Diferencia entre los Atkins y la dieta cetogénica

Los carbohidratos han ganado una reputación bastante controvertida en la actualidad. Mientras que algunas personas eligen destruirlo tanto como sea posible, otras eligen mantener niveles moderados de este macronutriente en su dieta. En medio de esto, las dietas Atkins y cetogénicas son aquellas que apuntan a una ingesta baja en carbohidratos. Sin embargo, no son del todo lo mismo.

Las Atkins vs Dietas cetogénicas

La principal diferencia entre las dietas Atkins y cetogénicas es la de la dieta Atkins, la ingesta de carbohidratos de la persona aumenta en fases graduales con el objetivo de dejar atrás la cetosis, mientras que, en una dieta cetogénica, la ingesta de carbohidratos siempre es baja, como objetivo es mantener el cuerpo de la persona en cetosis.

La dieta Atkins se centra en obtener el 30% de las calorías de los alimentos ricos en proteínas. Al hacerlo, la ingesta de carbohidratos aumenta gradualmente. Debido a esto, la persona puede abandonar el estado de cetosis. Esta es una situación en la que el cuerpo no tiene suficiente energía debido a la falta de carbohidratos. Esta dieta es muy popular ya que se puede incorporar una amplia variedad de alimentos en las comidas.

Mientras tanto, una dieta cetogénica se enfoca en obtener solo el 20% de las calorías de los alimentos ricos en proteínas. Mientras lo hace, la ingesta de carbohidratos siempre es baja. Esto mantiene a la persona en un estado de cetosis. Por esta razón, hay muchas restricciones cuando se trata de variedad de alimentos en las comidas.

Te puede interesar:  Diferencia entre WhatsApp y Facebook

Tabla de comparación Betweenthe Atkins y dietas cetogénicas

Parámetros de comparación La dieta Atkins en obtener el 30% de las calorías de los alimentos ricos en proteínas, se enfoca en ganar solo el 20% de calorías de alimentos ricos en proteínas. Ketosis No mantiene el cuerpo en cetosis. Mantiene el cuerpo en cetosis. Variedad alimentaria No tiene muchas restricciones para la variedad alimentaria. Tiene muchas restricciones para la variedad alimentaria supuestamente no es tan arriesgado a largo plazo. Se desconocen sus riesgos a largo plazo.

¿Qué es la dieta Atkins?

La dieta Atkins fue desarrollada por Robert Atkins en los años 70. Muchos lo llamaron una dieta de moda que simplemente perdería relevancia con el tiempo. Sin embargo, aumentó a popularidad en 2000 y todavía es seguido por muchas personas. La dieta tiene un enfoque de proteínas moderadas y bajas en carbohidratos. Los niveles de carbohidratos aumentan a un ritmo gradual. Sin embargo, el 30% de las calorías siempre se obtienen de las proteínas. También requiere tener una ingesta alta de grasas.

La idea detrás de la dieta es que el cuerpo puede perder peso sin estar en cetosis. Tiene una ventaja metabólica ya que quemar grasa en lugar de carbohidratos le permite a una persona gastar una mayor cantidad de calorías. Esta idea se extendió como un reguero de pólvora, ya que permitió a las personas perder peso sin tener que sentirse cansadas y sin energía todo el tiempo.

Sin embargo, todas estas reclamaciones fueron desacreditadas en ‘ Lancet ’. Este fue un estudio de revisión de la dieta, que lo llamó simple, monótono y sin sentido. Sin embargo, muchos todavía lo siguieron. Un análisis realizado por Forbes incluso encontró que el menú de muestra de Atkins se encontraba entre los 5 planes más caros del mundo.

Te puede interesar:  Diferencia entre Soylent y asegurar

En 2004, incluso se presentó una demanda contra la compañía de Robert Atkin. Sin embargo, fue desestimado ya que Robert afirmó que el plan solo era ‘ asesoramiento e ideas. ’

¿Qué es la dieta cetogénica?

A diferencia de la primera, se ha demostrado que una dieta cetogénica es efectiva. Esta también es una dieta baja en carbohidratos. Sin embargo, no aumenta los niveles de carbohidratos en absoluto y requiere que el cuerpo esté en cetosis. Al hacerlo, el 20% de las calorías en la dieta deben provenir de proteínas. La dieta también debe tener altos niveles de grasa.

La dieta cetogénica se ideó por primera vez en la década de 1920. Sin embargo, no se hizo popular en ese momento. A pesar de esto, se descubrió que esta dieta puede ser útil para el tratamiento del cáncer, la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, el autismo e incluso los trastornos del sueño.

Sin embargo, la dieta a menudo asusta a las personas debido a sus restricciones. No hay muchos alimentos que caigan en la categoría de ser buenos para la cetosis. Por lo tanto, hay muchas restricciones sobre las fuentes de las cuales la persona debe derivar nutrientes. Otra limitación es que las personas a menudo se sienten constantemente cansadas debido a estar en un estado de cetosis.

Independientemente, se ha demostrado que la dieta es efectiva, a diferencia de la dieta Atkins. Aunque los riesgos a largo plazo aún son desconocidos, es seguido por muchas personas en todo el mundo. Hay varias organizaciones que entregan planes de dieta e incluso comidas cocinadas para el mismo.

Te puede interesar:  Diferencia entre Hungry Jack's y Burger King

Diferencias principales entre la dieta Atkins y la dieta cetogénica

  1. La dieta Atkins aumenta gradualmente la ingesta de carbohidratos mientras mantiene un nivel bajo general, mientras que la dieta cetogénica siempre mantiene un nivel bajo de ingesta de carbohidratos.
  2. La dieta Atkins se enfoca en obtener el 30% de las calorías de los alimentos ricos en proteínas, mientras que la dieta cetogénica se enfoca en obtener solo el 20% de las calorías de los alimentos ricos en proteínas.
  3. La dieta Atkins no mantiene el cuerpo en cetosis, mientras que la dieta cetogénica mantiene el cuerpo en cetosis.
  4. La dieta Atkins no tiene muchas restricciones para la variedad alimentaria, mientras que la dieta cetogénica tiene muchas restricciones para la variedad alimentaria.
  5. La dieta Atkins supuestamente no es tan riesgosa a largo plazo, mientras que los riesgos a largo plazo de la dieta cetogénica son desconocidos.

Síntesis

Los Atkins y las dietas cetogénicas son muy similares cuando se trata de la ingesta de carbohidratos. Sin embargo, el primero requiere que el nivel de ingesta de carbohidratos se incremente gradualmente. Por otro lado, en una dieta cetogénica, los niveles de carbohidratos siempre se mantienen bajos. Además, la dieta Atkins es más rica en proteínas en comparación con la última.

Otra diferencia importante es que la dieta cetogénica ha sido desacreditada varias veces. Incluso el propietario del plan de dieta afirmó que solo era un consejo. Mientras tanto, la dieta cetogénica ha demostrado beneficios cuando se trata de pérdida de peso e incluso otras enfermedades y trastornos.

  1. https://link.springer.com/article/10.1007/s13760-019-01225-0
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1038/oby.2007.516

Contenido