Diferencia entre materiales de construcción convencionales y alternativos

: 24 de enero de 2022

La construcción es uno de los procesos fundamentales de industrialización. Sabemos que la industrialización es importante en términos de desarrollo para una ciudad, un país y su economía. Además, la construcción es el proceso que se utiliza para construir casas, por lo tanto, es importante para el hombre a nivel personal y profesional.

No hace falta decir que el hombre ha buscado tiempo inmemorial para diferentes materiales y diferentes métodos para construir refugios y edificios fuertes y sostenibles que puedan albergar sus procesos de sustento. Esto ha llevado al descubrimiento de varios materiales que podrían usarse para este propósito. Una amplia clasificación de ellos en el mundo actual son los materiales de construcción convencionales y alternativos.

Materiales de construcción convencionales versus alternativos

La principal diferencia entre los materiales de construcción convencionales y alternativos es que los materiales de construcción convencionales usan productos no reciclados que causan daño al medio ambiente, mientras que los materiales de construcción alternativos usan productos reciclados, por lo tanto, son ambientalmente preferibles.

Tabla de comparación entre materiales de construcción convencionales y alternativos

Parámetros de comparación Materiales de construcción convencionales Hormigón Utiliza cemento y otras sustancias nocivas para el medio ambiente. Utiliza ‘ hormigón verde ’, que contiene artículos reciclados. Objetivo No tiene ningún objetivo ambiental. Objetivos para reducir la contaminación ambiental. Refuerzo Refuerzo de acero. Refuerzo de bambú. Sistema de pared Paredes de ladrillo. Las paredes están hechas de paja o paca.

Te puede interesar:  Diferencia entre Abercrombie y Hollister

¿Qué son los materiales de construcción convencionales?

Los materiales de construcción convencionales son aquellos materiales que se han utilizado tradicionalmente para hacer edificios, monumentos, estructuras, etc. Se definen por el término convencional porque estos materiales son lo que más las personas tienden a usar, y así ha sido durante muchos años.

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones que han planteado estos materiales de construcción convencionales es que no son una opción ambientalmente muy viable. Esto se debe a que los productos químicos utilizados en el proceso de creación de estas sustancias son elementos de desechos y contaminación.

Además, el proceso de fabricación de estas sustancias de construcción conduce a una gran cantidad de desperdicio químico, lo que nuevamente plantea problemas ambientales. Estos problemas no se notaron mucho antes, ya que el medio ambiente todavía estaba en mejores condiciones y efectos como el calentamiento global, la fusión de IceCaps, etc. aún no se percibían como una gran amenaza.

Sin embargo, los tiempos han cambiado ahora, y los problemas de protección ambiental han aumentado mucho, y cada vez más personas se preocupan por el medio ambiente todos los días, por lo tanto, ha habido varias preguntas sobre el uso de estos materiales convencionales.

Sin embargo, no todos los materiales convencionales son peligros para el medio ambiente, porque los materiales convencionales también se refieren a materiales de construcción tradicionales, que involucran cosas como barro y arcilla. Pero estos materiales han estado obsoletos durante mucho tiempo y ya no están en uso, por lo tanto, cuando nos referimos a materiales de construcción convencionales, nos referimos a los materiales ambientalmente amenazantes utilizados en la construcción cotidiana.

Te puede interesar:  Diferencia entre gorro y calentador

Los componentes principales de los materiales de construcción convencionales son el cemento, un material de construcción que tiene su uso conocido desde los romanos, sin embargo, el uso principal del cemento solo se produjo hace unos 200 años. El vidrio también es un material de construcción convencional que se ha utilizado desde los primeros tiempos. Algunos otros materiales de construcción convencionales son yeso y acero.

¿Qué son los materiales de construcción alternativos?

Los materiales de construcción alternativos son materiales de construcción respetuosos con el medio ambiente que han aumentado a la popularidad reciente debido a los crecientes problemas de sostenibilidad ambiental. Se han nombrado materiales de construcción alternativos porque se han convertido en una solución alternativa a los materiales de construcción convencionales que se han utilizado durante siglos.

Los materiales alternativos consisten en alternativas ambientales a las cosas habituales de construcción, como usar madera como material para pisos en lugar de concreto o usar paredes hechas de paja en lugar de usar paredes de ladrillo regulares.

Los materiales de construcción alternativos también sirven como respuesta a la creciente demanda de materiales para la construcción. A medida que aumenta la población, se crean más y más empleos, y cada vez más personas buscan alojamiento. Esto conduce a una mayor producción de material de construcción, y si se utilizan materiales más convencionales, lo que resulta en un desperdicio ambiental. Por lo tanto, los materiales alternativos son una mejor opción en tales escenarios. Conducen a un mejor impacto ambiental.

Otra ventaja de los materiales alternativos es que son una solución muy económica, por lo tanto, son una opción muy barata pero eficiente para los materiales convencionales habituales. También tienen poco mantenimiento y, por lo tanto, también ahorran mucho dinero a largo plazo.

Te puede interesar:  Diferencia entre arquitectura hindú e islámica

Diferencias principales entre materiales de construcción convencionales y alternativos

  1. La principal diferencia entre los materiales de construcción convencionales y alternativos es que los materiales de construcción convencionales usan productos no reciclados que causan daño al medio ambiente, mientras que los materiales de construcción alternativos usan productos reciclados, por lo tanto, son ambientalmente preferibles.
  2. El material de construcción convencional para pisos es cemento, mientras que para materiales de construcción alternativos es madera.
  3. Los materiales de construcción alternativos tienen como objetivo reducir la contaminación ambiental, mientras que los materiales de construcción convencionales no tienen ese objetivo.
  4. Los materiales de construcción convencionales usan refuerzos de acero, mientras que los alternativos usan bambú.
  5. Los materiales de construcción convencionales tienen paredes de ladrillo, mientras que los materiales de construcción alternativos tienen paredes de paja.

Síntesis

Cualquiera que sea el tipo de material que uno decida elegir al construir algo, siempre deben tener en cuenta los factores económicos, así como los factores ambientales involucrados en el proceso, para que uno tome la mejor decisión, tanto ambiental como económicamente. Salvar el medio ambiente se ha convertido en un gran problema en el mundo actual, y cada decisión tomada debe tomarse teniendo en cuenta.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652614005514
  2. https://books.google.co.in/books?hl=en&lr=&id=hXatSM-_67QC&oi=fnd&pg=PA4&dq=alternative+building+materials&ots=lbgPEnsZr4&sig=TB0CJhLTasZsaqRjLKW4oJ6Mdh8&redir_esc=y#v=onepage&q=alternative%20building%20materials&f=false

Contenido