Diferencia entre puré de tomate y pasta de tomate

: 24 de junio de 2022

El puré de tomate y la pasta de tomate son dos ingredientes extremadamente populares que se utilizan en todo el mundo. Cada uno de ellos está hecho de tomates cocidos y mezclados. Sin embargo, un puré es bastante diferente de una pasta en varios aspectos. Un chef profesional podría notar la diferencia de un solo vistazo. Un cocinero casero, por otro lado, podría estar un poco confundido acerca de los dos.

Puré de tomate vs pasta de tomate

La principal diferencia entre el puré de tomate y la pasta de tomate es que un puré de tomate tiene un sabor moderadamente ácido que se asemeja al de los tomates frescos, y también tiene una consistencia acuosa en comparación con este último. Por otro lado, una pasta de tomate sabe mucho más dulce y tiene una consistencia más espesa.

Un puré de tomate es un líquido hecho mezclando tomates cocidos y colándolos. Tiene una consistencia más espesa que una salsa de tomate, pero no es tan reducida como una pasta de tomate. Cuando se hacen en casa, no se mezclan aditivos ni conservantes. Sin embargo, cuando se vende como un producto alimenticio procesado en los mercados, puede tener ambos.

Mientras tanto, una pasta de tomate está mucho más concentrada que un puré de tomate. Esto se debe a que se cocina durante un período mucho más largo, lo que hace que la mayor parte del agua se evapore. Además, el mayor tiempo de cocción también hace que los tomates pierdan su sabor ácido fresco. Sin embargo, esto también crea un sabor dulce umami más intenso.

Te puede interesar:  Diferencia entre sangrado gastrointestinal superior e inferior

Tabla de comparación entre puré de tomate y pasta de tomate

Parámetros de comparación Tomato Puree <TAG se cocina una vez, se mezcla y se tensa. Se cocina, se mezcla, se tensa, y luego cocinado nuevamente. Sabor Tiene un sabor ácido y más fresco. Tiene un sabor a umami más dulce. Intensidad de sabor Carece de intensidad en su sabor. Tiene un sabor más intenso. Utiliza Se utiliza como base para salsas. Se usa para hacer salsas más gruesas.

¿Qué es el puré de tomate?

El puré de tomate ha sido una parte integral de muchas cocinas en todo el mundo, especialmente en la comida europea. Es un líquido que se puede usar como base para varias salsas. Incluso los curry se pueden preparar de manera conveniente utilizando puré de tomate.

El método para hacer puré de tomate es bastante fácil. En primer lugar, los tomates deben cocinarse ligeramente hasta el punto en que no pierdan la frescura. Además, estos tomates cocidos deben mezclarse y colarse a través de un tamiz. Esto ayuda a suavizar el líquido y eliminar semillas y piel no deseadas.

Dado que el método de preparación es simple, muchas personas prefieren hacer sus propios purés de tomate en casa. Esto se puede hacer a granel y el líquido se puede almacenar en el congelador para usarlo durante un período más largo. En este caso, el puré está libre de aditivos y conservantes. Por lo tanto, es mucho más saludable e incluso más barato hasta cierto punto.

Sin embargo, muchos purés de tomate también están disponibles en los mercados. Estos están hechos con aditivos para extender su vida útil. Sin embargo, independientemente del lugar de preparación, se supone que un puré de tomate tiene un sabor ácido y fresco. Debe usarse esencialmente como sustituto de los tomates frescos. Las personas lo usan para hacer que las salsas y los curry sean más suaves, en lugar de tener semillas y trozos de piel.

Te puede interesar:  Diferencia entre ovejas y cabras

¿Qué es la pasta de tomate?

Las pastas de tomate tradicionalmente tienen sus raíces en Sicilia y Malta. Luego, se agregaron a salsas y sopas para hacerlas más gruesas. Además, su naturaleza concentrada agregó una intensificación de umami a los alimentos.

El método para hacer una pasta de tomate es bastante similar al de un puré de tomate. Sin embargo, en la primera etapa, los tomates se cocinan durante un período mucho más largo hasta que el agua cruda se haya evaporado por completo. Además, estos tomates se mezclan y se tensan para eliminar semillas y piel. El líquido resultante se reduce aún más al cocinar a fuego lento.

Curiosamente, en los viejos tiempos, la pasta de tomate se hacía simplemente esparciendo salsa de tomate en una tabla de madera. Este tablero se mantuvo bajo el sol caliente para su secado. Este método se puede usar incluso hoy. Al hacer una pasta de tomate en casa, uno puede asegurarse de que no tenga aditivos ni impurezas.

Sin embargo, las pastas de tomate compradas en la tienda ahorran a un cocinero el tiempo de preparación. Se pueden usar convenientemente sin preocuparse de si tienen la consistencia correcta o no. En general, las pastas de tomate deben tener una consistencia espesa y un sabor dulce a umami. En salteado, imparten un sabor terroso caramelizado a platos de diferentes tipos.

Diferencias principales entre puré de tomate y pasta de tomate

  1. El puré de tomate tiene una consistencia acuosa, mientras que la pasta de tomate tiene una consistencia más gruesa.
  2. El puré de tomate tarda menos en cocinarse, mientras que la pasta de tomate tarda más en cocinarse.
  3. El puré de tomate se cocina una vez, se mezcla y se tensa, mientras que la pasta de tomate se cocina, se mezcla, se tensa y luego se cocina nuevamente.
  4. El puré de tomate tiene un sabor ácido y más fresco, mientras que la pasta de tomate tiene un sabor a umami más dulce.
  5. El puré de tomate carece de intensidad en su sabor, mientras que la pasta de tomate tiene un sabor más intenso.
  6. El puré de tomate se usa como base para salsas, mientras que la pasta de tomate se usa para hacer salsas más gruesas.
Te puede interesar:  Diferencia entre Nike Pegasus y Pegasus Turbo

Síntesis

El puré de tomate y la pasta de tomate son muy diferentes entre sí en muchos aspectos. A pesar de ser líquidos hechos de tomates, tienen varias características intrincadas que los distinguen.

Primero, un puré de tomate es más acuoso y carece de cierta intensidad en su sabor. Tiene un tono ácido y sabe más fresco en comparación con este último. Además, solo necesita cocinarse una vez, mezclarse y luego colarse. Por lo tanto, el tiempo de cocción es menor y la preparación es más fácil.

Por otro lado, una pasta de tomate es más gruesa y más condensada. Tiene mucha intensidad en su sabor. En comparación con el primero, es más dulce y tiene más de un tono umami. Además, debe cocinarse dos veces, una antes de colar y otra después. Esto hace que el tiempo de cocción sea más largo.

  1. https://link.springer.com/article/10.1007/s11367-019-01613-x
  2. https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/jf00091a074

Contenido