Diferencia entre motivos y símbolos

: 29 de enero de 2022

Cada vez que lee una pieza de escritura, especialmente de literatura, un lector encuentra numerosos dispositivos literarios como la figura del habla, la consonancia, la paradoja, etc. Se utiliza una herramienta literaria para dilucidar ideas, pensamientos, temas, etc. en el trabajo. Cada herramienta tiene una singularidad propia y se utiliza en diferentes niveles mientras se escribe.

Motivos vs símbolos

La principal diferencia entre motivos y símbolos es que el motivo se usa para resaltar el tema central de la escritura, es decir. para representar sobre qué tema o idea gira el trabajo. Mientras que los símbolos ocurren una o dos veces en lectura completa para ilustrar algo para una mejor comprensión.

Un motivo es un elemento destacado, como una herramienta o referencia, que es repetitivo en términos de su uso en obras de literatura. Se puede usar en varias formas como imágenes, música, frases, etc. Los escritores lo usan con frecuencia para indicar el desarrollo del tema junto con la trama.

El símbolo también denominado ‘ signo propio ’ cae bajo las tres clasificaciones de signos. En símbolo, la relación entre lo que significa y su representación es completamente una cuestión de acuerdo social, no natural. Por ejemplo, – Dar una mano a alguien es una marca convencional de saludo o partida.

Tabla de comparación entre motivos y símbolos

Parámetros de comparaciónMotivos Símbolos Objetivo El objetivo del motivo es indicar el desarrollo del tema a lo largo de la obra. El símbolo sirve para representar algo o cualquier idea. Los motivos de uso se usan con frecuencia en piezas literarias de trabajo. Se usa en un patrón repetitivo. Los símbolos se usan solo una o dos veces en el trabajo por completo.
No es repetitivo en términos de uso. Contexto
Los motivos de dependencia se utilizan de acuerdo con el contexto de la escritura. Los símbolos representan algo que está socialmente acordado. No cambia su significado central para el contexto. Representación Se representa a través de un medio como una imagen, música, frase, acto, etc. Se representa a través de objeto, palabra, signo, sonido, etc. Relación con el tema Los motivos a menudo se confunden con el tema, ya que representan el tema central de cualquier escritura. Los símbolos no están directamente relacionados con el tema. Solo representa una idea o algo así.

Te puede interesar:  Diferencia entre M&M y Skittles

¿Qué son los motivos?

Cualquier sonido, acto, imagen o cualquier otra forma de representación que se use para indicar el tema, se conoce como Motivo. Es ampliamente utilizado para representar una idea central o el tema principal sobre el que trata la obra de arte.
Aunque representa el tema, a veces se usa indistintamente con él. Sin embargo, el tema de la palabra está más inclinado a una doctrina general, mientras que el motivo se usa simplemente para representar ese concepto a través del trabajo.
Su uso es repetitivo y un lector sigue notando el motivo en el trabajo. Señala las nociones y acontecimientos que retratan el tema central de la obra.
El escritor implanta meticulosamente los motivos para que el lector pueda rastrear el desarrollo del tema. Siempre fortalece el mensaje principal del autor, que quiere transmitir a través de la escritura.
Por ejemplo – En la novela, Jane Eyre de Charlotte Bronte, los motivos utilizados fueron fuego y hielo, donde la primera muestra su espíritu y ferocidad y la segunda representa las fuerzas que intentaron extinguir su naturaleza de fuego. Cartas, viajes actuaron como un motivo en la infame novela Orgullo y prejuicio.

¿Qué son los símbolos?

En un sentido más amplio, un símbolo puede ser cualquier cosa que manifieste algo. De esta manera, cada palabra es un símbolo de algo. También en la literatura, el símbolo significa un objeto o suceso que se manifiesta de otra manera según el contexto.
El símbolo está hecho por convenciones sociales, donde una gran cantidad de personas está de acuerdo con un símbolo y lo que representaría. Sin embargo, en el mundo de la literatura, a menudo los escritores hacen sus símbolos y los usan en sus obras, lo que a su vez dificulta la interpretación para los lectores.
Los símbolos se usan solo una o dos veces, para aumentar la comprensión de una cosa en particular. Podría ser algo así como imagen, objeto, música o acto, configuración, personajes, etc. Agrega más significado y estructura a la pieza de escritura.
Es algo así como un objeto concreto para ilustrar una idea. Los símbolos convencionales son ampliamente aceptados y, por lo tanto, se popularizan por su manifestación en lugar de su estructura. No solo en la literatura, sino que los símbolos también se usan en otras materias como ciencias, matemáticas, música, etc.
Por ejemplo, – Negro significa muerte, blanco representa paz, rojo es para sangre, ira, pasión y peligro y el arco iris muestra esperanza y promesas, etc.

Te puede interesar:  Pago Semanal vs. Quincenal en México - ¿Cuál es la Diferencia?

Diferencias principales entre motivos y símbolos

  1. Motivos, los elementos literarios se utilizan para indicar el tema central de la obra, mientras que los símbolos se utilizan para representar cualquier idea o algo que prevalezca en la trama.
  2. Los motivos son de naturaleza recurrente y a menudo se usan en piezas literarias de escritura. Mientras que los símbolos se dedican al trabajo solo una o dos veces a lo largo del trabajo.
  3. Los motivos se implantan con cautela en el trabajo para que un lector pueda rastrear fácilmente el desarrollo del tema. Mientras que los símbolos se usan para retratar una idea o pensamiento del escritor sobre el contexto.
  4. La utilización de motivos difiere de un escritor a otro. Cada escritor crea motivos únicos según su trama. Mientras que los símbolos están hechos por convenciones sociales y generalmente se vuelven universales para su significado.
  5. La presencia de motivos en el trabajo fortalece el mensaje principal del escritor, que quiere mostrar a través de la escritura. mientras que los símbolos se usan para agregar más significado y estructura al trabajo.

Síntesis

Los motivos y símbolos son elementos literarios utilizados en la escritura con diferentes propósitos. Los motivos se utilizan para mostrar el tema de la escritura y el símbolo se utiliza para ilustrar una idea o pensamiento. Los motivos se pueden usar en varias formas, como imagen, sonido, acto, palabras, etc., mientras que los símbolos se usan en forma de imagen, objeto y estructura, etc.

Los símbolos que significan dependen completamente de la convención social y no son naturales. El significado de los motivos es decidido por el escritor mientras escribe y él es el único que inicialmente fija lo que representa un motivo en el trabajo particular de escritura

Te puede interesar:  Diferencia entre Jet Ski y Sea-Doo

Referencia

  1. https://www.bcin.ca/bcin/detail.app?id=42148

Contenido