Diferencia entre tomografía computarizada y ultrasonido

: 30 de enero de 2022

Los médicos a menudo usan algún tipo de diagnóstico por imágenes para ver mejor los cuerpos de sus pacientes. Existen varios tipos de pruebas de diagnóstico por imágenes y cada una de ellas desarrolla imágenes o imágenes utilizando diferentes tipos de tecnologías. Estas pruebas ayudan a los médicos a hacer un diagnóstico preciso y elegir el tratamiento adecuado para sus pacientes. La tomografía computarizada y la ecografía son algunas de ellas.

CT Scan vs Ultrasonido

La principal diferencia entre las tomografías computarizadas y la ecografía es que durante la tomografía computarizada un paciente está expuesto a una dosis de radiación efectiva al pasar a través de un sistema de escaneo. La dosis de radiación en la tomografía computarizada varía de 2 a 10 mSv. Por otro lado, no hay exposición a la radiación en la ecografía, y el proceso se basa en ondas de sonido y ecos.

Una tomografía computarizada genera imágenes de alta calidad del cuerpo del paciente. La tomografía computarizada se considera una radiografía más sofisticada y potente que toma imágenes de 360 grados de las vértebras, la columna vertebral y otros órganos internos del paciente. La tomografía computarizada desarrolla imágenes detalladas y de alta calidad de vasos sanguíneos, huesos, tejidos blandos y otros órganos internos, utilizando los cuales los médicos pueden diagnosticar afecciones médicas como cáncer, enfermedades cardíacas, etc.

Ultrasonido es otra herramienta de diagnóstico que ayuda a ver imágenes de los órganos internos del cuerpo, especialmente las estructuras articulares. La ecografía o la sonografía utilizan ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen de video en vivo de los órganos internos del cuerpo. El ultrasonido puede capturar los movimientos de los órganos internos del cuerpo, así como el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos, ya que captura imágenes en tiempo real del cuerpo.

Tabla de comparación entre tomografía computarizada y ultrasonido

Parámetros de comparación CT Scan 1945, detecte varias afecciones médicas como enfermedades cardíacas, cáncer, enfisema, etc. mediante el uso de ondas de radiación.
Ultrasonido utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen de video en vivo de los órganos internos del cuerpo. Aplicación La exploración CT se utiliza para examinar rápidamente las lesiones internas por accidentes o traumas. También se usa para visualizar todas las partes internas del cuerpo que ayudan a diagnosticar ciertos tipos de tumores benignos y malignos ( cáncer ) y otras afecciones médicas.
Si los pacientes tienen hinchazón o dolor, los médicos pueden usar ultrasonido para identificar problemas abdominales en el estómago, el apéndice, el hígado, los riñones, el páncreas y la vesícula biliar; examinar el bulto mamario, etc. Ventajas Usando tomografías computarizadas, los médicos pueden ver imágenes de 360 grados de partes internas del cuerpo como tejidos blandos, huesos y vasos sanguíneos.
La ecografía se usa para ver la imagen de video en vivo de la estructura, el tamaño y las anormalidades en tendones, músculos y otros órganos internos como riñones, vesícula biliar, hígado, apéndice, etc. Duración del tiempo Los escaneos CT generalmente toman cinco minutos. Aunque la tomografía computarizada mejorada con contraste ( CECT ) exige más tiempo.
La ecografía lleva más tiempo en comparación con la tomografía computarizada, se tarda entre quince y treinta minutos en completarse. Historia La exploración CT fue inventada por Godfrey Hounsfield, un ingeniero, y Allan Cormack, físico en 1972. Inicialmente, se usa para crear imágenes de la cabeza.
Existe controversia sobre la invención del ultrasonido. Ultrasound es más tecnología antigua y a Lazzaro Spallanzani generalmente se le atribuye la invención de esta tecnología a fines de 1700.

Te puede interesar:  Diferencia entre acero limpio y acero inoxidable

¿Qué es la tomografía computarizada?

La exploración

CT o la tomografía computarizada es una herramienta de diagnóstico por imágenes que se utiliza para detectar lesiones y enfermedades. La tomografía computarizada utiliza una serie de radiografías y una computadora para producir una imagen tridimensional de huesos y tejidos blandos. Es una forma no invasiva e indolora de diagnosticar afecciones de salud. Usando tomografías computarizadas, los médicos pueden ver imágenes de 360 grados de partes internas del cuerpo como tejidos blandos, huesos y vasos sanguíneos.

