Diferencia entre eructación y flatus

Última actualización: 2 de febrero de 2022

La eructación y el flato son los casos que generalmente ocurren después de las comidas cuando la cavidad gástrica se llena de alimentos. La eructación es el sonido que genera la boca debido a la eliminación del gas atrapado del estómago o el esófago, mientras que, por otro lado, flatus es el sonido generado por la parte distal del cuerpo debido a la liberación del gas atrapado del estómago o el intestino.

Los lectores que leen esto también leen:

Eructación vs Flatus

La principal diferencia entre eructos y flatos es que la eructos es el sonido que se produce cuando el gas está presente o atrapado en el estómago o el tracto de entrevista gastro es retirado de la boca. Mientras flatus es el sonido producido debido a la liberación de los gases atrapados de la parte distal del estómago y el intestino.

La eructación también se conoce como la acción de eructos o eructos en términos generales. La eructación ocurre debido a la aerofagia en el tracto digestivo superior. La palabra ‘ eructos ’ es más un término técnico y, por lo tanto, se usa más comúnmente con fines médicos o científicos y se reemplaza principalmente con la palabra ‘ burp ’ en el día a díadía de vida.

El término ‘ flatus ’, también conocido como flatulencia. Es la expulsión repentina del gas que se atrapa en el estómago, el tracto gastrointestinal o el intestino de la parte distal del cuerpo. Demasiada flatus o flatulencia es una indicación del trastorno de la enfermedad del tracto digestivo.

Tabla de comparación entre eructación y Flatus

Parámetros de comparación Eructación , estómago superior o GIT Bajo GIT o intestino Otras terminologías Pech y blech Flatulencia Efecto sobre la salud No relacionado con ningún trastorno grave Puede proporcionar información sobre el trastorno leve a severo o la enfermedad presente en el cuerpo Odor desagradable a inodoro Falta a desagradable Ocurrencia Mayor ocurre después de la comida Ocurre en cualquier momento durante el día

¿Qué es la eructación?

La eructación es el término que se usa principalmente para técnico, médico, o fines científicos para demostrar el sonido que ocurre debido a la expulsión del gas que está atrapado en el esófago, el estómago y el tracto respiratorio superior.

Generalmente ocurre después de las comidas cuando la comida hace que la cavidad gástrica se llene desde el esófago hasta el estómago, es decir, la aerofagia. La comida provoca algunos espacios vacíos en el medio y la acción de masticar ( principalmente masticar alimentos para mantener la boca abierta ) hace que entre el aire y este aire quede atrapado entre el espacios vacíos creados por los alimentos en el tracto digestivo.

Cuando el momento de peristaltismo lleva la comida al estómago, el movimiento de contracción del esófago crea presión sobre la pared interior, lo que obliga al aire a liberarse del tracto digestivo. Esta fuerza repentina debido al movimiento peristáltico resulta en la expulsión del aire o gas atrapado.

Esta expulsión se conoce como eructos que liberan el aire fuera del cuerpo con un sonido ( como cuando se aplica una fuerza repentina sobre el aire atrapado, intenta escapar con ruido del entorno cerrado ).

La eructación a veces también se puede utilizar para expresar la expulsión violenta o repentina de humos del volcán o los géiseres.

¿Qué es Flatus?

Flatus es la expulsión del gas atrapado de la parte distal o inferior del cuerpo, es decir, del extremo del tracto digestivo o del canal alimentario. Flatus también se conoce como flatulencia. Flatus puede ser expulsado como una acción voluntaria o puede ser una acción involuntaria.

Ocurre cuando el proceso de digestión está completo y el alimento está en el intestino para el proceso excretor. Se produce debido al atrapamiento del gas o el aire en el intestino. Este gas atrapado se puede formar debido a varias razones, algunas de las cuales incluyen digestión inadecuada, el efecto de la dieta, las condiciones de salud, las condiciones genéticas, la alteración del sueño, etc.

Muchas veces, si el flato está presente en el cuerpo y no se expulsa afuera, esto puede provocar acidez estomacal o acidez. Si aún hay dificultades para la expulsión de gas o flatulencia, puede provocar problemas de salud graves, incluidos ataques cardíacos. Flatus con las heces más suaves o el líquido persistente está asociado con la absorción de gluten o una afección celíaca.

Varias personas sufren de eructos excesivos o flatos que no siempre pueden estar asociados con la diarrea. El tratamiento para esto se centra en reducir la aparición de estos síntomas.

Diferencias principales entre eructación y flatus

  1. Una eructos es el sonido que se libera de la boca debido al aire o gas atrapado en el estómago o el esófago después de la comida, mientras que, flatus es el sonido debido a la expulsión del gas del intestino de la parte distal o inferior del cuerpo.
  2. Sin embargo, una eructos es principalmente un tipo de acción involuntaria que ocurre cuando el paso de los alimentos al estómago está lleno, flatus puede ser un tipo de acción voluntaria o un tipo de acción involuntaria.
  3. Una eructación generalmente ocurre después de la ingesta de la comida, mientras que el flato ocurre después de completar el proceso de digestión.
  4. En la eructos, el gas atrapado en el esófago o el estómago se libera mientras está plano, se expulsa el gas atrapado en el intestino.
  5. La eructación se debe principalmente al movimiento peristáltico que crea una fuerza sobre el aire atrapado en el tracto digestivo superior, mientras que flatus se debe a la presión de la sustancia excretora en el intestino.
  6. La eructación es principalmente inodoro a veces con un olor desagradable. Pero flatus está asociado con un olor muy desagradable y desagradable.

Conclusión

Eructación y flato, ambos términos se producen debido a la liberación de la expulsión de gases atrapados del cuerpo. La diferencia entre ellos es la ruta desde la cual se libera el gas. En eructos, el gas se libera de la boca y, como flato, el gas se libera de la parte distal del cuerpo.

La eructación se debe a la presencia de exceso de aire en el tracto digestivo superior, también conocida como aerofagia, que puede deberse a una acción de masticación excesiva, goma de mascar, dormir con la boca abierta, comer demasiado rápido, fumar, hablar mientras come, etc.

El flatus puede ser causado por razones como trastorno digestivo, dieta, cambio, rutina de sueño inapropiada, alimentos excesivamente picantes, rutina diaria, etc. y diarrea, flatus es causado por intolerancia a la lactosa. El mal olor de flatus se debe a los rastros de impurezas como hidrógeno, azufre, etc. presentes en él.

Referencias

  1. https://pediatrics.aappublications.org/content/117/6/e1249.short
  2. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/00365529709002985

Contenido