Diferencia entre profesión y carrera

Última actualización: 8 de julio de 2022

Una profesión y una carrera están relacionadas con un individuo que trabaja para ganarse la vida. Los dos términos son similares pero tienen algunas diferencias distinguibles.

Los lectores que leen esto también leen:

En eso, una profesión requiere calificación formal después de recibir capacitación en una institución reconocida. Si bien la carrera se refiere a los diversos trabajos que un individuo ha servido a lo largo de los años,

Muestra los puestos ocupados en las diversas organizaciones y los proyectos realizados. En particular, los términos a menudo se usan indistintamente; sin embargo, es esencial aprender las diferencias clave para evitar confundir a los dos.

Profesión vs Carrera

La principal diferencia entre profesión y carrera es que la profesión se refiere al conocimiento y las habilidades de una persona en una ocupación particular, carrera se refiere a la decisión de un individuo de explorar el futuro en educación o trabajo. Una profesión se basa en la experiencia, una carrera se basa en las ambiciones de un individuo.

Una profesión debe estar orientada al servicio, pero una carrera debe estar orientada al crecimiento.

Tabla de comparación entre profesión y carrera

Parámetro de comparación Profesión en el trabajo. Los temas críticos que se muestran son el perfil de trabajo, el salario y el crecimiento, y el desarrollo. Ocupación La profesión es la ocupación. Podría ser un negocio, empleo, o una profesión. Basado en ello se centra principalmente en el trasfondo educativo y la capacitación que recibe un individuo. Depende únicamente de las ambiciones de un individuo de lo que él/ella quiere lograr. Orientación Se trata principalmente de los servicios ofrecidos a los clientes en línea con los conocimientos y habilidades adquiridos durante la capacitación. Se trata del crecimiento de un individuo sobre el años. Código de conducta Hay un organismo profesional que es responsable de establecer las reglas y la regulación, hijo, de cómo se deben realizar las operaciones. No hay código de conducta, y un individuo cambiará de un trabajo a otro mientras obtiene las habilidades necesarias para ganar un salario más alto y lograr un crecimiento personal.

¿Qué es una profesión?

Es una actividad económica realizada por una persona con las habilidades y conocimientos requeridos obtenidos después de recibir capacitación en una institución reconocida durante un período determinado.

Existen varias profesiones, como la profesión médica de los médicos, una profesión técnica para ingenieros y la profesión legal para los defensores.

Los profesionales son responsables de prestar servicios en una profesión determinada. Los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer una profesión se pueden obtener de un colegio, universidad o cualquier institución vocacional.

Hay otras profesiones que requieren capacitación experta adicional para que un individuo sea considerado un profesional. Un organismo profesional está disponible para establecer las reglas y pautas a seguir durante la realización del servicio.

Los profesionales de la práctica no dependen del empleo, pero ofrecen sus servicios a los clientes a un precio.

¿Qué es una carrera?

Se refiere a todas las actividades realizadas por un individuo en su vida, que van desde educación, capacitación, trabajos, experiencias laborales y perfil de trabajo. Depende principalmente de la decisión personal sobre conocimiento, profesionalismo, desarrollo personal y social.

La determinación de un individuo para trabajar conduce al crecimiento y desarrollo personal. Las carreras son diferentes para cada individuo, ya que es un viaje de la vida en el campo de la educación y el trabajo. Le preocupan varios trabajos que ha realizado un individuo, los roles y responsabilidades en los múltiples puestos y el movimiento de una organización a otra.

También describe la satisfacción del individuo en varios trabajos. Diferentes personas tienen diferentes objetivos profesionales y utilizan diferentes medidas para determinar su éxito. Algunas personas se consideran exitosas al ganar altos salarios y ocupar altos cargos. Otros se creen por la satisfacción y la felicidad que obtienen en sus trabajos.

Diferencias principales entre profesión y carrera

Significado

Una profesión es una ocupación que requiere calificación formal después de recibir capacitación en una institución reconocida. La carrera, por otro lado, se refiere a los diversos trabajos que un individuo ha servido a lo largo de los años.

Muestra los puestos ocupados en las diversas organizaciones y los proyectos realizados.

