Diferencia entre OEF y OIF

Se han producido varias invasiones masivas en la historia del mundo. Algunas de estas invasiones continúan incluso hoy. OEF y OIF se refieren a dos de esas invasiones lideradas por los Estados Unidos de América contra Afganistán e Irak, respectivamente. Si bien algunos pueden confundir que ambas invasiones sean similares, varían por varios motivos.

OEF vs OIF

La principal diferencia entre oef y oif es que, si bien oef fue una invasión liderada por Estados Unidos contra las fuerzas terroristas en Afganistán, oif fue una invasión liderada por Estados Unidos en Irak. El objetivo principal de la Operación Libertad Duradera era combatir el terrorismo global. En contraste, el objetivo propuesto de la Operación Libertad Iraquí era evitar que Irak poseyera armas de destrucción masiva.

OEF se refiere a la invasión llevada a cabo por los Estados Unidos de América en Afganistán contra grupos militantes como Al Qaeda y los talibanes. La operación fue acompañada por el Reino Unido y Afganistán. Inicialmente nombrada como Operación Justicia Infinita, la operación ha sido criticada por varias organizaciones de derechos humanos por su arrogancia e imperialismo. Sin embargo, el enfoque violento adoptado por el ejército de los EE. UU. Fue criticado por Human Rights Watch en 2004.

OIF fue una invasión de Irak lanzada por los Estados Unidos de América. Aunque la invasión no fue sancionada por la Organización de las Naciones Unidas, pronto se le unieron más de 40 países bajo la Coalición de los dispuestos. Aunque el gobierno de Saddam Husain en Irak cayó rápidamente, Estados Unidos no ha podido pacificar a Irak. La invasión estadounidense de Irak se consideró un fracaso masivo tanto política como militarmente.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la Diferencia entre Responsable Encargado y Delegado de Protección de Datos?

Parámetros de comparación OEFOIFFull FormOperation Enduring Freedom Operation Iraqi FreedomStart Date Operation Enduring Freedom comenzó a partir del 7 de octubre de 2001.La Operación Libertad Iraquí comenzó el 20 de marzo de 2003.Target CountryOEF fue una invasión estadounidense contra terroristas en Afganistán. OIF fue una invasión estadounidense contra Irak. El resultado OEF terminó con el asesinato de Osama Bin Laden y el derrocamiento del régimen talibán. La OIF terminó con la caída del gobierno de Saddam Hussein y las armas de destrucción masiva. Fecha de finalización OEF duró hasta el 31 de diciembre de 2014.La OIF finalizó el 15 de diciembre de 2011.

¿Qué es OEF?

OEF significa Operación Libertad Duradera. OEF fue una invasión liderada por los Estados Unidos de América para combatir el terrorismo global encabezado por el presidente George W. Arbusto. El término gira principalmente en torno a la guerra en Afganistán. La guerra comenzó desde el 7 de octubre de 2001 y duró hasta el 31 de diciembre de 2014.

La Operación Libertad Duradera se inició como respuesta de los Estados Unidos a los ataques lanzados por Al Qaeda y los talibanes el 11 de septiembre . Los objetivos principales de OEF incluyeron la incautación del terrorismo en Afganistán y el encarcelamiento de los líderes de al-Qaeda.

OEF se llamó inicialmente Operación Justicia Infinita. Sin embargo, fue desechado para evitar cualquier delito contra la mayoría musulmana en Afganistán. La operación fue acompañada por el Reino Unido y Afganistán. El resultado fue que la Operación Libertad Duradera fue la eliminación de los talibanes del poder y la paralización de Al-Qaeda y las fuerzas asociadas.

Te puede interesar:  Diferencia entre Qantas y Air New Zealand

Sin embargo, la operación ha sido criticada por varias razones. Algunas personas sugieren que la operación debería haberse llamado imperialismo infinito, arrogancia infinita e injusticia infinita. El enfoque violento adoptado por el ejército de los Estados Unidos fue criticado por Human Rights Watch en 2004. Por lo tanto, hay opiniones mixtas sobre la Operación Libertad Duradera.

¿Qué es OIF?

OIF se refiere a la Operación Libertad Iraquí. La operación libertad iraquí comenzó el 20 de marzo de 2003 con ataques aéreos en la residencia presidencial de Saddam Hussain. La OIF fue una invasión de Irak lanzada por los Estados Unidos de América. De hecho, a los Estados Unidos se unieron otros 40 países bajo la coalición de los dispuestos iniciados por él.

El objetivo propuesto de Estados Unidos detrás de la invasión iraquí era evitar la producción de armas de destrucción masiva en Irak. Sin embargo, no se encontraron pruebas de tales armas en la provincia iraquí. En consecuencia, se especuló que había otras intenciones maliciosas por la invasión, como la instalación de un régimen amistoso de los Estados Unidos y el control de los campos petroleros iraquíes.

La invasión estadounidense de Irak se consideró un fracaso masivo tanto desde la perspectiva política como militar. Si bien la guerra provocó la pérdida de alrededor de 3000 militares estadounidenses, aproximadamente 50,000 civiles iraquíes perdieron la vida en la invasión. Aunque el gobierno de Saddam Hussain cayó rápidamente, los Estados Unidos de América no han logrado traer la paz en Irak.

Después de las operaciones de combate iniciales, el enfoque del gobierno de los Estados Unidos se centró en ayudar a los nuevos líderes iraquíes a mejorar la seguridad, establecer un sistema efectivo de gobernanza y fomentar el desarrollo económico. La Operación Libertad Iraquí finalmente terminó el 15 de diciembre de 2011.

Te puede interesar:  Diferencia entre granos y acné

Diferencias principales entre OEF y OIF

  1. Si bien la forma completa de OEF es la Operación Libertad Duradera, la forma completa de OIF es la Operación Libertad Iraquí.
  2. La Operación Libertad Duradera comenzó a partir del 7 de octubre de 2001, la Operación Libertad Iraquí comenzó el 20 de marzo de 2003.
  3. OEF fue una invasión estadounidense contra terroristas en Afganistán. Por otro lado, la OIF fue una invasión estadounidense contra Irak.
  4. OEF terminó con el asesinato de Osama Bin Laden y el derrocamiento del régimen talibán. Por otro lado, la OIF terminó con la caída del gobierno de Saddam Hussein y las armas de destrucción masiva.
  5. OEF finalizó el 31 de diciembre de 2014 y la OIF finalizó el 15 de diciembre de 2011.

Síntesis

Para concluir, OEF y OIF fueron invasiones militares dirigidas por los EE. UU. Que varían por varios motivos. Si bien la Operación Libertad Duradera se inició para frenar el terrorismo a escala internacional, la Operación Libertad Iraquí fue conducida a evitar la producción de ADM. Sin embargo, hubo varios motivos ocultos detrás de la invasión.

Sin embargo, tanto OEF como OIF provocaron un derramamiento de sangre masivo y la pérdida de vidas. Esto fue acompañado por una enfermedad traumática severa en varios sobrevivientes de las invasiones. Por lo tanto, tanto OEF como OIF son criticados desde una perspectiva humanitaria.

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Enduring_Freedom
  2. https://www.history.navy.mil/browse-by-topic/wars-conflicts-and-operations/middle-east/operation-iraqi-freedom.html

Contenido