Diferencia entre preparación y mitigación

: 30 de enero de 2022

El término desastre representa un evento que causa daños o daños a la vida y la propiedad. Algunos de los ejemplos de desastres son terremotos, tsunamis, inundaciones, etc. El ciclo clásico de gestión de emergencias incluye principalmente mitigación, preparación, respuesta y recuperación.

La preparación y la mitigación están involucradas en respuesta a la crisis. También les preocupa evitar las peores consecuencias de un desastre o crisis. Aunque la preparación y la mitigación son términos similares, son diferentes entre sí.

Preparación versus mitigación

La principal diferencia entre preparación y mitigación es que la preparación se promulga antes de una crisis, mientras que la mitigación se realiza con anticipación y durante una calamidad en curso. El propósito de la preparación es responder a la emergencia, mientras que la mitigación tiene como objetivo controlar y prevenir la crisis. La preparación es pasiva debido a su objetivo de alejarse de la calamidad, pero la mitigación es activa debido a su intento de cambiar la crisis en sí.

Lo que se haga antes del desastre se conoce como preparación. Cuando ocurre el peligro, como terremotos, ciclones, tsunamis, etc., e interactúa con el medio ambiente humano puede llamarse un desastre. Hay mucha preparación antes del desastre, como un equipo de médicos calificados, creación de conciencia sobre desastres, educación de personas, preparación con equipo médico y ayuda adecuados, etc.

Uso e implementación de medidas adecuadas para reducir los daños, efectos y muertes. También incluye instalaciones de infraestructura como evacuación, alimentos, forraje para el ganado, refugio, medicamentos y otra ayuda relacionada. Para cada país, hay una agencia nacional de gestión de desastres. El nombre de la agencia puede diferir ligeramente según la población, el tamaño, la ubicación geográfica, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre Gopher y Mole

Tabla de comparación entre preparación y mitigación

Parámetros de comparación Preparación Mitigación Interpretación Planificación de cómo responder. Minimice los resultados de un desastre implementando medidas. Marco de tiempo Promulgado antes de una crisis Promulgado con anticipación y durante una crisis en curso Propósito Respuesta a la crisis Control y prevención de crisis Operación Específico de eventos Estrategia de en curso Ejemplo Almacenamiento de alimentos Reparación de estructuras vulnerables

¿Qué es la preparación?

La preparación puede denominarse el grado en que una nación, comunidad, hogar u otra organización se prepara para una crisis. El término preparación se usa a menudo en el contexto de la preparación de eventos climáticos extremos y otras perturbaciones naturales. Tanto la estrategia como los recursos pueden incluirse en la preparación.

Cualquier cosa que se requiera para responder a una crisis puede estar involucrada en los recursos necesarios. Los suministros necesarios dependen principalmente de la situación, como el refugio en el lugar o la evacuación. Las cosas pueden incluir comida y agua, teléfonos móviles para comunicación, suministros para refugiarse en el lugar y baterías para la linterna.

La planificación y la estrategia también están involucradas en la preparación. En la mayoría de los casos, no se realiza un plan cuando ya hay una crisis en curso. Por ejemplo, se aconseja a las familias que estén en un lugar seguro y, en caso de que no vean su casa real, es mejor reunirse en el punto de reunión afuera.

Para ciudades y naciones, se vuelve más complicado. Porque deben tener una estrategia y los recursos en caso de crisis. Debe haber recursos adecuados para el personal médico y los socorristas. También es necesario un plan sobre qué hacer con los ciudadanos para proteger sus vidas, ya sea para refugiarse en el lugar o evacuar.

Te puede interesar:  Diferencia entre la Iglesia Católica y la Iglesia Protestante

¿Qué es la mitigación?

Cuando se toman medidas preventivas para reducir los impactos de un desastre o crisis, se puede denominar mitigación. Ni está evitando por completo un desastre, ni disminuye la gravedad del desastre tanto antes como durante la prueba. Hay varios tipos de mitigación.

La mitigación del cambio climático incluye la inversión en recursos renovables de energía, específicamente los que son neutrales en carbono. Reducir la dependencia de fuentes de energía intensivas en carbono ( petróleo y gas natural ) es el objetivo principal de esta inversión. Las medidas de mitigación del cambio climático se refieren a disminuir los impactos del cambio climático que resultan de las emisiones de carbono antropogénicas.

Otro tipo de mitigación incluye la mitigación de desastres. Una forma de mitigación de desastres es diseñar un edificio resistente a terremotos en áreas con alto riesgo de terremotos. Un tipo de mitigación de desastres es la mitigación potencial del impacto de asteroides, que recientemente ha sido objeto de discusión.

NASA y otras agencias espaciales habían investigado la mitigación de un impacto de asteroide. Las estrategias en este tipo de mitigación incluyen la planificación de procedimientos de respuesta a emergencias, estudios de efectos de impacto y misiones de desviación destruidas. Evacuar una ciudad basada en un asteroide que se aproxima a la ciudad es un ejemplo de un procedimiento de respuesta a emergencias.

Diferencias principales entre preparación y mitigación

  1. La preparación incluye poder actuar para prevenir la pérdida de propiedad durante una crisis, mientras que la mitigación implica disminuir los efectos de crisis cuando ocurre o evitar que ocurra la crisis.
  2. Se pueden anticipar eventos particulares, como tornados o huracanes, con la ayuda de la preparación, mientras que la estrategia en curso está involucrada en la mitigación y la estrategia implica responder a diferentes crisis o eventos.
  3. Es necesario promulgar antes de una crisis y restablecerse después de cada crisis en preparación. Por otro lado, es mejor iniciar la mitigación antes de una crisis, pero teóricamente, durante una crisis, puede iniciarse en medio.
  4. En preparación, es necesario volver a almacenar los recursos y puede requerir la reforma de las estrategias si se demostró subóptima en la última crisis. Pero si la crisis ya está ocurriendo, entonces no es demasiado tarde para mitigar mientras se prepara para ello.
  5. La preparación es pasiva porque este objetivo es alejarse de la crisis. Por otro lado, la mitigación es activa ya que en este intento se hace para cambiar la crisis misma.
Te puede interesar:  Diferencia entre higos negros y verdes

Síntesis

Se puede concluir que la preparación y la mitigación son dos de las partes que completan la mitad del ciclo de Manejo de Emergencias. La preparación y la mitigación generalmente ocurren antes de la ocurrencia de un desastre. La preparación y mitigación posteriores al desastre se llevan a cabo si pueden ocurrir eventos similares en el futuro, lo que hace que estas dos actividades sean generales para todo el ciclo de Manejo de Emergencias.

En preparación, es importante promulgar antes de una crisis y restablecerse después de cada crisis mientras se inicia la mitigación antes de una crisis o durante una crisis. La planificación se realiza en preparación para responder. Pero la mitigación tiene como objetivo minimizar el resultado de un desastre al implementar medidas.

  1. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/09653560310480686/full/html?fullSc=1&mbSc=1&fullSc=1&fullSc=1&fullSc=1
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378216698000988

Contenido