Diferencia entre religiones orientales y occidentales

: 24 de enero de 2022

La religión ha existido quizás desde el comienzo de la existencia humana. Hay varias religiones en todo el mundo con diferentes ideas, creencias y fe. Sin embargo, se puede dividir en dos grupos, uno es religión oriental y el otro es la religión occidental.

Religiones orientales vs occidentales

La principal diferencia entre las religiones oriental y occidental es que las religiones occidentales son monoteístas, en donde los seguidores de esta creencia religiosa creen en un solo Dios y las Religiones del Este son politeístas donde la creencia está en presencia de más de un Dios o poder Supremo.

La religión oriental como su nombre indica se originó en el este y sudeste de Asia y se clasificó ampliamente en dos partes principales, que son las religiones de Asia oriental que consisten en el confucianismo, el taoísmo, Sindoísmo y sintoísmo. La otra parte consiste en las religiones indias que son hinduismo, budismo, jainismo y sijismo.

La religión occidental también conocida como religiones abrahámicas consiste en el Islam, el cristianismo y el judaísmo. Estos se practican principalmente en Occidente y son la cultura occidental está influenciada por estos.

Comparación entre religiones orientales y occidentales

Parámetros de comparación Religiones orientales <TAG15, la mayoría de ellos tienen una creencia central en el Karma y el Dharma, que se basan principalmente en las buenas acciones diarias y el concepto del día del juicio. Geografía Asia oriental y sudoriental en su mayoría, aunque ninguna religión está ligada geográficamente. Principalmente en el mundo occidental, pero nuevamente ninguna religión se basa en límites. Existencia del poder supremo Las religiones orientales tienen un grado variable de politeístas ( como el hinduismo ) a los monoteístas ( como el budismo ) son en su mayoría monoteístas donde creen en un solo Dios. Consiste en Budismo, hinduismo, sintoísmo, confucianismo. El Islam, el judaísmo y el cristianismo son los principales. Hay pocos menores que incluyen el evangelicalismo y el catolicismo. Perspectiva de la sociedad La mayoría de las religiones orientales creen que todas las criaturas vivientes son creadas iguales. En el cristianismo, existe la creencia de que Dios es sobre todo seguido por humanos y luego animales.

Te puede interesar:  Diferencia entre Crock Pot y Slow Cooker

¿Qué son las religiones orientales?

Originado en partes de Asia, este arquetipo de creencias religiosas consiste en adorar a múltiples dioses y seguir las enseñanzas de los líderes religiosos. Una de las religiones orientales más conocidas es el hinduismo y es una de las religiones más antiguas del mundo. Algunos incluso dicen que los orígenes de esta religión es la civilización del valle del Indo, las enseñanzas del hinduismo se basan en el ciclo del Dharma, el Karma y Moksha.

Los Vedas y los Upanishads son textos religiosos sagrados y lo más importante es el Bhagavad Gita, que se supone que tiene respuestas a todas las preguntas de la vida. Otra religión estrechamente relacionada con los hindúes es el budismo, en el que el Señor Buda ha enseñado a sus seguidores cómo alcanzar Moksha, es decir, la iluminación y liberarse del ciclo de nacimiento y muerte. El jainismo, los seguidores de Mahavir también siguen un enfoque similar a la vida.

Las religiones más predominantes en otros países asiáticos incluyen el taoísmo o el taoísmo y se basan en tres joyas del tao que son amor, moderación y humildad. El sintoísmo practicado en Japón también está estrechamente relacionado con el budismo. El confucianismo es más que solo enseñanzas religiosas, es como una guía sobre formas de existencia morales, sociales e incluso políticas y cómo vivir una vida moral y justa.

¿Qué son las religiones occidentales?

Al igual que sus contrapartes en el este, las religiones occidentales se han originado en civilizaciones más antiguas. El cristianismo, por ejemplo, se basa en el catolicismo romano y la creencia está en un Dios que redimirá cada uno de sus pecados. Jesús, hijo de Dios, es el redentor, y si uno sigue sus enseñanzas como se da en el libro sagrado, La Biblia, que incluye ser compasivo con los demás, perdona a los demás que te equivocan y arrepiéntete de tus pecados y finalmente, cuando llegue el día del juicio.

Te puede interesar:  Diferencia entre una sartén y una sartén

Estos días, buenos y malos, equivaldrán a alcanzar el Cielo o ser condenados al Infierno. Se supone que el judaísmo se originó en el Medio Oriente durante la Edad del Bronce. La enseñanza principal del judaísmo es que solo hay un Dios y Él quiere que sus seguidores sean compasivos, justos y muestren amabilidad con los demás.

El Islam también tiene sus raíces en el Medio Oriente, los seguidores de esta religión creen en Muhammad, quien es el mensajero de Dios. Su libro religioso, El Corán, enseña a los musulmanes que solo hay un Dios que es todopoderoso, omnisciente y perdonador. También creen en los profetas y en el concepto del día del juicio, como en el cristianismo.

Diferencias principales entre religiones orientales y occidentales

  1. La prosperidad geográfica de ambos tipos de religión es un punto obvio de diferencia, aunque ninguna área es exclusiva de ninguna religión.
  2. El sistema de creencias, las religiones orientales son politeístas, mientras que las religiones occidentales creen en la existencia de un solo Dios.
  3. No existe un concepto de “ Día del Juicio ” en la religión oriental, mientras que su contraparte cree en ese concepto y redime a partir de entonces.
  4. Las Religiones Occidentales creen en el hecho de que su salvador o profeta, según sea el caso, desciende de Dios para ayudar a la humanidad, mientras que las Religiones del Este creen que Dios mismo es quien los ayudará y salvará.
  5. La adoración es un proceso diario para las religiones orientales, mientras que en Occidente es más un acontecimiento periódico.

Síntesis

En esencia, cualquier religión y sus creencias se trata de encontrar fuerza dentro y hacer el derecho a uno mismo y a los demás. Se trata de hacer lo justo y lo correcto, incluso cuando hay otra salida fácil, vivir una vida moral es satisfactoria. El karma existe y también el día del juicio e incluso si no lo hacen, se trata de vivir la vida de acuerdo con ciertos principios que son adoctrinados por los líderes sabios para el bien de todos, individual y sociedad en general.

Te puede interesar:  Diferencia entre RAM 1500 y GMC Sierra

  1. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0037768606064338
  2. https://philarchive.org/rec/REEDOP
  3. https://psycnet.apa.org/record/1958-02826-000

Contenido