Ocupación

La profesión se considera la ocupación. Las carreras, sin embargo, describen la ocupación de varias maneras. Una persona puede participar en múltiples ocupaciones y roles en su vida.

En las carreras, un individuo tiene la opción de ser un emprendedor, un médico y trabajar para una organización determinada.

Basado en

Una profesión requiere que un individuo se someta a educación formal y obtenga habilidades y conocimientos específicos. También es necesario que una persona pertenezca a un organismo profesional para llevar a cabo y prestar los servicios requeridos.

Una carrera, por otro lado, depende de las ambiciones de un individuo. Las habilidades y el conocimiento se adquieren a lo largo de la práctica.

Orientación

Un profesional está orientado al servicio en el área de conocimiento que cubre su profesión. A los profesionales se les paga pero no tienen la intención de explotar a sus clientes. Sin embargo, en una carrera, un individuo está orientado al crecimiento y busca formas de obtener mejores salarios y ocupar los primeros puestos. Los diversos trabajos pueden requerir diferentes habilidades y conocimientos.

Código de conducta

Una profesión tiene un organismo regulador que es responsable de establecer el código de conducta. Los profesionales deben observar las normas y reglamentos estipulados por el organismo profesional.

La carrera, por otro lado, no tiene un organismo regulador y un individuo es libre de aventurarse en cualquier campo.

Preguntas frecuentes ( FAQ ) Acerca de la profesión y la carrera

¿Cuáles son las 5 profesiones tradicionales?

Aunque hay varias profesiones practicadas tradicionalmente, 5 profesiones principales que siempre han dominado el resto y han obtenido altos rendimientos son la medicina, la arquitectura, la enseñanza, el derecho y la agricultura.

¿Es carrera o profesión de enfermería?

Carrera es un término integral utilizado para identificar diversos trabajos o profesiones practicados por una persona a lo largo de su vida laboral. Una profesión, por otro lado, implica la práctica experta de las habilidades y talentos de uno en un campo en particular.
Practicar una profesión requiere que una persona esté calificada y el proceso implica varios años de aprendizaje. En este sentido, el trabajo de una enfermera puede calificarse como una profesión porque se basa en el aprendizaje, la práctica y la habilidad.
Sin embargo, al mencionar aspectos como los ingresos, el perfil de trabajo y el alcance de la gestión de diversos trabajos en el campo de la medicina, las personas a menudo se refieren a la enfermería como una carrera.

¿Cuál es la profesión más respetada?

La profesión de médico generalmente se considera la profesión más respetada. Desde la antigüedad, la práctica de la medicina se considera un servicio para la humanidad y popularmente se denomina el trabajo más noble del mundo.
En la era actual, los médicos son de varios tipos según su área de práctica.
En consecuencia, hay médicos generales, cirujanos, terapeutas, psiquiatras y muchos más que entran en esta categoría.

¿Cuál es la profesión más difícil?

La profesión más difícil en el mundo de hoy es la de un piloto. Generalmente se considera uno de los trabajos más riesgosos y estresantes que requieren mucha experiencia y estado de alerta. El hecho de que un piloto de línea aérea sea responsable de la seguridad de los pasajeros que viajan en el vuelo hace que la profesión sea aún más exigente.
Sin embargo, en base a varios aspectos, hay algunas otras profesiones que se consideran igualmente difíciles. Esto incluye la profesión de un soldado que tiene que abrirse camino a través de situaciones potencialmente mortales.
Otra profesión popular que es muy desafiante en la naturaleza es la de un cirujano médico. Se necesita mucha experiencia, paciencia y dedicación para ser un cirujano exitoso.

Conclusión

Una profesión limita a un individuo a ofrecer servicio en un área determinada, las carreras, por otro lado, ofrecen a los individuos libertad de elección sobre lo que quieren hacer. Las carreras están orientadas al éxito, por lo que las personas que obtienen promociones se consideran exitosas que aquellas que ganan degradación o permanecen en sus posiciones.

Se necesita más tiempo para que un individuo sea considerado como un profesional, y existen pautas y reglas sobre cómo realizar los servicios.

Referencias

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X96000212

Contenido