Diferencia entre mapa y globo

La geografía se ocupa del estudio de la tierra y sus componentes. La geografía se trata de comprender la tierra y sus complejidades. La geografía está compuesta por dos campos de estudio: geografía humana y geografía física. La geografía humana estudia a las personas y sus culturas e interacciones, mientras que la geografía física es el estudio de nuestra atmósfera y entorno natural.

Un globo y un mapa son dos instrumentos que pueden ayudarnos a estudiar la estructura y la geografía de nuestro mundo.

Mapa vs Globo

La principal diferencia entre el mapa y el globo es que, si bien un mapa puede representar cualquier parte de la tierra ( una ciudad, dos, un país o un continente ), el globo siempre representa al mundo en su conjunto.

Tabla de comparación entre mapa y globo

Parámetros de comparación Map , montañas y otras características físicas. Un globo es una esfera que representa la tierra en su conjunto. Dimensiones Un mapa representa el paisaje en forma bidimensional. Un globo representa la tierra en forma tridimensional. Latitudes y longitudes Las latitudes y longitudes se muestran como líneas horizontales y verticales. Las latitudes y longitudes se muestran como círculos y semicírculos que corren alrededor del globo. Representación Un mapa puede representar el mundo o incluso solo una parte de él. Un globo siempre representa el mundo entero. Información y detalles Un mapa proporciona más información y detalles sobre la geografía de un lugar. Un globo es menos detallado en comparación con un mapa.

Te puede interesar:  Diferencia entre aliso y ceniza

¿Qué es un mapa?

Un mapa muestra ciertas ubicaciones geográficas en forma de imágenes y esquemas generales. Nos muestra la perspectiva de vista aérea de un área. Los mapas pueden ser estáticos o dinámicos. Aunque los mapas se usan más para mostrar geografía, también se pueden usar para representar mundos o espacios ficticios.

Una colección de mapas se llama atlas. Los mapas generalmente consisten en distancia, dirección y símbolos. Una escala decidida para cada mapa en particular decide la distancia entre lugares. Se utiliza una escala más pequeña para representar áreas grandes y se utiliza una escala grande para representar áreas más pequeñas. La dirección se decide por los símbolos de Norte, Este, Sur y Oeste.

Principalmente hay tres tipos de mapas, a saber, un mapa físico, un mapa político y un mapa temático. Un mapa físico muestra características físicas como montañas, ríos, mesetas, etc. Un mapa político muestra los contornos de los estados, ciudades y pueblos, mientras que un mapa temático muestra carreteras, precipitaciones y la distribución de industrias.

El arte de hacer mapas se conoce como cartografía y un cartógrafo se conoce como cartógrafo. Los mapas más utilizados en el mundo son los mapas de carreteras. Se utilizan para encontrar una ruta a un destino en particular. Google Maps es una aplicación ampliamente utilizada que tiene una colección en línea de mapas, un sistema de navegación e incluso un mapa fuera de línea de la ciudad en la que vive.

¿Qué es un globo?

Un globo es una representación esférica tridimensional de la tierra. Un globo también puede ser un modelo de cualquier otro planeta o cuerpo celeste. Un globo terráqueo se conoce como globo terrestre, mientras que un globo de cualquier otro ser celeste se conoce como globo celeste.

Te puede interesar:  Diferencia entre extraterrestre e inmigrante

Un globo terráqueo muestra principalmente dos colores; marrón y azul. El azul representa los océanos y otros cuerpos de agua, mientras que el color marrón se usa para representar la tierra. El origen latino de la palabra globo es ‘ globus ’, que significa esfera.

Sabíamos que la Tierra era una esfera desde el siglo III a. C. El globo más antiguo fue inventado en esa época en la Turquía moderna. No eran tan precisos como los que existen hoy en día. Los globos de hoy representan países, océanos y continentes en su mismo tamaño exacto.

Los globos giran alrededor de un eje al que está fijo. El eje alinea el globo de manera inclinada. Las agujas del eje apuntan hacia el norte y el polo sur, respectivamente. Los globos vienen en varios tamaños y pueden estar hechos de una variedad de materiales como vidrio, plástico, etc.

Diferencias principales entre mapa y globo

  1. Un mapa representa un área geográfica en un papel. Un globo, por otro lado, representa el mapa mundial en una esfera que puede girar alrededor de un eje.
  2. Un mapa es bidimensional mientras que un globo es tridimensional.
  3. Un mapa es más informativo que un globo, ya que es más detallado.
  4. Los globos son modelos de tierra de conjunto pesado que no son fácilmente portátiles. Los mapas se pueden transportar fácilmente.
  5. Los globos son más pesados que los mapas.
  6. Puede usar mapas para navegar por un lugar, pero no se puede decir lo mismo de un globo terráqueo.
  7. Las latitudes y longitudes se representan en forma de círculos y semicírculos en globos, mientras que se representan como líneas horizontales y verticales en los mapas.
Te puede interesar:  Diferencia entre contratistas y consultores

Síntesis

La geografía es un importante campo de estudio que nos cuenta del mundo en que vivimos. Conocemos el lugar donde vivimos y lo que nos rodea. También nos ayuda a localizar y navegar lugares.

Un globo se usa principalmente para fines de estudio, mientras que un mapa se usa para fines más prácticos. Un globo no se puede usar para la navegación, ya que no muestra las carreteras y otros detalles, mientras que un mapa sí. Un mapa puede representar un área específica a gran escala y nos ayuda a encontrar nuestro camino.

Tanto el globo terráqueo como los mapas tienen sus ventajas y sus desventajas. Un mapa es menos preciso que un globo para representar la distancia y la dirección. Los mapas también son compactos, ligeros y más fáciles de manejar que los globos.

¡Hoy en día se pueden encontrar mapas en sus teléfonos de forma gratuita! Pero no es el mismo caso con globos. Los globos también pueden ser bastante caros dependiendo del material utilizado para construirlos.

  1. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s00122-006-0256-8.pdf
  2. https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00221348108980689
  3. https://eric.ed.gov/?id=ED255416

Contenido