Diferencia entre la Gran Recesión y la Gran Depresión

: 24 de junio de 2022

Una disminución generalizada de la economía que dura muchos meses se conoce como recesión. Por otro lado, cuando la recesión es más severa y dura varios años como depresión. Algunas recesiones y depresiones ocurrieron en todo el mundo hasta ahora.

La recesión y la depresión tienen una cosa común: impacta la economía de varias maneras. El término “ Genial ” se usa aquí para mostrar cómo ellos son los que impactaron mucho en el mundo en comparación con otros. Muchas diferencias pueden aclarar la confusión entre la Gran Recesión y la Gran Depresión.

La Gran Recesión vs La Gran Depresión

La principal diferencia entre la Gran Recesión y la Gran Depresión es el período y la profundidad de los eventos. En 2007-2009, la Gran Recesión se produjo debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos. En 1929-1939, hubo una caída importante en los precios de las acciones, esa fase se conoció como la Gran Depresión.

La crisis financiera de 2007-09 provocó en los Estados Unidos una recesión económica y se denominó Gran Recesión. Desde la Gran Depresión, fue la recesión económica más profunda y larga en varios países. Comenzó a fines de 2007 y duró hasta mediados de 2009.

De 1929 a 1939, hubo una recesión económica mundial que se denominó la Gran Depresión. En el mundo occidental industrializado, esta depresión fue la más severa y la más larga. Se originó en los Estados Unidos y causó un desempleo severo, una deflación aguda y una disminución drástica de la producción en todo el mundo.

Te puede interesar:  Diferencia entre el horno tostador y el horno de convección

Tabla de comparación entre la gran recesión y la gran depresión

Parámetros de comparación La gran recesión La gran depresión Período de tiempo 2007-20091929-1930 Disminución económica-4.1% -4.1% Cambio en los precios + 0.5% -25% Tasa de desempleo 8.5% 25% Respuesta del estado El plan de estímulo federal dio alivio fiscal a los estados Aumenta los impuestos, recortar gastos

¿Qué es la gran recesión?

El período comprendido entre 2007 y 2009 se marcó como una disminución general y se observó en las economías nacionales mundiales que se denominaron Gran Recesión. El momento y la escala de la recesión varían en todo el mundo. La interrupción normal de la relación internacional fue uno de los resultados serios de esta recesión.

En el sistema financiero, una combinación de vulnerabilidades comenzó a desarrollarse y causó la Gran Recesión. Los eventos desencadenantes también impulsaron la recesión que comenzó en los Estados Unidos debido a la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2005-2012. Según el FMI, este fue el colapso financiero y económico más drástico desde la Gran Depresión.

Los propietarios abandonan sus hipotecas cuando los precios de la vivienda cayeron. En 2007-2008, hubo una disminución de los bancos de inversión que generalmente tenían el valor de los valores respaldados por hipotecas. Causó que muchos rescataran o colapsaran. Esta fase también se conocía como la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

El impacto de esta recesión en todo el mundo no se siente igual. Las economías más desarrolladas del mundo, como América del Sur, Europa y América del Norte, cayeron en una severa recesión sostenida. Países como Indonesia, India y China sufrieron menos impacto porque su economía creció sustancialmente durante ese período.

Te puede interesar:  Diferencia entre antisocial y asocial

¿Qué es la gran depresión?

Durante la década de 1930, hubo una severa depresión económica en todo el mundo y se denominó la Gran Depresión. Comenzó en los Estados Unidos, pero el momento varía en todo el mundo de esta depresión. Es considerada la depresión más extendida, más profunda y más larga del siglo XX.

Se inició en los Estados Unidos cuando el 4 de septiembre de 1929 hubo una caída importante en los precios de las acciones. El 29 de octubre de 1929, la noticia global fue el colapso del mercado de valores. Este día también se conoce como Black Tuesday. El PIB mundial cayó un 15% entre 1929 y 1932. El gobierno federal gastó alrededor del 1.5% durante un año durante la Gran Depresión como fondo de emergencia para combatir esta situación.

Los países ricos y pobres sufren efectos devastadores debido a la Gran Depresión. Los ingresos fiscales, los ingresos personales, los precios y las ganancias cayeron, mientras que más del 50% del comercio internacional también cayó. Las ciudades dependientes de la industria pesada en todo el mundo fueron especialmente afectadas.

Las áreas rurales y las comunidades agrícolas sufren debido a la caída del precio del 60% del cultivo. Las áreas que dependían principalmente de las industrias del sector primario, como la tala y la minería, fueron las que más sufrieron. El declive económico de los Estados Unidos fue el único factor detrás de eso que también derribó a otros países.

Diferencias principales entre la gran recesión y la gran depresión

  1. El origen de la Gran Recesión se inició a partir del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2005-06, mientras que una caída importante en los precios de las acciones durante septiembre de 1929 en la Gran Depresión causó una crisis financiera mundial.
  2. Durante la Gran Recesión, el PIB de los Estados Unidos fue testigo del 4% y el 5% del PIB mundial. Por otro lado, el PIB de EE. UU. Durante la Gran Depresión disminuyó hasta un 30% y el PIB mundial un 27%.
  3. En la Gran Recesión, el Dow perdió casi el 50% de su valor incluso antes de recuperarse, mientras que el valor perdido por el Dow Jones industrial durante la Gran Depresión fue de aproximadamente el 90%.
  4. En la Gran Recesión, 57 bancos quiebran, lo que representa el 0.6% de todos los bancos. Pero en la Gran Depresión, 9,000 bancos + fracasan, lo que representa el 50% de todos los bancos en todo el país.
  5. Cuando se trata de programas de gastos de emergencia, el gobierno federal gastó el 2.5% del PIB durante dos años durante la Gran Recesión, mientras que el gobierno federal gastó el 1.5% durante un año durante la Gran Depresión.
Te puede interesar:  Diferencia entre Americano y Black Coffee

Síntesis

Se puede concluir que tanto la Gran Recesión como la Gran Depresión causan un gran impacto en la economía. Ambos se denominan “ great ” debido a su gravedad. En 2007-2009 debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, se produjo la Gran Recesión. Por otro lado, la Gran Depresión ocurrió en la década de 1930 debido a una caída importante en los precios de las acciones y causó la crisis financiera.
En la Gran Recesión, la tasa de desempleo fue del 8,5%, mientras que la tasa de desempleo aumentó hasta el 25% en la Gran Depresión. El plan de estímulo federal dio alivio fiscal a los estados en la Gran Recesión, pero en la Gran Depresión, los estados respondieron aumentando los impuestos y reduciendo el gasto.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=squLnSDrJ4EC&oi=fnd&pg=PR9&dq=great+depression&ots=3Wr6QZCg_e&sig=VugG8allkpSDWKTaExu8anEGr9c
  2. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/mac.20140104

Contenido