Diferencia entre estado de ánimo y afecto

Cuando estudias los diferentes problemas de salud mental de los seres humanos, los dos términos que están bien son el estado de ánimo y el efecto. Es bastante fácil de intercambiar y es difícil entender estos dos términos, ya que la mayoría de las personas piensan que son lo mismo u otro. Aunque van de la mano, siguen siendo términos diferentes.

Estado de ánimo vs efecto

La principal diferencia entre afecto y estado de ánimo puede ser bastante compleja a veces. La psicología usa estos dos términos muy de cerca. Pero, la forma simple de explicar es que el efecto es la expresión cuando uno siente una cierta emoción mientras el estado de ánimo es ese cierto período emocional.

Tabla de comparación entre el estado de ánimo y el afecto

Parámetros de comparación Mood <TAG1 fisiológico y te hace hacer las cosas en consecuencia. Resultado Los estados de ánimo pueden hacer que cambie su comportamiento o naturaleza. El efecto normalmente da como resultado un estado de ánimo. Período de tiempo Por lo general, es un tipo de ocurrencia a largo plazo. Se lleva a cabo por un corto tiempo. Causa El estado de ánimo es algo que podría no tener una razón específica detrás de él. Generalmente es causado por algo en particular. Ejemplos Una persona puede estar en diferentes estados de ánimo. Los estados de ánimo felices o tristes son ejemplos comunes: la euforia, la ira y la tristeza son algunos de los ejemplos de afecto más comúnmente encontrados.

Te puede interesar:  Diferencia entre SUV y Sedan

¿Qué es el estado de ánimo?

En psicología, el estado de ánimo se denomina estado emocional de una persona en particular. Puede tener la idea sobre la naturaleza superficial de los estados de ánimo. No hay una causa específica para los estados de ánimo. Es difícil predecir qué está causando un cambio en el estado de ánimo.

Tienen un profundo impacto en la vida de las personas. Es posible que a menudo haya escuchado sobre personas que se quejan de que están de buen o mal humor. Un estado de ánimo puede cambiar la forma de pensar o comportarse de una persona.

Un buen humor puede hacer felices a las personas y dejar un impacto positivo en su vida. Por lo general, las personas felices trabajan con más diligencia y a menudo tienen éxito en hacer las cosas con gracia. Por otro lado, un mal humor puede obstaculizar la vida de las personas y hacer que cambien su comportamiento.

Los estados de ánimo pueden durar más. Dependiendo de la personalidad de alguien, los estados de ánimo pueden ser a largo plazo. Si continúa durante bastante tiempo, incluso puede conducir a ciertos problemas psicológicos. Los trastornos bipolares y las depresiones son algunos de los ejemplos de lo que puede hacer un mal humor durante mucho tiempo.

¿Qué es el efecto?

Utilizamos principalmente la palabra ‘ afecto ’ como un verbo en el idioma inglés. Lo usamos para decir ‘ afecta algo ’. En psicología ‘ afecto ’ habla principalmente sobre el estado de ánimo. Se puede decir que describe el estado de ánimo de alguna manera.

En palabras simples, se podría decir que la experiencia de atravesar diversas emociones en una persona se conoce como afecto. Cualquier estado emocional que sea observable por otras personas se conoce como afecto. Principalmente, los cambios en diferentes expresiones faciales y gestos pueden hacer que otras personas digan el efecto.

Te puede interesar:  Diferencia entre Tag Heuer Carrera y Fórmula 1

El efecto es un tema bastante discutible en el que las personas todavía discuten sobre sus diferentes causas y efectos. Las personas aún hablan sobre los diferentes impactos fisiológicos o psicológicos que el efecto puede tener en un individuo en particular.

A algunos expertos les gusta pensar en el hecho de que esto no requiere ninguna función cognitiva y es automático. Otros afirman que no es completamente automático y aún requiere cierto nivel de función cognitiva, lo que lo convierte en una función postcognitiva. Sin embargo, la mayoría de los expertos tienden a estar de acuerdo en el hecho de que el efecto es algo espontáneo.

Requiere un cierto estímulo o una razón específica para que ocurra a diferencia del estado de ánimo. Somos muy conscientes de sus causas. Es de corta duración a diferencia del estado de ánimo. También puede obtener una reacción instantánea por afecto. ¡No lleva mucho tiempo como el del estado de ánimo!

Diferencias principales entre el estado de ánimo y el afecto

  1. ‘ El efecto ’ es algo que cubre una amplia gama de cosas en psicología. Incluso puede cubrir emociones y estado de ánimo. Este término es algo que representa todos los sentimientos de las personas. Por otro lado, un cierto estado mental que ocurre debido al efecto se denomina estado de ánimo en los seres humanos.
  2. Un punto vital de diferencia entre los dos términos es que el efecto es algo que puede ser causado con bastante rapidez. Cualquier cosa, incluso los estímulos leves pueden causar este efecto según la psicología. Pero, en el caso del estado de ánimo, generalmente ocurre como resultado de un efecto prolongado.
  3. El efecto es bastante a corto plazo. Pero, resulta en un cambio de humor que puede durar bastante tiempo. También depende principalmente de las características y la personalidad de la persona sobre cuánto tiempo pueden durar estos estados de ánimo. Son de larga duración en comparación con el efecto.
  4. El efecto siempre tiene una causa. No importa cuán a corto plazo sea o cuán pequeño inconveniente sea, el efecto siempre tiende a tener una causa específica. Por otro lado, nunca se puede predecir la causa de un estado de ánimo. No parece que haya ninguna razón o causa en particular. Cualquier cosa puede causar un estado de ánimo.
  5. La respuesta inicial a cualquier sentimiento en el hombre se denomina afecto en psicología. Sin embargo, hay un debate sobre cómo afecta necesita una función cognitiva para desempeñarse. Pero, algunas personas piensan que esto es postcognitivo. Un estado de ánimo puede ser positivo o negativo dependiendo de las emociones que siente el humano. Los estados de ánimo positivos y negativos impactan las vidas y funciones humanas a su manera.
Te puede interesar:  Diferencia entre esencia y suero

Síntesis

El estado de ánimo y el efecto son términos psicológicos que pueden ser bastante confusos. La gente no conoce el lugar adecuado para usar ninguno de estos. Sin embargo, ambos juegan un papel importante cuando se trata de comunicación. Nos entendemos a través de nuestro sonido, gestos faciales o cualquier otra expresión física. Por lo tanto, podemos decir que el estado de ánimo y el efecto simplemente nos ayudan a conocernos mejor. El estado de ánimo también se puede llamar otro de los estados de efecto además de la emoción. También tiene bastante control sobre nuestros comportamientos.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15327752jpa4901_18

Contenido