Diferencia entre sangrado gastrointestinal superior e inferior

El sangrado gastrointestinal ocurre cuando el tracto digestivo se ve afectado por una infección grave o la aparición de heridas dificulta el paso fácil de los alimentos. Según el sitio de sangrado, este peligro para la salud se ha clasificado en sangrado gastrointestinal superior e inferior, también abreviado como sangrado GIB o GIN ( para facilitar la correlación ).

Los lectores que leen esto también leen:

Sangrado gastrointestinal superiorvs Sangrado gastrointestinal inferior

La principal diferencia entre la hemorragia gastrointestinal superior y la hemorragia gastrointestinal inferior es que la primera afecta las áreas alrededor del intestino delgado mientras que la segunda ataca directamente el colon y, a veces, El intestino grueso. El factor común es la pérdida de sangre, mientras que los cambios internos experimentados por el paciente pueden variar.

Sangrado gastrintestinal superior vs inferior

La hemorragia gastrointestinal superior es causada predominantemente por úlceras en las superficies internas del intestino delgado. Se clasifica además en función de la peristalsis y la antiperistalsis.

La hemorragia gastrointestinal inferior ocurre cuando hay fisuras en el colon y está profundamente relacionada con las hemorroides. Esta forma de sangrado gastrointestinal lleva más tiempo para sanar.

Tabla de comparación entre la hemorragia gastrointestinal superior y la hemorragia gastrointestinal inferior

Parámetros de comparación Sangrado gastrointestinal superior 1945901 el ligamento de Trietz sangra en esta dolencia. Otros nombresUpper GIB también se conoce como Malena y Hematemesis. Hematochezia es el otro nombre para GIB inferior. Peligros de salud asociados El vómito en sangre está asociado con este problema. Anemia y fatiga acompañe a un GIB más bajo en la mayoría de los casos. Relación de nitrógeno de la urea de sangre a creatinina Estos niveles muestran un marcado aumento. Se observa una fluctuación insignificante en el BUN/Relación creatinina Líquido predominante La hemorragia gastrointestinal superior conduce a la salida de sangre solamente. El líquido transparente también está allí junto con la sangre en casos de hemorragia gastrointestinal inferior.

¿Qué es la hemorragia gastrointestinal superior?

La hemorragia gastrointestinal superior ocurre cuando la parte superior de la región del estómago es el sitio de sangrado. Las áreas comunes incluyen vellosidades en el intestino delgado. Aunque ayudan a aumentar la superficie de absorción de alimentos en gran medida, pueden doler mucho cuando se producen fisuras profundas en los pliegues. Las otras áreas incluyen el esófago, el duodeno y el revestimiento del estómago.

La hemorragia gastrointestinal superior se produce de dos maneras – a través de la boca y a través del recto. El primero también se conoce como Malena, mientras que el segundo se conoce como Hematemesis.

Si bien Malena incluye vómitos de sangre, puede no conducir a una debilidad inherente. Estos casos de purga pueden o no incluir vómitos de alimentos a menos que haya indigestión.

La sangre fresca es expulsada por antiperistalsis en este caso. Vómitos de sangre de color oscuro significa que el proceso de oxidación se ha completado con los jugos del sistema digestivo. El sangrado activo es más peligroso que el sangrado pasivo ya que el primero es incontrolable. Esta situación requiere asistencia médica urgente para salvar la vida de la persona.

La hemorragia gastrointestinal superior se conoce como hematemesis cuando las heces pasadas son demasiado oscuras. También se les conoce como café molido para ayudar a la comparación. Este color oscuro debe su existencia al hierro en la hemoglobina que se encuentra en la sangre. En otras palabras, tal condición ocurre cuando la sangre se mezcla con heces durante las etapas iniciales de formación.

¿Qué es la hemorragia gastrointestinal inferior?

La hemorragia gastrointestinal inferior está asociada con la etapa final de digestión que ocurre en el intestino grueso. La situación empeora cuando los taburetes están listos para desmayarse. Algunos factores causales de GIB inferior incluyen pólipos, hemorroides, fisuras dentro del recto, infecciones inflamatorias como colitis, etc.

Este problema se asocia más comúnmente con el consumo de alimentos que tienen una composición caliente. Las especias y los chiles también juegan un papel activo en agravar la sensación de ardor.

El sangrado gastrointestinal inferior hace que sea imposible para el paciente pasar las heces como parte de una rutina normal. La hematoquecia se puede vincular con el paso de sangre fresca junto con las heces. Puede ser difícil determinar si el canal anal está sangrando o si la pérdida de sangre se debe a heridas internas en el intestino grueso.

La hemorragia gastrointestinal inferior puede provocar dolor de espalda y muchas molestias anales. El paciente debe consumir alimentos ligeros y hacer visitas frecuentes al médico. Ignorar los primeros signos podría convertir el acto necesario de pasar heces en una pesadilla. El paciente puede experimentar dolor durante la excreción y puede no tener ganas de visitar el baño debido a la misma razón.

Diferencias principales entre sangrado gastrointestinal superior e sangrado gastrointestinal inferior

  1. La hemorragia gastrointestinal superior ocurre cuando el área ubicada sobre el ligamento de Trietz comienza a sangrar en el lado externo. Por otro lado, el GIB inferior ocurre cuando los pliegues metidos debajo del mismo ligamento comienzan a sangrar rigurosamente.
  2. La hemorragia gastrointestinal superior tiene otros nombres en ciencias médicas, como Malena y Hematemesis. En la misma línea, la mayoría de los médicos también pueden considerar la hemorragia gastrointestinal inferior como hematoquecia.
  3. GIB superior podría estar acompañado de vómitos en la sangre en casos severos, mientras que GIB inferior generalmente trae anemia y mucha letargo.
  4. La relación BUN / Creatinina se dispara en personas que sufren de GIB superior, mientras que hay poca o ninguna fluctuación en esta proporción para pacientes con GIB inferior.
  5. Solo se pierde sangre en la parte superior de GIB, mientras que un líquido transparente se deja salir del cuerpo durante instancias recurrentes de la parte inferior de GIB.

Conclusión

Hay cinco etapas para cualquier tipo de sangrado de órganos. El tratamiento y la fatalidad de los mismos dependen principalmente de la etapa existente y otras complicaciones residuales. Las etapas iniciales incluyen sangrado continuo acompañado de presión arterial sistólica baja. Los dos problemas están vinculados entre sí. Además, el tiempo de protrombina también podría aumentar como resultado de la alta frecuencia cardíaca.

Una vez que se pierde una cantidad considerable de sangre, se desarrolla la etapa del estado mental errático y la persona siente un cambio en la percepción corporal. Finalmente, si GIB se vuelve incontrolable, el paciente podría desarrollar una enfermedad comórbida ( que podría volverse fatal ). La última etapa no puede tratarse sin hospitalización, principalmente en la unidad de cuidados intensivos ( o UCI ).

Referencias

  1. https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/abstract/10.4103/0976-5042.165697
  2. https://journals.lww.com/ccmjournal/Fulltext/1997/07000/Triage_considerations_for_patients_with_acute.11.aspx

Contenido