Diferencia entre Hamas y Hezbolá

: 24 de junio de 2022

El terrorismo o la violencia intencional para lograr intereses políticos son una amenaza para todos los países. Hay varias formas en que cada país se protege de tales amenazas. Existen numerosas organizaciones terroristas en todo el mundo con diferentes objetivos y dirigidas a diferentes partes del mundo. Las dos organizaciones comunes son Hamas y Hezbolá.

Hamas vs Hezbollah

La principal diferencia entre Hamas y Hezbolá es que Hamas es una organización sunita y sigue a la Hermandad Musulmana en términos políticos y sociales, mientras que Hezbolá se centra en el concepto de “ wilayat al-faqih ” que es la tutela del jurista para actuar como un líder político supremo y una autoridad absoluta.

Hamas es una organización militante, fundamentalista y nacionalista sunita-islámica palestina. La organización fue fundada en 1987. Incluso antes de su establecimiento, Hamas tenía una amplia red en el área palestina. La ideología seguida por Hamas es el islamismo sunita.

Por otro lado, Hezbolá es un partido político y grupo militante islámico chií libanés. La organización fue fundada en 1985. La ideología seguida por Hezbolá es el islamismo chiíta. La organización mantiene un estado armado independiente y se ajusta rápidamente a los entornos cambiantes.

Tabla de comparación entre Hamas y Hezbolá

Parámetros de comparaciónHamasHezbollah Año de fundación10 de diciembre de 19871985 Fundador Sheikh Ahmed Yassin, Mohammed Zahar, Abdel Fattah Dukhan, Mohammed Hasan, Ibrahim Fares Al-Yazouri y varios otros Syed Abbas Al-Musawi Sede central Gaza, Franja de Gaza Beirut, Líbano Objetivo Liberar a los palestinos de la ocupación de Israel y transformar completamente el país en un estado islámico Para rebelarse contra el imperialismo estadounidense e israelí, liberar a las personas de la ocupación israelí y reunir a todos los musulmanes bajo “ ummah ” Financiación y finanzas La mayoría de los fondos son proporcionados por Irán, Qatar, Arabia Saudita, y Siria La mayoría de los fondos son proporcionados por Irán y Siria

Te puede interesar:  Diferencia entre batería 4D y 8D

¿Qué es Hamas?

Hamas es una organización palestina sunita-islámica militante, fundamentalista y nacionalista. El nombre Hamas significa el movimiento de resistencia islámico en árabe. Hamas actúa como un ala de servicio social y también como un ala militar. Ganó la elección de la legislación palestina en 2006 y luego se convirtió en la autoridad de gobierno de la Franja de Gaza. La organización tiene una mayoría en el parlamento de la autoridad nacional palestina.

El portavoz de la organización es Fawzi Barhoum, mientras que el jefe del Buró Político es Ismail Haniyeh. La organización fue fundada el 10 de diciembre de 1987. La sede de la organización se encuentra en Gaza. Fue fundada por un grupo de individuos entre los cuales los más populares y reconocidos son el jeque Ahmed Yassin, Mohammed Zahar, Abdel Fattah Dukhan, Mohammed Hasan, Ibrahim Fares Al-Yazouri, y varios otros.

La organización sigue una estricta ideología del islamismo, el nacionalismo palestino, el antisionismo, el nacionalismo religioso y el antisemitismo. La organización sigue el color verde. Tiene afiliación nacional de la Alianza de las fuerzas palestinas.

La religión principal seguida por la organización es el Islam sunita. Muchos países como Israel, Canadá, Japón, la Unión Europea y los Estados Unidos han declarado a Hamas una organización terrorista, mientras que algunos todavía se refieren solo al ala militar como las organizaciones terroristas. El objetivo principal de Hamas es liberar a los palestinos de la ocupación de Israel y transformar completamente el país en un estado islámico.

¿Qué es Hezbolá?

Hezbolá es un partido político y grupo militante islámico chií libanés. El nombre Hezbolá significa “ partido de Allah ” o “ partido de Dios ” en árabe. El grupo fue dirigido por Hasan Nasrallah en 1992. Se formó como un ala paramilitar del Consejo de la Jihad y también fue un ala política en el parlamento libanés. La organización fue designada como organización terrorista por muchos países. Algunos países como Rusia consideran a Hezbolá como una fuerza sociopolítica legítima “ ”.

Te puede interesar:  Diferencia entre director de cine y productor

El fundador de la organización es Syed Abbas Al-Musawi. Fue fundada en el año 1985. La sede de Hezbolá se encuentra en Beirut, que se encuentra en el Líbano. Sigue la religión del Islam chiíta. Los dos colores principales seguidos por la organización son amarillo y verde.

El idioma principal de la organización es el árabe. Hezbolá sigue la estricta ideología del nacionalismo islámico, el antiimperialismo, el pan-islamismo, la yihad chiíta, el antisionismo, el jomeinismo, el anti-oeste e incluso el antisemitismo. El tamaño de la organización es superior a 100000. Hezbolá ha sido parte de varias batallas y guerras como la guerra civil libanesa, la guerra Irán-Iraq, la guerra civil siria, el conflicto del sur del Líbano, la guerra de Bosnia y varias otras guerras similares.

Hezbolá mantiene un fuerte apoyo entre los musulmanes chiítas libaneses. Durante la Alianza del 14 de marzo, incluso ha ayudado a algunas áreas cristianas del Líbano. La mayor parte del entrenamiento militar, el apoyo financiero y las armas son proporcionados por Irán y Siria. Hezbolá participa activamente en la política libanesa, protestas y enfrentamientos.

Diferencias principales entre Hamas y Hezbolá

  1. La religión seguida por Hamas es el Islam sunita, mientras que la religión seguida por Hezbolá es el Islam chiíta.
  2. La afiliación nacional de Hamas es de la Alianza de las fuerzas palestinas, mientras que la afiliación nacional de Hezbolá es de la Alianza del 8 de marzo.
  3. El color seguido por Hamas es verde, mientras que el color seguido por Hezbolá es amarillo y verde.
  4. El eslogan de Hamas es “ El Islam es la solución ” mientras que el eslogan de Hezbolá es “ En verdad, el Partido de Dios son los que triunfarán ”.
  5. Hamas fue fundada en el año 1987 mientras que Hezbollah fue fundada en el año 1985.
Te puede interesar:  Diferencia entre Frankfurter y Bratwurst

Síntesis

Hamas y Hezbollah son dos organizaciones terroristas populares. Tanto la organización surgió durante la década de 1980. Muchos países consideran a la organización como una organización terrorista, mientras que la organización se afirma a sí misma como una organización de resistencia islamista. Hamas y Hezbolá tienen diferentes orientaciones religiosas. Ambos establecen sus intereses de diferentes maneras y diversas.

Tanto la organización tiene una aceptación común de ijtihad como una interpretación similar de la cultura y religión islámica. Tanto la organización intenta reinterpretar las fuentes islámicas. Ambas organizaciones tienen un ala militar separada que funciona fuera del territorio. El objetivo final de ambas organizaciones es establecer sus países objetivo como un Estado Islámico separado y promover su religión y creencias a nivel mundial.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=lang_en&id=PIHmSazFx_0C&oi=fnd&pg=PP1&dq=hamas+and+hezbollah&ots=9xbRSps11H&sig=oJsMmG8eDJ_8HF1Gbrq76q-QrF8
  2. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0163660X.2012.725018

Contenido