: 3 de febrero de 2022
La salud es la base de un estilo de vida próspero y saludable, ya que tener un cuerpo y una mente en forma mejora el disfrute y la productividad. Existen numerosos trastornos que afectan nuestra salud en estos días que tienen un impacto directo en nuestra vida diaria. Aquí está la diferencia entre la malaria y el dengue, dos grandes riesgos para la salud pública en todo el mundo.
Malaria vs Dengue
La principal diferencia entre la malaria y el dengue es que la malaria es una enfermedad ( pero prevenible y curable ) causada por un parásito unicelular llamado Plasmodium que se transmite a través de las picaduras de mosquitos anopheles infectados, mientras que el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos transmitida por mosquitos hembras, específicamente la picadura de un mosquito Aedes aegypti.
La malaria es transmitida por un vector de mosquito y tiene un solo modo de transmisión. Los mosquitos Anopheles son los mosquitos que transportan la malaria. Entre el atardecer y el amanecer, la especie debe estar activa para infectar la malaria. A pesar de que la malaria es curable y preventiva, es difícil rastrear la entrada del parásito y permanecer en el cuerpo, que puede permanecer latente durante mucho tiempo.
La fiebre del dengue es una infección viral transmitida por mosquitos hembras, específicamente Aedes aegypti. El virus del dengue generalmente causa una enfermedad leve similar a la gripe, pero ocasionalmente puede progresar hasta el dengue de la fiebre hemorrágica, una afección potencialmente mortal. La fiebre del dengue provoca una caída en el recuento de plaquetas y el recuento de glóbulos blancos. La fiebre del dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos con una sola ruta de transmisión.
Tabla de comparación entre malaria y dengue
Parámetros de comparación Malaria los síntomas aparecen de diez a quince días después de ser golpeado por un mosquito. La fiebre del dengue tarda de tres a catorce días en desarrollarse después de ser golpeada por un mosquito infectado. Modo de transmisión La malaria se transmite por las agujas infectadas, transfusiones y vectores de mosquitos. El único mecanismo conocido de transmisión de la fiebre del dengue es a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti. Síntomas Escalofríos, vómitos, fiebres, sudoración, desmayos, y la tos seca son todos signos de malaria. Los síntomas del dengue incluyen dolor de cabeza, pérdida de apetito, ardor en los ojos, fiebre repentina, y erupciones cutáneas en las extremidades superior e inferior. Diagnóstico La malaria se detecta examinando las imágenes del virus bajo un microscopio. Se utiliza un antígeno y una prueba anti-cuerpo para diagnosticar la fiebre del dengue.
¿Qué es la malaria?
Después de ser mordido por un mosquito hembra de anopheles, las personas se infectan con malaria mientras que el período de picadura máxima cuando se observa que estos mosquitos están activos es entre el amanecer y el atardecer. Los vectores de malaria son más peligrosos en comparación con otras especies que se alimentan de animales a medida que se alimentan de humanos.
La malaria es transmitida exclusivamente por mosquitos anófeles femeninos ya que su producción de huevos depende de los harinas de sangre. Cuando un mosquito Anopheles hembra infectado muerde a una persona no infectada, el parásito plasmodium se inyecta en el cuerpo humano a través de las glándulas salivales, donde madura y comienza su ciclo de vida.
Al principio, el parásito de la malaria plasmodium se replica en el hígado. Una vez que la vida útil del parásito alcanza la etapa sanguínea, donde comienza a impactar los glóbulos rojos, se producen signos clínicos en el cuerpo del huésped. El período de latencia dura entre 7 y 30 días.
La malaria es prevenible y tratable. Sin embargo, puede ser difícil de detectar porque el parásito puede invadir y permanecer latente durante largos períodos de tiempo. Debido a que es una condición tropical, los signos similares a la fiebre, como los que se enumeran a continuación, son comunes. Escalofríos o sensación de temblor, náuseas y vómitos, dolores de cabeza, problemas musculares y articulares, respiración rápida y frecuencia cardíaca.
