Diferencia entre la Edad Media y la Edad Media

: 29 de enero de 2022

La cultura humana del mundo moderno, tal como la conocemos, ha sido moldeada y llevada al estado actual después de muchos años de desarrollo. El desarrollo es un lado de la moneda. El otro lado se caracteriza por un período estancado, donde la prosperidad aparentemente parece estar ausente.

Edad Media vs Edad Media

La principal diferencia entre la Edad Media y la Edad Media es que las edades oscuras eran parte de la edad media, donde la contribución a las artes y las ciencias aparentemente no fue muy significativa.

La Edad Media fue un período que comenzó desde el siglo V y duró hasta el siglo XV. Durante este período, el mundo pasó por muchos cambios culturales y científicos. Hubo muchos desarrollos generales en ciencia, y las artes también observaron un cambio de las formas tradicionales. Este período observó cambios vívidos en la cultura.

Las edades oscuras son un período o una parte de la Edad Media. Este período en particular fue muy significativo ya que no hubo desarrollos particulares en la cultura de las sociedades europeas y, por lo tanto, este período también se conoce como “ un período de supuesta falta de iluminación. ” Este período duró de 400 a 1000 DC.

Tabla de comparación entre edades medias y edades oscuras

Parámetro Edad Media Edad Media es parte de la Edad Media, aproximadamente de 400 DC a 1000 DC Desarrollos culturales Hubo muchos desarrollos científicos y artísticos durante la Edad Media. Las edades oscuras se caracterizan por no tener desarrollos significativos. Etapas Las edades medias se dividen en tres etapas, Temprano, Alto, y Edad media tardía La edad oscura se refiere a la primera parte de la Edad Media. Importancia religiosa Hubo muchos conflictos entre los protestantes y los católicos Hubo muchas conquistas musulmanas en este período Crecimiento cultural El poder de la la iglesia creció significativamente El período se conoce como el período “ de supuesta falta de iluminación ”

Te puede interesar:  Diferencia entre retinol y tretinoína

¿Qué es la edad media?

La edad media se refiere a un período en la historia europea, que comenzó en el siglo V y duró hasta el siglo XV. Este período se caracteriza por un gran desarrollo en ciencia y arte y cambios en las perspectivas de las personas en general.

Las edades medias también se conocen como las edades medievales. Este período de la historia observó una caída completa del Imperio Romano y, por lo tanto, debido a los muchos conflictos entre los católicos y los protestantes, hubo un colapso de la autoridad centralizada.

Esto dio lugar a muchas conquistas y conflictos religiosos, lo que resultó en una disminución de la población de Europa. Hubo un contrapeso general en el poder y esto condujo a una gran perturbación de la paz y el orden.

La Edad Media se divide en tres períodos, Edad media temprana, Edad media alta y Edad media tardía. La estructura política de Europa occidental experimentó un cambio gradual con el colapso del Imperio Romano. Hubo migraciones masivas, expediciones militares y una afluencia general de personas de diferentes partes del mundo.

Esto condujo a una mezcla cultural, ya que personas de diferentes partes de Europa Oriental y Central trajeron sus tradiciones y costumbres, que influyó mucho en las perspectivas e ideologías de los pueblos de Europa occidental.

¿Qué es la edad oscura?

Las edades oscuras eran parte de la Edad Media, específicamente la Edad media temprana. Este período de la historia se caracteriza por una gran rebaja en la cultura, ya que la contribución a la ciencia y las artes durante este tiempo fue significativamente menor.

Te puede interesar:  Diferencia entre océano y bahía

Este período comenzó alrededor de 400 DC. Durante este tiempo, el Imperio Romano comenzó a perder poder y, finalmente, el imperio se derrumbó por completo. Esto creó un contrapeso en el poder.

Esta ausencia de autoridad de gobierno centralizada condujo a una serie de conflictos y conquistas en toda Europa. Los principales conflictos fueron entre los católicos y los protestantes.

Hubo muchas conquistas de los musulmanes de Europa del Este y Asia, y debido a estos eventos, hubo un declive económico.

El término fue acuñado por primera vez por el erudito italiano Petrarca, quien consideró este período como “ Oscuro ” o “ edad no iluminada ”, a diferencia del período de iluminación “ Light ” o “ ” de la antigüedad clásica.

La disputa constante por la estructura política condujo a una disminución de la cultura ya que no hubo desarrollos en ciencias, ni ningún progreso en las artes, que también podría explicarse por el declive económico general.

Las reformas culturales e intelectuales se introdujeron más tarde, en los períodos de la Alta y Baja Edad Media, pero la Edad Media temprana se vio fuertemente afectada por la rebaja de la Edad Media.

Diferencias principales entre la Edad Media y la Edad Media

  1. La Edad Media fue un período de gran cambio cultural económico e intelectual, que duró del siglo V al siglo XV. La edad oscura es parte de la Edad Media, que comenzó en la Edad Media temprana, desde aproximadamente 400 DC y continuó hasta 1000 DC
  2. La Edad Media se caracteriza por los desarrollos culturales y científicos, ya que diferentes culturas trajeron diferentes tradiciones y, por lo tanto, toda Europa observó un cambio completo. Las edades oscuras se caracterizan por un declive cultural y económico.
  3. Durante la Edad Media, hubo muchos conflictos religiosos entre los católicos y los protestantes después de la caída del Imperio Romano. La conquista musulmana de Europa se observó durante la Edad Media.
  4. Debido a los conflictos durante la Edad Media, el poder de la iglesia creció significativamente. Debido a los constantes conflictos durante la Edad Media, hubo una disminución general de la economía.
  5. Las edades oscuras también se conocen como la edad de la supuesta falta de iluminación. La crisis de la Edad Media tardía condujo al período renacentista de gran iluminación.
Te puede interesar:  Diferencia entre la chaqueta de bombardero y la chaqueta de cuero

Síntesis

Las culturas sociales en el pasado han influido mucho en la cultura actual de todo el mundo. Diferentes partes del mundo observan diferentes tradiciones y cuando estas culturas y tradiciones se mezclan, dio lugar a una cultura rica y artísticamente vívida.

La caída del Imperio Romano durante la temprana Edad Media provocó la afluencia de personas a Europa occidental, en forma de conflictos, expansión militar y migración en general.

Esto condujo a la expansión cultural, en forma de arte y desarrollo intelectual, que más tarde dio lugar a la era de la iluminación del período del Renacimiento.

La era de la iluminación fue una consecuencia directa del período de tiempo oscuro e infestado de conflicto de la Edad Media y Oscura, que más tarde dio lugar a la cultura que observamos hoy.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=pRquTvwtGIgC&oi=fnd&pg=PA4&dq=middle+ages&ots=UCvHaYxy-i&sig=Npk8cbzhfd9L4GZK-hEDOkrWHtY
  2. https://www.journals.uchicago.edu/doi/pdf/10.2307/2856364

Contenido