Diferencia entre reforma y revolución

El cambio es la única constante. Es inevitable. Aporta nuevas oportunidades e innovación. Para que cualquier sociedad funcione eficientemente, el sistema político debe ser activo y mejorar. La quietud política puede causar descontento y demanda de cambio. Los dos tipos más comunes de cambios son las reformas y la revolución.

Reforma vs Revolución

La principal diferencia entre reforma y revolución es que la reforma se refiere a la alternancia o modificación de la estructura o sistema existente, mientras que la revolución se refiere a los medios violentos para lograr una dramática demanda y justicia durante un período rápido. Las reformas no interrumpen ningún statu quo existente, mientras que la revolución puede alterar el status quo existente.

La reforma funciona a bajo ritmo y promueve la paz y la decisión mutua. No implica ningún cambio drástico. El sistema central sigue siendo el mismo, solo se realizan ciertas modificaciones. Estas modificaciones apuntan a la creación de estabilidad. Las reformas generalmente tienen un efecto positivo en la sociedad.

Por otro lado, la revolución derroca por completo el sistema existente y adopta medidas drásticas. La revolución tiene como objetivo establecer un nuevo sistema. El ritmo de la revolución es moderado a alto y el enfoque no es pacífico. El mayor ejemplo de revolución es la Revolución Francesa de 1789.

Tabla de comparación entre reforma y revolución

Parámetros de ComparisonReformRevolutionDefinitionReform se refiere a la enmienda y mejora realizada en un sistema existente que es incorrecto, insatisfactorio, o incluso corruptRevolution puede denominarse un acto para resistir cualquier sistema existente y provocar cambios violentamente Derivación de palabras La palabra reforma se deriva de una palabra latina llamada “ reformo ” La palabra revolución es derivado de una palabra latina llamada “ revolutio ” NatureFrequent, gradual and peaceRapid, raras y violentas Consecuencias Improvisación de anillo en el sistema existente Descarte el sistema existente y establezca una nueva estructura Reversibilidad Los cambios pueden revertirse Los cambios no pueden revertirse

Te puede interesar:  Diferencia entre 2D y 3D

¿Qué es la Reforma?

La reforma se refiere a la enmienda y mejora realizada en un sistema existente que es incorrecto, insatisfactorio o incluso corrupto. La palabra ganó popularidad después del movimiento del siglo XVIII llamado movimiento de la Asociación Christopher Wyvill, cuyo objetivo era la reforma parlamentaria. La palabra reforma se deriva de una palabra latina llamada “ reformo ”.

Las reformas pueden ocurrir en varios sectores. Puede estar en el servicio civil, la política macroeconómica o incluso en la gestión financiera pública. Puede haber reformas en varios proyectos de ley, actos o sobre la distribución de escaños parlamentarios. Otra reforma de la construcción de la nación es la reforma electoral que promueve la democracia.

Cualquier movimiento social que tenga como objetivo llevar a cabo la reforma de cualquier nivel en la sociedad se llama reformismo o simplemente movimiento de reforma. Tiene un enfoque radical del movimiento social. Algunos de los principales movimientos de reforma son de Estados Unidos desde 1840 – 1930, Imperio Otomano desde 1840 – 1870, México en 1850 llamado La Reforma, Rusia en la década de 1860, e incluso Turquía desde 1920 hasta 1930.

La reforma mejora la estructura existente y logra cambios sociales y políticos, pero no derroca ningún orden o sistema existente. Puede haber diferentes enfoques para lograr una reforma. Las reformas también son comúnmente utilizadas como estrategias por los políticos para obtener votos y confianza, ya que las reformas abordan las inseguridades de la gente.

¿Qué es la revolución?

La revolución puede denominarse un acto para resistir cualquier sistema existente y provocar cambios violentamente. Interrumpe completamente el sistema existente y establece una nueva estructura. Derroca el estado con fuerza radical. Se deriva de una palabra latina llamada “ revolutio ”, que significa un cambio radical. Las revoluciones no siguen ni funcionan dentro de una estructura de poder.

Te puede interesar:  Diferencia entre alegoría y metáfora

La revolución tiene como objetivo derrocar la estructura existente y establecer una estructura mejorada y nueva. El cambio provocado por la revolución es drástico y violento. No proporciona tiempo para mezclar y adaptarse a los cambios. Debido a esta naturaleza de revolución, los cambios provocados son irreversibles e incontrolables. También tiene un efecto de reacción en muchos grupos sociales.

La mayoría de las revoluciones son políticas. Algunos ejemplos históricos comunes de revolución son la Revolución Americana, la Revolución Francesa, la Revolución Rusa, la Revolución Industrial, la Revolución Industrial Verde, la Revolución Cibernética, la Revolución Neolítica y muchas otras revoluciones.

El período comprendido entre el siglo XVIII y mediados del XIX se llama la Era de la Revolución. Esta era marcó varios movimientos revolucionarios significativos. Hubo numerosos resultados de este período, pero el más significativo es el fin del feudalismo y la implementación del republicanismo. La Revolución Americana es considerada como el punto de influencia inicial para la Era de la Revolución.

Diferencias principales entre reforma y revolución

  1. La reforma son cambios realizados en la estructura existente, mientras que las revoluciones son una interrupción del sistema existente y el establecimiento de un sistema completamente nuevo.
  2. La reforma produce cambios innovadores y mejorados, mientras que las revoluciones provocan cambios radicales.
  3. La reforma sigue un enfoque pacífico para establecer el cambio, mientras que la revolución sigue un enfoque violento en el establecimiento de la paz.
  4. Las reformas tienen una naturaleza gradual y proporcionan tiempo para adaptarse al cambio, mientras que la revolución tiene una naturaleza drástica repentina y no proporciona tiempo para mezclarse con los cambios.
  5. Las reformas pueden funcionar dentro de una estructura de potencia, mientras que las revoluciones rechazan cualquier estructura o sistema de potencia predominante.
Te puede interesar:  Diferencia entre espárragos blancos y verdes

Síntesis

Las reformas y revoluciones suenan similares y son utilizadas indistintamente por muchas personas. Ambos son tipos de procesos que promueven el cambio y aportan alteraciones y modificaciones en el sistema existente. Ambos procesos involucran a grandes grupos sociales y tienen el potencial de crear fragmentos sociales.

Aunque ambos procesos apuntan a cambiar, el enfoque para establecer el cambio es diferente para ambos procesos. Las reformas siguen un enfoque pacífico y de ritmo lento, mientras que la revolución sigue un enfoque rápido, drástico y de ritmo moderado a alto. Las reformas traen cambios en un sistema existente, mientras que la revolución rechaza el sistema prevaleciente y establece una nueva estructura.

La reforma y la revolución son dos caras de la misma moneda llamada cambio. Ambos procesos han provocado diversos efectos positivos y negativos en la sociedad. Existen numerosos ejemplos de ambos procesos de la historia. Y han servido para mejorar la masa.

  1. https://stars.library.ucf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1268&context=prism

Contenido