y se utilizan en secuencias interminables.
  3. En la vida cotidiana, se pueden encontrar números nominales. Los números ordinales, por otro lado, tal vez se utilicen en operaciones matemáticas.
  4. Los datos categóricos son otro nombre para números nominales. Las variables ordinales, por otro lado, son la categoría “ intermedia ” y las variables cuantitativas.
  5. Un número nominal es una cifra que generalmente se usa para identificar cualquier cosa. El número ordinal, por otro lado, es una extensión de número natural.
Te puede interesar:  Diferencia entre Polo y Baleno

Síntesis

En muchas situaciones comerciales, es crítico tener conocimiento del grado de medición de las variables. Cada escala de medición le brinda un grado diferente de información. El menor grado de detalle es proporcionado por escalas nominales. Las escalas ordinales, por otro lado, dan más información. Las cosas que pueden diferenciarse fácilmente mediante un sistema de nombres simple se conocen como números nominales. Son números no numéricos, como la profesión. El número nominal solo da nombres a cualquier cosa sin darlo a una posición en una jerarquía de cosas numeradas. Los números ordinales son aquellos números que se pueden clasificar fácilmente en alguna forma de orden en función de su ubicación en una escala. Podrían, por ejemplo, transmitir la supremacía. Los números ordinales, por otro lado, no se pueden usar para aritmética porque solo indican secuencia.

Refrencias

  1. http://journal.aloha.academy/index.php/aijmu/article/view/257
  2. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2466/pms.1995.80.3.843

Contenido