Diferencia entre incendios forestales e inundaciones

: 3 de febrero de 2022

Las calamidades naturales son causadas por cambios climáticos o climáticos extremos. Algunas de estas calamidades pueden ser causadas indirectamente por actividades humanas. Todas estas calamidades tienen efectos perjudiciales en los humanos y otros organismos vivos. Algunas calamidades naturales dejan un gran impacto que lleva unos años sanar. Tsunami, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, sequías, incendios forestales y terremotos son algunos ejemplos de calamidades naturales.

Incendio contra inundación

La principal diferencia entre Wildfire e Flood es que los incendios forestales pueden ser causados por actividades humanas o causas naturales como rayos. Mientras que la inundación es causada por el aguacero extremo. Tanto los incendios forestales como las inundaciones afectan drásticamente a los humanos. Los incendios forestales son más comunes en los bosques, mientras que las inundaciones afectan a ciudades y pueblos. La inundación es muy común en áreas altamente pobladas como las grandes ciudades.

El fuego salvaje es común en pastizales y bosques. Son causados durante los calurosos meses de verano. Hay muchas causas para un incendio forestal. Pueden extenderse en poco tiempo y causar una mayor destrucción. La evidencia fósil indica la presencia de vida silvestre desde períodos prehistóricos. Se cree que estos incendios forestales han sido la razón de la evolución de muchos organismos.

Una inundación es la entrada de agua en ciudades y lugares de vida de las personas. Las inundaciones son causadas en países con fuertes lluvias como India, China, etc. Ocurre durante la temporada del monzón. El agua que ingresa a las calles y casas causa una gran molestia a las personas. Las inundaciones destruyen casas y caminos. Las inundaciones empeoran con las actividades humanas.

Te puede interesar:  Diferencia entre himno y canción

Tabla de comparación entre incendios forestales e inundaciones

Parámetros de comparación Incendio , estancamiento del agua Efecto Daño a los bosques y la vida silvestre Destrucción de edificios e interrupción del transporte Problemas de salud humana Enfermedades respiratorias Enfermedades infecciosas transmitidas por el agua Países Es común en Australia, América del Norte, Canadá, Siberia, etc. India, China, Bangladesh, Vietnam, Nepal, Tailandia, etc.

¿Qué es Wildfire?

El fuego salvaje es causado por causas naturales o artificiales. Son comunes en países con veranos calurosos y secos como Australia y América del Norte. Los incendios forestales han demostrado ser útiles en términos de evolución en el pasado. Pero también tienen un mayor efecto negativo en la vegetación natural y los animales. Son causados naturalmente por rayos, calentamiento global, erupción volcánica y veranos.

Los relámpagos que golpean los árboles durante los veranos los hacen arder y el fuego se extiende a los árboles vecinos. El incendio forestal también puede ser causado por la fricción de dos ramas de árboles. Cuando las ramas entran en contacto, debido a la fricción, se desarrollan chispas y, por lo tanto, se propagan los incendios forestales. La lava volcánica puede incendiar pastizales.

Las actividades humanas como los agricultores queman sus campos para limpiarlos, las líneas eléctricas que generan chispas, etc. también son las causas. Los incendios forestales se propagan rápidamente, especialmente durante el clima seco. Destruyen toda la vegetación y los animales que viven allí. Pero, las plantas en algunas áreas que son propensas a incendios forestales sobreviven. Los árboles como el eucalipto son buenos sobrevivientes de incendios forestales.

Las personas también se ven afectadas por incendios forestales. Cuando surge una crisis de incendios forestales, se les pide a las personas de las áreas vecinas que evacuen y se muden a lugares seguros. Los incendios forestales conducen a un aumento en las emisiones de dióxido de carbono y causan contaminación del aire. Las personas también desarrollan síntomas respiratorios y cardiovasculares. La nieve inducida por yoduro de plata se emplea en algunos países para suprimir la propagación de incendios forestales.

Te puede interesar:  Diferencia entre cinematografía y fotografía

¿Qué es la inundación?

Una inundación es agua excesiva que sumerge un área. Por lo general, ocurre debido al desbordamiento de lagos, ríos, presas, etc. Este desbordamiento ocurre comúnmente debido a las fuertes lluvias. Aquí el agua se acumula en las carreteras e interrumpe el funcionamiento normal de las personas. La intensidad del daño que puede causar una inundación depende de las actividades humanas en esa área.

La deforestación y la conversión de humedales en ciudades, la construcción de edificios en depósitos de agua son algunas de las causas. Cuando los embalses como los lagos se convierten en edificios, el exceso de agua de la lluvia no tiene a dónde ir. Entonces, inunda las calles. A medida que aumenta la lluvia, el nivel del agua aumenta y el agua entra en las casas. Las personas se mudan a áreas seguras.

La inundación trae más agua a los ríos y los edificios en las orillas del río colapsan. Entonces, la gente se aleja de estas áreas peligrosas. La inundación afecta el transporte e interrumpe la electricidad. El equipo de rescate les proporciona a las personas que se quedan sin elementos esenciales y alimentos con la ayuda de helicópteros. Varios equipos de rescate, incluidas las ONG, funcionan durante los tiempos de inundación.

El brote de enfermedades infecciosas también es común durante las inundaciones. Las enfermedades transmitidas por el agua como la fiebre tifoidea, el cólera, la hepatitis, la ictericia y el dengue son algunas de las enfermedades comúnmente transmitidas durante las inundaciones. Los mosquitos se reproducen y aumentan en número durante las inundaciones. Las inundaciones dañan las carreteras y destruyen edificios. Estos daños toman tiempo y mucho dinero para reconstruir.

Te puede interesar:  Descubre la Diferencia entre Jabón Artesanal y Jabón Industrial

Diferencias principales entre incendios forestales e inundaciones

  1. El incendio forestal ocurre como resultado de la propagación del fuego de manera alarmante en bosques y pastizales. Mientras que la inundación es el resultado de la acumulación de agua
  2. El fuego salvaje es común en verano. El clima seco de los veranos apoya la propagación de incendios forestales. La inundación ocurre en los monzones como resultado de fuertes lluvias
  3. El fuego salvaje destruye bosques y animales salvajes, mientras que una inundación destruye edificios, afecta el transporte e interrumpe la vida normal
  4. El fuego salvaje aumenta la emisión de dióxido de carbono y la contaminación del aire, pero la inundación conduce a la propagación de enfermedades y la destrucción de edificios e infraestructuras
  5. Los retardadores de fuego se utilizan para posponer un incendio forestal. Las personas son rescatadas y se les da comida y refugio hasta que las situaciones vuelvan a la normalidad durante las inundaciones

Síntesis

Los incendios forestales y las inundaciones son diferentes y afectan a dos tipos diferentes de tierra. Ambos ocurren durante diferentes estaciones. Uno es causado por el fuego del otro por el agua. Ambos tienen efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y los organismos vivos. El fuego salvaje mata a muchos animales salvajes. Las especies raras de animales y plantas también se destruyen durante los incendios forestales.

Los humanos son la causa principal de muchas calamidades naturales. Destruimos la naturaleza por nuestra codicia y fracasa de mala manera. El calentamiento global es responsable tanto de las inundaciones como de los incendios forestales. El calentamiento global aumenta el nivel del mar y, por lo tanto, se producen inundaciones. El incendio forestal puede ocurrir debido al exceso de calor y la fricción de las ramas de los árboles.

  1. https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/2015WR018176
  2. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09653560610669936/full/html?journalCode=dpm

Contenido