Diferencia entre ráster y vector

: 24 de junio de 2022

Cuando una imagen se cambia de tamaño o se amplía, a veces resulta ser perfectamente clara. Sin embargo, a veces la imagen muestra alias. Esto se debe al formato de la imagen, que puede ser Raster o Vector. Saber la diferencia entre los dos es bastante importante en el campo del diseño gráfico.

Ráster vs Vector

La principal diferencia entre Raster y Vector es que las imágenes Raster están formadas por píxeles de colores que se colocan muy juntas de tal manera que parecen ser un imagen y no solo puntos, mientras que las imágenes de vectores están hechas de líneas, curvas y rellenos que se colocan en coordenadas particulares para que aparezcan como imágenes.

Las imágenes en ráster también se conocen comúnmente como imágenes de mapa de bits. Están formados por píxeles negros, blancos o de colores. Los formatos gráficos que incluyen GIF, JPEG, TIFF, XBM, PNG y PCX se utilizan para almacenarlos y compartirlos. Estas imágenes no son tan escalables como las imágenes vectoriales. Esto se debe a que, en la ampliación, el recuento de píxeles de la imagen sigue siendo el mismo, lo que la hace ver borrosa.

Mientras tanto, las imágenes vectoriales incluyen expresiones matemáticas que deciden la forma, el color y su ubicación en una imagen. Cuando se cambia el tamaño de una imagen, se aplica la misma fórmula matemática que da como resultado una imagen más grande pero clara. Los formatos gráficos que incluyen EPS, WMF, PICT, TrueType y PostScript se utilizan para guardarlos y compartirlos.

Tabla de comparación entre ráster y vector

Los parámetros de comparación Ráster , y llena el formato gráfico Utilizan los formatos gráficos GIF, JPEG, TIFF, XBM, PNG y PCX. Utilizan EPS, WMF, PICT, TrueType, y formatos gráficos PostScript. Escalabilidad No son tan escalables como estos últimos. Son fácilmente escalables. Pintar Pintarlos es como sumergir un pincel en pintura y usarlo en un lienzo real. En la pintura, solo se colorean los contornos de las imágenes. Los usos funcionan mejor para la edición de fotos. Funcionan mejor para dibujos, ilustraciones, logotipos y otras imágenes técnicas. Programas Se pueden usar en Photoshop, taller de pintura y GIMP. Se pueden usar en CorelDraw, Ilustrador y cinta de tinta. Conversión Convertir una imagen ráster a una imagen vectorial implica complejidad y lleva mucho tiempo. Las imágenes vectoriales se pueden convertir fácilmente en imágenes ráster. Impresión Es difícil imprimir estas imágenes cuando los colores del punto son limitados es fácil de imprimir estas imágenes ya que la cantidad de colores se puede cambiar al momento de la impresión. Archivo Un archivo Raster se puede convertir fácilmente a otros formatos de archivo. Los archivos vectoriales no se pueden modificar ni mostrar en programas que no entienden el formato. Extensiones Las extensiones como .jpg, .gif, .png y .tiff se utilizan para estas imágenes. Extensiones como .eps, .cdr, .pdf, .ai y .svg se utilizan para estas imágenes.

Te puede interesar:  Diferencia entre alucinaciones e ilusiones

¿Qué es ráster?

El término ‘ Ráster ’ es ampliamente utilizado en fotografía digital y gráficos por computadora. Esencialmente, es un mecanismo que utiliza píxeles de colores para formar imágenes bidimensionales. Estas imágenes se pueden ver en papel, pantalla de computadora y otros dispositivos. El número de píxeles que deben usarse para la creación de imágenes está determinado por la altura y el ancho de la imagen.

Las imágenes ráster no son muy escalables. Esto se debe a que solo están formados por un número particular de píxeles. Al cambiar el tamaño, los píxeles no aumentan en la cuenta sino que solo se amplían. Debido a esto, la imagen resultante a menudo resulta borrosa.

Cada píxel de una imagen ráster contiene un solo valor numérico. Este valor puede determinar el color visible e incluso las mediciones del píxel. Estos píxeles se configuran en un formato de píxel particular, que luego forma una cuadrícula Raster.

