Diferencia entre quemaduras de primer, segundo y tercer grado

Última actualización: 1 de febrero de 2022

Las quemaduras de piel se dividen en cuatro categorías principales en función de su gravedad, incluidas las quemaduras de primer, segundo, tercer y cuarto grado. Sin embargo, solo las primeras tres etapas son comparables ya que el cuarto grado de quemadura es fácilmente diferenciable de los demás en apariencia y síntomas.

Los lectores que leen esto también leen:

Quemaduras de primer grado vs Quemaduras de segundo grado vs Quemaduras de tercer grado

La principal diferencia entre las quemaduras de primer, segundo y tercer grado es que las quemaduras de primer grado afectan solo a la capa externa de la piel, las quemaduras de segundo grado afectan parcialmente la capa externa y la capa interna, y las quemaduras de tercer grado dañan por completo ambas capas de la piel.

Las quemaduras de primer grado causan un daño mínimo en la piel. También se conocen como quemaduras superficiales, ya que afectan la capa externa de la piel conocida como epidermis. Las quemaduras de primer grado generalmente sanan dentro de siete a diez días y no dejan cicatrices posteriores a la quemadura.

Las quemaduras de segundo grado causan daños notables en la piel. También se conocen como quemaduras de espesor parcial, ya que también afectan parcialmente la capa interna de la piel, que se conoce como dermis. Las quemaduras de segundo grado generalmente sanan en dos o tres semanas.

Las quemaduras de tercer grado causan daños graves en la piel. También se conocen como quemaduras de espesor completo, ya que dañan completamente la capa externa e interna de la piel. Las quemaduras de tercer grado tardan mucho en sanar y, a menudo, dejan cicatrices severas.

Tabla de comparación entre quemaduras de primer, segundo y tercer grado

Parámetros de comparación Quemaduras de primer grado 1945 Área afectada Afecta solo la epidermis. Afecta parcialmente la epidermis y la dermis. Destruye la epidermis y la dermis por completo. Signos Enrojecimiento e inflamación menor. Enrojecimiento, dolor, ampollas, etc. Dolor, color marrón oscuro, ampollas subdesarrolladas, etc. Infecciones Estas no causan ninguna infección. Pueden causar infecciones. Estas causarán infecciones si no se tratan. Tratamiento Agua del grifo fría, vendajes antiadherentes, etc. Agua del grifo de la capa, cremas antibióticos, etc. Cirugía, fisioterapia, rehabilitación, etc.

¿Qué es la quemadura de primer grado?

Las quemaduras de primer grado también se conocen como quemaduras superficiales. Estas quemaduras rara vez son graves y en su mayoría son autotratadas o por algunos remedios caseros. Algunos síntomas comunes de quemaduras de primer grado incluyen enrojecimiento, inflamación menor, hinchazón menor y picazón en el área afectada, etc.

Las quemaduras de primer grado son causadas principalmente por quemaduras solares. Mantenerse a la luz solar directa durante unas horas probablemente causará quemaduras en la piel en personas con piel sensible. Algunas otras causas de estas quemaduras incluyen derramamiento de líquido caliente sobre la piel, descargas eléctricas, etc. El dolor y los síntomas son en su mayoría leves.

Sin embargo, las quemaduras de primer grado causadas por la electricidad pueden afectar la parte interna de la piel, cuyos síntomas no son visibles de inmediato. En tales casos, se recomienda buscar un diagnóstico médico.

Para la mayoría de los adultos, las quemaduras de primer grado en un área pequeña en su mayoría nunca desarrollan una infección. Sin embargo, en bebés y niños pequeños, el riesgo de infección es mayor. Se recomienda consultar a un pediatra ya que la piel de los niños es más sensible que los adultos.

Para tratamientos de cuidado en el hogar, es aconsejable verter agua fría del grifo sobre el área de afecto inmediatamente después de la quemadura. Como no es demasiado grave, la piel se recupera por completo en una o dos semanas sin cicatrices posteriores a la quemadura.

¿Qué es la quemadura de segundo grado?

Las quemaduras de segundo grado también se conocen como quemaduras de espesor parcial. Estas quemaduras pueden ser graves y pueden o no ser tratadas por cuenta propia o por remedios caseros. Algunos síntomas comunes de quemaduras de primer grado incluyen enrojecimiento, inflamación de la piel, ampollas en la piel y dolor moderado en el área afectada, etc.

Las quemaduras de segundo grado son más graves que las quemaduras de primer grado, ya que no solo afectan la capa externa de la piel sino que también afectan parcialmente la capa interna de la piel, conocido como la dermis. Sin embargo, las quemaduras de segundo grado no son tan graves como las quemaduras de tercer grado. Las quemaduras de segundo grado son causadas por quemaduras solares severas, exposición al fuego y derramamiento de agua hirviendo, etc.

