Diferencia entre estructuralismo y funcionalismo

Última actualización: 23 de enero de 2022

Históricamente, cuando se estableció por primera vez la psicología, el enfoque principal era cómo describir el comportamiento humano y examinar la mente. Esto condujo al desarrollo de las dos primeras escuelas de pensamiento, es decir, estructuralismo y funcionalismo.

Los lectores que leen esto también leen:

Estructuralismo vs Funcionalismo

La principal diferencia entre estructuralismo y funcionalismo es que el estructuralismo se centra en la estructura de la mente, es decir, analizar el gasto de conciencia en los elementos de la mente, como la percepción, sensación, etc., mientras que el funcionalismo se enfoca en la función de la mente, es decir, analiza “ por qué y cómo ” la mente funciona

Estructuralismo vs Funcionalismo

El estructuralismo fue introducido por William Wundt y se centra en la estructura de la mente, es decir, comprender la conciencia a través de la introspección.

Por otro lado, William James introdujo el funcionalismo, centrándose en por qué y cómo funciona la mente, es decir, cuál es el propósito detrás de un cierto comportamiento

Tabla de comparación entre estructuralismo y funcionalismo

Parámetro de comparaciónEstructuralismoFuncionalismoLead byWilliam WundtWilliam James Tema principal / enfoque Enfoque en la estructura de la mente, es decir, analizar el gasto de conciencia en los elementos de la mente, como la percepción, sensación, etc. Centrarse en la función de la mente, es decir, analizar “ por qué y cómo ” funciona la mente Método primario Introspección, es decir, examinar y tomar conciencia de la propia conciencia, sentimientos y emociones Se enfoca en aplicaciones con la ayuda de pruebas mentales y métodos de comportamiento. Crítica Es demasiado subjetivo como resultado, carece de confiabilidad. Además, se enfoca mucho en el comportamiento interno, que no puede ser observable y medido. Se enfoca mucho en asuntos objetivos e ignora la subjetividad de los procesos de pensamiento individuales.

¿Qué es el estructuralismo?

Durante el siglo XIX, la química y la física hicieron grandes avances al analizar compuestos complejos ( moléculas ) en sus elementos ( átomos ).

Estos logros llevaron a los psicólogos a buscar los elementos intelectuales en el cerebro que juntos crean experiencias de vida más complejas.

Al igual que los químicos que encontraron y analizaron varias moléculas en el agua, los psicólogos también experimentan y analizan para encontrar el sabor del jugo de naranja ( percepción ) en componentes como dulce, amargo, y sensaciones frías ( ).

Bajo la capacitación de Wundet, el primer defensor principal de esta teoría en los Estados Unidos fue E. SI. Titchener, psicólogo de la Universidad de Cornell. Introdujo el término estructuralismo – “ el análisis de estructuras mentales ” – para explicar la rama de la psicología.

Wilhelm Wundt ( 1832 – 1920 ) fue la primera persona en ser llamada psicóloga. Era un científico alemán. Estableció el laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania, en 1879.

En su famoso libro llamado Principios de psicología fisiológica en 1873, describió la psicología “ como un estudio científico de la experiencia consciente, y creía que el objetivo de la psicología era identificar componentes de la conciencia y cómo esos componentes se combinaban para dar como resultado nuestra experiencia consciente. ”

Como sabemos que la psicología es una ciencia, el estructuralismo utiliza la introspección como un método experimental para estudiar la mente. Esto condujo a una falta de confiabilidad debido a que los datos son subjetivos.

Además, el estructuralismo se centra en el comportamiento interno, que no puede ser observable y medido.

Pero el estructuralismo todavía tiene su importancia, ya que es la primera escuela de pensamiento en psicología y es parte de la psicología experimental.

¿Qué es el funcionalismo?

Aunque el estructuralismo llegó como la primera escuela de pensamiento, muchos psicólogos se opusieron a la naturaleza analítica de la misma. Uno de ellos fue William James. Fue un conocido psicólogo en la Universidad de Harvard. Según él, analizar y simplemente conocer los componentes de la conciencia era menos importante y simplemente no lo suficiente. Se debe dar importancia a por qué y cómo ocurre la conciencia.

Por lo tanto, se le ocurrió su enfoque, es decir, el funcionalismo. Se centra en estudiar cómo funciona la mente en el medio ambiente para adaptarse y funcionar de manera saludable.

El funcionalismo se desarrolló como un argumento de reacción / contador al estructuralismo. Fue muy influenciado por la teoría de Charles Darwin.

El funcionalismo se centra en por qué y cómo funciona la mente, es decir, cuál es el propósito detrás de cierto comportamiento.

También otorga mayor importancia a las diferencias individuales, lo que ha resultado en un mayor impacto en la educación.

El funcionalismo ha influido en la escuela de conductismo y psicología aplicada. También ha influido en el sistema educativo y académico. Se enfoca mucho en asuntos objetivos e ignora la subjetividad de los procesos de pensamiento individuales

Diferencias principales entre estructuralismo y funcionalismo

  1. El estructuralismo fue fundado por William Wundtr, mientras que el funcionalismo fue fundado por William James.
  2. Estructuralismo Enfoque en la estructura de la mente, es decir, analizar el gasto de la conciencia en los elementos de la mente, como la percepción, la sensación, etc. mientras que el funcionalismo se centra en la función de la mente, es decir, analizar “ por qué y cómo ” funciona la mente.
  3. El estructuralismo utilizó la introspección, es decir, examinar y tomar conciencia de la propia conciencia, sentimiento y emociones, mientras que el funcionalismo se enfoca en aplicaciones con la ayuda de pruebas mentales y métodos de comportamiento.
  4. El estructuralismo es criticado ya que es demasiado subjetivo como resultado, carece de fiabilidad. Además, pone mucho enfoque en el comportamiento interno, que no puede ser observable y medido. Mientras que el funcionalismo carece de objetividad y confiabilidad ya que los datos recopilados no pueden medirse y analizarse.
  5. El estructuralismo se convirtió en parte de la psicología experimental, mientras que el funcionalismo se formó como una reacción o contraargumento al estructuralismo con una fuerte influencia de la teoría de Charles Darwin.

Conclusión

Se puede ver que los psicólogos del siglo XIX estaban muy interesados en la teoría de la evolución de Charles Darwin, algo que también es visible en las teorías.

Las personas y los teóricos creen que la evolución de la conciencia ha tenido lugar solo porque sirve para algún propósito en las actividades cotidianas de un individuo.

Tanto los estructuralistas como los funcionalistas sin importar que tengan diferencias, tienen el enfoque principal en la ciencia de la experiencia consciente.

No importa qué, ambos han contribuido inmensamente en el campo de la psicología y han influido en varias otras teorías y escuelas o pensamientos más adelante.

Referencias

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1536-7150.1983.tb01704.x
  2. https://www.jstage.jst.go.jp/article/jsre1993/2/1/2_1_1/_article/-char/ja/

Contenido