Curiosamente, la mayoría de las imágenes que se almacenan en una computadora tienen un formato Raster. Sin embargo, la mayoría de ellos están comprimidos para evitar el uso de grandes cantidades de memoria. En cualquier caso, las imágenes ráster son ampliamente utilizadas en editores como Paint Shop Pro, Adobe Photoshop, Microsoft Paint e incluso Coral Painter. Este software trabaja en la manipulación de cada píxel individual de la imagen.

¿Qué es el vector?

Al igual que Raster, Vector es un mecanismo ampliamente utilizado en gráficos por computadora. Utilizó formas geométricas como puntos, curvas, líneas, cuadrados y polígonos para crear imágenes visuales. Este mecanismo es preferible para campos como arquitectura, ingeniería, tipografía, topografía y renderizado 3D. Sin embargo, no se puede usar en fotografía digital y teledetección.

Te puede interesar:  Diferencia entre 3D y 5D

Cada imagen vectorial consiste en una expresión matemática a través de la cual se diseñan las coordenadas, colores y medidas de las formas geométricas. Cuando se cambia el tamaño de una imagen, se usa la misma fórmula matemática para cambiar las dimensiones. Debido a esto, la imagen resultante en su mayoría resulta clara. Sin embargo, puede haber alias en algunas imágenes.

Estas imágenes se pueden usar en software como Adobe Illustrator, CorelDraw e incluso Inkscape. Para el software que no reconoce gráficos vectoriales, es difícil usar estas imágenes. Sin embargo, siempre se pueden convertir en imágenes ráster con la mayor facilidad.

Los formatos de archivo como EPS, PDF, CDR, SVG, WMF e AI se usan más comúnmente para tales imágenes. Además, estas imágenes son muy ideales para imprimir imágenes, ya que los valores numéricos pueden manipular fácilmente el color y las dimensiones de acuerdo con los requisitos de la impresora. Esto significa que la impresión resultará clara y nítida incluso cuando se cambie de tamaño.

Diferencias principales entre ráster y vector

  1. Las imágenes ráster son aquellas que están formadas por píxeles, mientras que las imágenes vectoriales son aquellas que están formadas por líneas, curvas y rellenos.
  2. Raster utiliza formatos gráficos GIF, JPEG, TIFF, XBM, PNG y PCX, mientras que Vector utiliza formatos gráficos EPS, WMF, PICT, TrueType y PostScript.
  3. Las imágenes ráster no son escalables, mientras que las imágenes vectoriales son fácilmente escalables.
  4. Pintar ráster es como sumergir un pincel en pintura y usarlo en un lienzo real, mientras que, en el vector de pintura, solo se colorean los contornos de las imágenes.
  5. El ráster funciona mejor para la edición de fotos, mientras que Vector funciona mejor para dibujos, ilustraciones, logotipos y otras imágenes técnicas.
  6. Raster se puede usar en Photoshop, taller de pintura y GIMP, mientras que Vector se puede usar en CorelDraw, Illustrator y Inkscape.
  7. Convertir una imagen ráster a una imagen vectorial implica complejidad y lleva mucho tiempo, mientras que las imágenes vectoriales se pueden convertir fácilmente en imágenes ráster.
  8. Es difícil imprimir imágenes ráster cuando los colores puntuales son limitados, mientras que es fácil imprimir imágenes vectoriales ya que la cantidad de colores se puede cambiar en el momento de la impresión.
Te puede interesar:  Diferencia entre Emoji y Emoticon

Síntesis

El ráster y el vector son dos mecanismos que pueden ser difíciles de entender para aquellos que no se entregan a gráficos de computadora y fotografía digital de manera regular. Sin embargo, en términos simples, las imágenes ráster están formadas por píxeles, mientras que las imágenes vectoriales están formadas por formas geométricas como líneas, curvas y polígonos.

Además, los gráficos ráster no son escalables porque el número y las dimensiones del píxel siempre permanecen iguales, mientras que los gráficos vectoriales son fácilmente escalables porque sus dimensiones cambian usando la expresión matemática común. Cada uno de ellos tiene su propio beneficio cuando se usa en diferentes programas y para diferentes propósitos.

  1. https://ui.adsabs.harvard.edu/abs/1987PgERS..53.1383G/abstract
  2. https://link.springer.com/chapter/10.1007/3-540-45868-9_22

Contenido