Diferencia entre LRT y MRT

Ambos sistemas se usan ampliamente en Singapur, Filipinas e Indonesia. El sistema de tránsito rápido masivo cuenta con un nivel de velocidad mejorado que permite a los trenes cubrir un terreno más grande. Mientras que el sistema de tránsito de tren ligero también viaja a alta velocidad, pero sus límites operativos están restringidos a los límites de la ciudad.

LRT vs MRT

La principal diferencia entre LRT y MRT es que LRT es un modo de transporte preferido dentro de los límites de la ciudad, MRT es adecuado para el transporte fuera de la ciudad.

Tanto LRT como MRT son sistemas de transporte rápido creados con el objetivo de facilitar el proceso de traslado en Malasia. LRT cubre el área que se encuentra dentro de los dominios de la ciudad, mientras que MRT se utiliza para facilitar el viaje de aquellos que viajan fuera de los límites de la ciudad.

Tabla de comparación entre LRT y MRT

Parámetros de comparación LRT zonas fuera de los límites de la ciudad. Forma completa La forma completa de LRT es el tránsito de tren ligero. La forma completa de MRT es el tránsito rápido masivo. Velocidad Los trenes LRT son más lentos que los vagones MRT. El sistema MRT es más rápido que el sistema LRT. Longitud Los trenes del sistema LRT comprenden de 2 a 4 vagones cada uno. Los trenes del sistema MRT comprenden 6 vagones cada uno. Rutas de operación LRT tiene más rutas operativas. MRT tiene menos rutas operativas. Número de viajeros Calcula a unos 600 pasajeros en un solo viaje. Viaja con unos 1.950 pasajeros en un solo viaje. Pistas Pistas elevadas para aliviar los conflictos de pasos a nivel. Pistas subterráneas para evitar pasos a nivel.

Te puede interesar:  Diferencia entre diamante y solitario

¿Qué es LRT?

LRT o Light Rail Transit fue diseñado para simplificar los desplazamientos dentro de la ciudad. Es un sistema de trenes que hace que viajar dentro de los límites de la ciudad sea suave y eficiente al conectar a los viajeros en las ciudades con los centros importantes de la ciudad. LRT se introdujo en Singapur en 1999 como un sistema de transporte rápido.

El proyecto era parte de las Redes Ferroviarias de Singapur. El sistema LRT se caracteriza por múltiples paradas para atender a la bulliciosa multitud de la ciudad. Los trenes LRT son relativamente más lentos y más pequeños que los MRT. Sin embargo, han sido un modo preferido de transporte de alimentadores en varias ciudades de Malasia.

LRT tiene tres líneas operativas principales en Singapur, a saber, el Bukit Panjang LRT, el Sengkang LRT y el Punggol LRT. Este sistema de tránsito está diseñado para ahorrar espacio en la ciudad. La mayoría de sus pistas son elevadas para lograr este objetivo. Se han agregado varias rutas de noticias en diferentes ciudades para ampliar su uso diario.

¿Qué es MRT?

El sistema MRT o Mass Rapid Transit es famoso por sus instalaciones de transporte rápido que atienden a viajeros interurbanos. MRT conecta los centros de las ciudades con las zonas de vivienda que se encuentran fuera de los límites de la ciudad. La red MRT es bastante expansiva en la mayoría de los países asiáticos como Filipinas, Singapur, Taiwán y otros.

Aclamado como la columna vertebral de Singapur, el sistema MRT se inauguró por primera vez en 1987. Hoy el servicio tiene 141 estaciones en 6 líneas operativas en Singapur. Algunas líneas importantes de MRT incluyen la línea Norte-Sur, la línea Circle, la línea Downtown, la línea Este-Oeste y la línea noreste.

Te puede interesar:  Diferencia entre Wonton y Gyoza Wrapper

MRT tiene pistas subterráneas que ahorran espacio y reducen las emisiones. La velocidad mejorada de estos trenes reduce un viaje normal de 30 minutos a solo 5 minutos. Con un promedio de 6 vagones, su longitud es adecuada para la gran pisada que el sistema maneja diariamente.

Diferencias principales entre LRT y MRT

  1. La principal diferencia entre LRT y MRT es que el primero está listo para cubrir distancias más cortas dentro de los límites de la ciudad, mientras que este último está diseñado para ayudar a los viajeros a viajar diariamente desde fuera de los límites de la ciudad a los centros de la ciudad.
  2. Las formas completas de cada abreviatura también son claramente diferentes. LRT significa Light Rail Transit, mientras que MRT significa Mass Rapid Transit.
  3. La siguiente diferencia entre los dos se puede observar en términos de sus respectivas velocidades de operación. Mientras que LRT opera a una velocidad considerablemente alta, MRT cuenta con una mayor velocidad de operación. Esto permite que este último cubra un terreno mayor durante el transcurso del día.
  4. La longitud de cada sistema de tren también varía. El sistema LRT tiene una longitud relativamente más corta que el MRT. Los trenes del sistema MRT comprenden 6 vagones que los hacen más largos que los 2-4 vagones del sistema LRT.
  5. El sistema MRT puede transportar a casi 1.950 pasajeros en un solo viaje, mientras que el sistema LRT puede transportar a 600 pasajeros en un momento dado.
  6. Las rutas de operación para los dos sistemas de transporte también varían. LRT tiene más rutas de viaje asignadas que los trenes del sistema MRT. Esto permite a los primeros transportar un mayor volumen total de viajeros cada día que MRT, aunque es más pequeño y más lento que MRT.
  7. Las vías elevadas se usan para trenes LRT para evitar conflictos de pasos a nivel, mientras que MRT usa vías subterráneas sin pasos a nivel.
Te puede interesar:  Diferencia entre 14K y 14KT Gold

Síntesis

Tanto el LRT como el MRT son sistemas de tránsitos operativos en varios países asiáticos. Son especialmente famosos en Singapur e Indonesia por la funcionalidad de transporte fácil y rápida que ofrecen. Ambos sistemas son considerablemente diferentes entre sí.

Si bien la gente usa el LRT para viajar dentro de los límites de la ciudad, sus vagones son más lentos y más pequeños que los trenes MRT. El MRT fue diseñado para viajar fácilmente en las regiones fuera de los límites de la ciudad, especialmente para los trabajadores que viven en las zonas de vivienda allí que necesitaban viajar diariamente a varios centros de la ciudad. Estos trenes son más rápidos y más grandes que los LRT.

El LTR es testigo de una mayor pisada diaria debido a su extenso número de rutas. MRT tiene menos rutas operativas. MRT también ofrece un servicio de autobús para aliviar aún más todos los problemas de transporte. Ambas son opciones preferidas para viajar entre áreas que son zonas de congestión bien conocidas. Sin embargo, la elección entre LRT y MRT dependería de la trayectoria de viaje planificada del individuo y del destino preestablecido al que está tratando de llegar.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0966692303000589
  2. https://www.ejrcf.or.jp/jrtr/jrtr16/pdf/f33_satre.pdf
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0264275103000143

Contenido