Diferencia entre hispano y latinox

Hispano y Latinox son términos utilizados para mencionar o referirse a grupos étnicos pertenecientes a América Latina. Por lo general, son inmigrantes a los EE. UU. Debido a la colonización de sus estados dentro de América del Sur.

Estos diferentes términos se usaron para distinguir entre los inmigrantes que eran similares en sus líneas étnicas.

Hispano vs Latinox

La principal diferencia entre hispano y latinoxo es que hispano se usa para referirse a aquellos que hablan español y sus idiomas relacionados, mientras que el latín se usa para todos los demás étnicos grupos que no hablan español. Esto se debe a las emociones involucradas en el medio debido a la colonización estatal por diferentes grupos étnicos.

Hispano es un término comúnmente utilizado en su forma plural de hispanos. Se refieren a muchos inmigrantes que habían emigrado a los Estados Unidos desde países latinoamericanos. Esto no se ve como un término despectivo, ya que es solo para mostrar las diferencias culturales y regionales de un conjunto específico de personas. Esto no se entiende de manera racial o discriminatoria cuando se usa.

Latinx se usa en lugar del término de referencia étnica Latino o Latina, ya que se ve como una palabra neutral en cuanto al género en lugar de tener que referirse a un latinoamericano masculino o femenino. Latinx no es un término que degrada una etnia particular ni significa que algunas personas son más bajas que la otra. Se utiliza para diferenciar cada grupo con facilidad.

Tabla de comparación entre hispano y latínx

Parámetros de comparación Hispano , se puede usar como un término neutral para el género Sí Incluye solo personas de habla hispana Sí No Incluye brasileños No Sí Enfoque principal durante la puesta a término En el idioma hablado En la región o en las diferencias geográficas Diferentes términos para hombres y mujeres No específicamente en latín machos y latinas para hembras

Te puede interesar:  Diferencia entre Tesla y Lamborghini

¿Qué es hispano?

Hispano es una palabra que describe un grupo étnico específico que pertenece a los estados latinoamericanos.

En general, se refiere a todos los inmigrantes de habla hispana y sus antepasados que han emigrado a los Estados Unidos.

Cuando se usa en oraciones o mientras se usa en una declaración verbal, los hispanos no se usarán para señalar a los brasileños ya que tienden a hablar portugués sobre español.

Los términos tan diferentes para clasificar diferentes etnias surgieron después de un censo de EE. UU.

Todos los activistas latinoamericanos parecían ofensivos que los llamaran blancos “ ” de manera generalizada.

Pero el pueblo latino no pudo encontrar un solo nombre para todos los grupos étnicos debido a la huelga masiva entre estados que fueron colonizados y estados que no lo fueron.

Dado que la mayoría de los estados de América Latina fueron colonizados total o parcialmente, especialmente por España, su idioma se convirtió en español.

Esto causó disparidad entre los estados no colonizados. Hablaban su idioma étnico y cultural o algún otro idioma dependiendo de si estaban colonizados o no.

Por lo tanto, mientras los activistas protestaban por un nombre diferente para la etnia diferente, los hispanos fueron designados para los latinoamericanos de habla hispana.

Sin embargo, esos pocos estados que hablaban parte del español y parte de otros idiomas como el portugués también se clasificaron en hispanos.

Pero esto tenía sus limitaciones y el nombre fue aceptado por muy pocas personas pertenecientes a estados con múltiples idiomas.

¿Qué es latinx?

Latinx es el término neutral en cuanto al género para el grupo étnico latino.

Te puede interesar:  Diferencia entre teléfono móvil y celular

Los latinos son aquellas personas que son inmigrantes de los estados latinoamericanos a los Estados Unidos a través de sus antepasados.

Los latinos se usan comúnmente para referirse a los latinoamericanos masculinos, mientras que Latina es el término utilizado para mencionar a las latinoamericanas.

Para eliminar esta disparidad entre los términos relacionados con el género, se introdujo la nueva palabra latinx.

Latinx podría usarse tanto para hombres como para mujeres y podría referirse a todos los latinos presentes en una multitud sin preocuparse por el género.

Las personas latinas se negaron a ser llamadas hispanas en los Estados Unidos bajo el nuevo sistema de nombres ya que España tenía la mayor parte de América Latina bajo su control.

Este fue un punto de discordia agria entre los hispanohablantes y los otros latinoamericanos.

Debido a esto, los activistas latinoamericanos solicitaron que las personas que no hablan español se clasifiquen en la categoría latina o latina.

Esto significa que los brasileños vienen como parte de la etnia latina mientras hablaban Portugal como el idioma principal.

La aparición de la palabra latino o latino se debió a problemas geográficos y divisiones a diferencia de los hispanos.

Esto significa que un brasileño es un latínx pero no un hispano.

Tales diferencias no conducirían a problemas comunales ya que tienen diferentes nombres de referencia sin sentirse objetivo.

Latinx no es un término utilizado para dominar a la minoría o para degradarlos por diferencias culturales o regionales.

Solo se usa para referirse a los latinoamericanos según sus necesidades.

Diferencias principales entre hispano y latínx

  1. Hispano es un término utilizado solo para latinoamericanos de habla hispana, mientras que Latinx es un término que se refiere a latinoamericanos de habla no española.
  2. Las personas pertenecientes a Brasil no se consideran hispanas, mientras que solo se consideran latinas.
  3. Las diferencias regionales y geográficas dieron origen al término latina, mientras que el hispano nació de la variación del idioma.
  4. Hispano fue el primer término que se puso bajo el paraguas de grupos étnicos latinoamericanos, mientras que Latinx se produjo más tarde.
  5. Los latinoamericanos masculinos y femeninos se denominan latinos y latinos respectivamente bajo el título de latinos, mientras que es solo hispano para la población general de hispanohablantes.
Te puede interesar:  Diferencia entre salsa de soja y salsa teriyaki

Síntesis

Dar diferentes nombres para referirse a la población general latinoamericana que ha emigrado a los EE. UU. Nunca tuvo la intención de degradar racialmente a nadie.

Tampoco era una forma de crear una sección separada de personas basada en su cultura y tradiciones.

Latinx e hispanos se produjeron como resultado de que los latinoamericanos no estaban contentos de ser llamados blancos “ ” al igual que la población general de los Estados Unidos.

Ninguno de los términos se refiere a la raza o el color de las personas y apuntan respetuosamente hacia su riqueza cultural.

Aunque existen problemas comunales basados en tales diferencias regionales y culturales, al final, todo va bien.

  1. https://www.degruyter.com/document/doi/10.7208/9780226033976/html
  2. https://link.springer.com/article/10.1057/s41276-017-0064-0

Contenido