Como la capa interna de la piel se ve afectada, las quemaduras de segundo grado pueden causar infección. Los primeros signos de una infección incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolor intenso o sensación de ardor en el área afectada, etc. Por lo tanto, es aconsejable buscar ayuda médica de inmediato después de una quemadura. Para quemaduras graves de segundo grado, también se pueden realizar cirugías para prevenir infecciones en todo el cuerpo.

En algunos casos, los remedios caseros como las cremas antibióticas y el vertido de agua fría del grifo también pueden proporcionar alivio. La mayoría de las quemaduras de segundo grado tardan unas semanas en recuperarse por completo y, a menudo, causan cicatrices posteriores a la quemadura.

¿Qué es la quemadura de tercer grado?

Las quemaduras de tercer grado también se conocen como quemaduras de espesor total. Estas quemaduras son muy graves y no pueden ser tratadas por sí mismas ni por remedios caseros. Algunos síntomas comunes de quemaduras de tercer grado incluyen decoloración de la piel, piel coriácea seca, hinchazón y dolor intenso, etc.

Las quemaduras de tercer grado son mucho más graves que las quemaduras de primer y segundo grado, ya que dañan completamente la capa externa e interna de la piel. Las quemaduras de tercer grado son causadas por productos químicos, explosiones, contacto directo con llamas de fuego, etc.

Si no se trata, las quemaduras de tercer grado también causarán más daño interno a la piel e infecciones graves. Como la lesión es profunda en la piel, también puede dañar la hipodermis, que es la capa más interna de la piel. En un caso aún más crítico, las terminaciones nerviosas también pueden verse afectadas. Como resultado, hay una falta de dolor o sensación en el área afectada.

Tales quemaduras graves también pueden provocar diversas complicaciones, incluido el shock corporal. Varios órganos, incluidos los pulmones, el corazón y el cerebro, se ven directamente afectados por él y las consecuencias pueden poner en peligro la vida. Los remedios caseros deben evitarse estrictamente. Las quemaduras de tercer grado requieren diagnóstico inmediato, hospitalización y tratamiento profesional, incluidas las cirugías. Estas quemaduras tardan mucho en sanar y causan una vida de cicatrices en el área afectada.

Diferencias principales entre quemaduras de primer, segundo y tercer grado

  1. Las quemaduras de primer grado son muy leves y las quemaduras de segundo grado son moderadamente leves. Por otro lado, las quemaduras de tercer grado son graves.
  2. Las quemaduras de primer grado rara vez son dolorosas, mientras que todos los demás grados de quemaduras son dolorosas.
  3. Las quemaduras de primer y segundo grado solo necesitan unos pocos días para sanar, mientras que las quemaduras de tercer grado requieren un largo período para sanar.
  4. Las quemaduras de primer grado no requieren un diagnóstico o tratamiento médico, mientras que todos los demás grados de quemaduras necesitan un diagnóstico profesional.
  5. Las quemaduras de primer grado afectan solo la capa externa de la piel, mientras que todos los demás grados de quemaduras también afectan las capas internas de la piel.

Conclusión

Según investigaciones científicas, las quemaduras cutáneas son una ocurrencia común en la vida de las personas. Las tareas cotidianas, como trabajar en la cocina, los departamentos de bomberos y los sitios de construcción, etc., son algunos de los casos en que las quemaduras cutáneas son comunes. Como la mayoría de los casos de quemaduras en la piel no son demasiado graves, las personas a menudo pasan por alto los riesgos potenciales.

Las quemaduras de primer, segundo y tercer grado se clasifican en función de la gravedad de las quemaduras. Si no se trata, las quemaduras en la piel pueden causar infecciones de la piel. Si se somete a tratamiento médico, estas infecciones se evitan fácilmente en la mayoría de los casos con cremas antibióticas o consumibles. Además, una lesión muy grave puede causar daño crítico a las terminaciones nerviosas.

Si el área afectada está alrededor de los principales órganos sensoriales del cuerpo, incluyendo la nariz, los ojos y el oído, etc., entonces debe diagnosticarse inmediatamente ya que una infección en los órganos sensoriales representará una amenaza mucho mayor. Incluso para quemaduras de primer grado, el diagnóstico es necesario ya que los órganos sensoriales son los más sensibles.

Además, las quemaduras en la piel son peligrosas para bebés, niños pequeños y personas mayores. Para esas personas, todos los grados de quemaduras presentan un riesgo mucho mayor de infección. Por lo tanto, es necesario no evitar la ayuda médica para prevenir síntomas infecciosos adicionales.

Referencias

  1. https://www.ajronline.org/doi/pdfplus/10.2214/AJR.06.5082
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc1617734/

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es el fundador del sitio web . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.