Las pruebas de diagnóstico, como las pruebas de sangre, se utilizan para detectar posibles problemas. Se ofrece una vacuna contra la malaria junto con medicamentos recetados para matar el parásito. Estas medidas pueden ayudar a disminuir la gravedad de la malaria, que puede poner en peligro la vida.
¿Qué es el dengue?
El virus del dengue ( DENV ) causa la enfermedad, que es transportada por el mosquito Aedes. Después de ser mordido por un mosquito Aedes infectado, un humano contrae viremia, que es una condición en la cual la sangre contiene un mayor nivel de virus del dengue. Durante este tiempo, el virus se replica en el mosquito mientras se alimenta de la sangre de un humano infectado.
Después de infectarse, el mosquito puede transmitir el virus a humanos no infectados por picadura hasta por un mes, continuando el ciclo. La fiebre del dengue puede variar desde síntomas leves a graves similares a la gripe. La fiebre del dengue tiene un tiempo más corto entre la picadura y el inicio de los síntomas, que dura de 4 a 10 días. Actualmente, hay cuatro variantes del virus del dengue que pueden infectar a los humanos.
La fiebre del dengue no tiene un tratamiento específico porque es una infección viral. Los medicamentos como el acetaminofén o el ibuprofeno bien podrían administrarse para síntomas como fiebre, dolores y molestias. Si se desarrollan señales de advertencia, obtenga atención médica de inmediato.
La enfermedad se divide en dos categorías por la OMS: dengue ( con o sin síntomas ) y dengue severo. Las personas tienen síntomas de cero a leves durante el inicio de la fiebre del dengue. Cuando una persona está en la etapa febril, con una temperatura de 40 ° C o superior, síntomas como erupciones cutáneas, glándulas inflamadas, vómitos, dolores y dolores de cabeza intensos, debe ser monitoreado de cerca.
Diferencias principales entre malaria y dengue
- La malaria es transmitida por picaduras de mosquito anopheles femeninos, mientras que la fiebre del dengue se transmite por una picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado.
- Los síntomas de malaria surgen de diez a quince días después de ser mordidos por un mosquito, mientras que los síntomas de la fiebre del dengue aparecen de tres a catorce días después de una picadura de mosquito.
- Las agujas infectadas, las transfusiones de sangre y los mosquitos son todas formas de propagación de la malaria, mientras que solo se sabe que la fiebre del dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti.
- Los síntomas de la malaria incluyen escalofríos, vómitos, fiebres, sudoración, desmayos y tos seca, mientras que los síntomas de la fiebre del dengue incluyen dolor de cabeza, falta de apetito, ardor en los ojos, fiebre alta, y erupciones cutáneas en las extremidades superior e inferior.
- La malaria se diagnostica observando las imágenes del virus bajo un microscopio, pero la fiebre del dengue se diagnostica mediante un antígeno y una prueba anti-cuerpo.
Síntesis
La malaria y el dengue son problemas graves de salud pública en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud ( OMS ) estima que cada año se producen entre 100 y 400 millones de enfermedades por dengue, lo que pone en riesgo a la mitad de la población mundial. Además, según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud, hubo aproximadamente 229 millones de casos de malaria en todo el mundo.
Hay algunas similitudes entre el dengue y la malaria, como el hecho de que ambos se transmiten por mosquitos y causan miles de muertes cada año en todo el mundo.
La mayoría de las personas superan la malaria y el dengue al tomar los medicamentos recomendados y descansar por completo. Vivir en barrios insalubres, clima tropical y tener contacto previo con el virus son factores de riesgo importantes que deben evitarse a toda costa, particularmente en todos los monzones. Mantenga sus alimentos y agua cubiertos en todo momento, use repelentes o redes de insectos y manténgase limpio y desinfectado en todo momento.
- http://mrcindia.org/journal/issues/494262.pdf
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169111600531
Contenido