Diferencia entre Teoría X y Teoría Y

Existe una relación entre liderazgo y motivación. En un lugar de trabajo, cada otra persona tiene un comportamiento diferente. Todos tienen su forma de motivarse y trabajar hacia la meta. El gerente tiene que observar todo y luego hacer un movimiento. Existen varios enfoques para administrar a las personas en función de los rasgos. Dos teorías para esto son: Teoría X y Teoría Y.

Teoría X vs Teoría Y

La principal diferencia entre la teoría x y la teoría y es que ambos tienen enfoques diferentes. La teoría x tiene un enfoque convencional de motivación. Está ahí en suposiciones sombrías. Por otro lado, la teoría y es un enfoque dinámico y moderno. Se basa en suposiciones prácticas y se centra en las necesidades sociales.

La teoría X establece que el gerente debe tratar duramente a los empleados para lograr los objetivos de la organización. Dice que es la mejor manera de persuadirlos para que funcionen de manera efectiva. La supervisión de alto nivel está ahí, y es una forma autocrática de gestión. Esta teoría dice que los empleados carecen de automotivación.

La teoría Y establece que el gerente debe tratar a los empleados de manera amigable. Hace hincapié en la cooperación armoniosa entre los empleados. Esta teoría se centra principalmente en los objetivos tanto de la organización como de sus empleados. Dice que sus dos objetivos no deben contradecirse entre sí. Es una forma democrática de gestión y dice que los empleados tienen suficiente automotivación.

Te puede interesar:  Diferencia entre murciélago mangosto y murciélago normal

Tabla de comparación entre la teoría X y la teoría Y

Parámetros de comparación Teoría X , y necesita un trato duro. Esta teoría dice que un individuo está contento con su trabajo y que hará el trabajo de manera efectiva. Liderazgo Estilo autocrático. Estilo democrático. Motivación Carece de auto-motivación. Tiene suficiente auto-motivación. Control Centralización de la autoridad. Descentralización de la autoridad. Enfoque se centra en seguridad y necesidades psicológicas. Se centra en las necesidades de autorrealización y estima.

¿Qué es la teoría X?

En esta teoría, la gestión es extremadamente dura. Las autoridades tienen una visión pesimista de sus empleados y los consideran personas que carecen de automotivación. Hay un ciclo constante de dar un castigo cada vez que alguien comete un error. Además, otorgan recompensas a quienes sobresalen en su trabajo.

El estilo de gestión es autoritario en esta teoría. Las organizaciones que optan por la teoría x tienen trabajo repetitivo, y la remuneración se otorga en función del rendimiento. Verifican la producción del producto o la cifra de ventas y luego le pagan a la persona. Dichas organizaciones también tienen diferentes niveles de gerentes para dirigir y administrar a los trabajadores. Intervenen altamente en todo el trabajo y lo hacen a su manera.

Hay ciertos supuestos de esta teoría:

  1. Un individuo evitará el trabajo en la medida de lo posible y es indolente.
  2. A la persona no le gusta el trabajo y seguramente lo hará de la manera incorrecta.
  3. Evitarán responsabilidades e intentarán romper el decoro de la organización.
  4. Los gerentes deben forzar y controlar a los empleados para realizar el trabajo.
  5. Carecen de automotivación y no funcionarán de manera efectiva.
  6. Necesitan supervisión en cada paso de su trabajo.
Te puede interesar:  Diferencia entre Hadith y Corán

Según estos supuestos, la administración es responsable de adquirir recursos para ganar en la economía.

¿Qué es la teoría Y?

En esta teoría, la administración es amigable y permite a los empleados participar en la toma de decisiones para la organización. Las autoridades tienen una visión optimista de sus empleados y los consideran personas que pueden motivarse a su manera. Dice que los empleados disfrutan de su trabajo y pueden completarlo sin ninguna intervención de la gerencia.

Esta teoría establece que los empleados son los activos cruciales de una organización y deben recibir un buen tratamiento. El estilo de gestión es democrático en esta teoría. Los objetivos tanto de la organización como de las personas que trabajan en ella no deben contradecir. Se centran en un entorno colaborativo y una relación basada en la confianza. Los supervisores alientan a los trabajadores a desarrollar habilidades y desarrollarse.

Hay ciertos supuestos de esta teoría:

  1. La persona está contenta con su trabajo y la iniciativa que está recibiendo.
  2. Existe la participación de los empleados en la toma de decisiones para la empresa.
  3. Pueden motivarse a sí mismos en su camino y trabajar de manera efectiva.
  4. Un individuo no escapa a sus responsabilidades, pero las busca.
  5. Disfrutan de tomar autoridad en su posición y propiedad de su trabajo.
  6. Necesitan menos dirección y pueden funcionar por su cuenta.

Según estos supuestos, la administración por sí sola no es responsable de adquirir recursos para crecer en la economía. Los empleados son igualmente responsables.

Diferencias principales entre la teoría X y la teoría Y

  1. Theory X dice que un empleado promedio solo trabaja para sí mismo, para satisfacer sus necesidades y no para la organización. Por otro lado, la teoría y dice que un trabajador trabaja para cumplir los objetivos de la organización.
  2. Theory X afirma que un empleado no tiene ambiciones y no les gusta su trabajo. Pero la teoría dice que el empleado tiene objetivos y está contento con su trabajo.
  3. El estilo de liderazgo que sigue la teoría x es autocrático. Por otro lado, la teoría y sigue un estilo de liderazgo democrático.
  4. La automotivación no existe en la teoría x, mientras que está presente en la teoría y.
  5. Existe una centralización de la autoridad en la empresa en teoría x. Por otro lado, existe una descentralización del comando en la empresa en teoría y.
Te puede interesar:  Diferencia entre leopardo y pantera

Síntesis

A veces, cuando contrata empleados y adopta la teoría x, a los empleados puede no gustarles si los trata con dureza. Pueden tener automotivación y están dispuestos a trabajar, pero los tratas como holgazanes que arruinarán todo. También pueden querer dejar el trabajo.

Por otro lado, si adopta la teoría y, asumirá que los trabajadores están contentos con su trabajo y pueden motivarse a sí mismos. Por el contrario, no recibe ningún trabajo a tiempo y debe intervenir todo el tiempo. Es porque los trabajadores no son tan ambiciosos y no les gusta el trabajo.

Es cuando la teoría xy la teoría y fallan. Ninguna organización quiere que esta situación suceda. Para evitar este escenario, debe contratar personas de acuerdo con el trabajo de su empresa. No es fácil como parece, pero siempre puedes intentarlo.

  1. https://journals.aps.org/pr/abstract/10.1103/PhysRev.139.A357
  2. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/64896

Contenido