La exploración

CT fue inventada por Godfrey Hounsfield, un ingeniero, y Allan Cormack, físico en 1972. Inicialmente, se usa para crear imágenes de cabezas. La tomografía computarizada generalmente toma cinco minutos. Aunque la tomografía computarizada mejorada con contraste ( CECT ) exige más tiempo.

La exploración

CT se usa para examinar rápidamente las lesiones internas por accidentes o traumas. También se usa para visualizar todas las partes internas del cuerpo que ayudan a diagnosticar ciertos tipos de tumores benignos y malignos ( cáncer ) y otras afecciones médicas.

Existen muy pocos riesgos en el proceso de tomografía computarizada. Aunque expone más radiación en comparación con otros rayos X típicos. Si un individuo tiene solo un escaneo, existe un riesgo muy pequeño de cáncer. El riesgo de cáncer aumenta con el tiempo si aumenta el número de escaneos.

¿Qué es el ultrasonido?

Ultrasound es una herramienta de diagnóstico que captura imágenes de video en vivo de partes internas del cuerpo mediante el uso de ondas de sonido de alta frecuencia. Existe controversia sobre la invención del ultrasonido. Ultrasound es una tecnología más antigua y a Lazzaro Spallanzani generalmente se le atribuye la invención de esta tecnología a fines de 1700.

Te puede interesar:  Diferencia entre trituración y rejilla

Si los pacientes tienen hinchazón o dolor, los médicos pueden usar ultrasonido para identificar problemas abdominales en el estómago, el apéndice, el hígado, los riñones, el páncreas y la vesícula biliar; examinar el bulto mamario, etc. La ecografía se usa para ver la imagen de video en vivo de la estructura, el tamaño y las anormalidades en tendones, músculos y otros órganos internos como riñones, vesícula biliar, hígado, apéndice, etc.

Ultrasonido es ampliamente popular para evaluar el feto en crecimiento dentro del útero de las madres embarazadas. Es muy útil para diagnosticar anomalías fetales o anomalías fetales. Entonces, de esta manera, el ultrasonido ayuda a detectar temprano las anomalías congénitas. Ultrasonido utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen de video en vivo de los órganos internos del cuerpo. La ecografía es un procedimiento indoloro y no hay necesidad de inyecciones, agujas u otras incisiones. Es el procedimiento de diagnóstico más seguro ya que durante la ecografía los pacientes no están expuestos a la radiación. Hay algunos daños conocidos de ultrasonido. Es menos costoso y ampliamente accesible en comparación con otros métodos de diagnóstico.

Diferencias principales entre la tomografía computarizada y la ecografía

    La exploración

  1. CT puede detectar problemas en las articulaciones y los huesos, como tumores y fracturas óseas complejas, detectar varias afecciones médicas como enfermedades cardíacas, cáncer, enfisema, etc. mediante el uso de ondas de radiación. Por otro lado, Ultrasound utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen de video en vivo de los órganos internos del cuerpo.
  2. La exploración

  3. CT se usa para examinar rápidamente las lesiones internas por accidentes o traumas. También se usa para visualizar todas las partes internas del cuerpo que ayudan a diagnosticar ciertos tipos de tumores benignos y malignos ( cáncer ) y otras afecciones médicas. Mientras que, si los pacientes tienen hinchazón o dolor, los médicos pueden usar ultrasonido para identificar problemas abdominales en el estómago, el apéndice, el hígado, los riñones, el páncreas y la vesícula biliar; examinar el bulto mamario, etc.
  4. Usando tomografías computarizadas, los médicos pueden ver imágenes de 360 grados de partes internas del cuerpo como tejidos blandos, huesos y vasos sanguíneos. La ecografía se usa para ver la imagen de video en vivo de la estructura, el tamaño y las anormalidades en tendones, músculos y otros órganos internos como riñones, vesícula biliar, hígado, apéndice, etc.
  5. La exploración

  6. CT generalmente toma cinco minutos. Aunque la tomografía computarizada mejorada con contraste ( CECT ) exige más tiempo. La ecografía lleva más tiempo en comparación con la tomografía computarizada, se tarda entre quince y treinta minutos en completarse.
  7. La exploración CT fue inventada por Godfrey Hounsfield, un ingeniero, y Allan Cormack, un físico en 1972. Inicialmente, se usa para crear imágenes de la cabeza. Existe controversia sobre la invención del ultrasonido. Ultrasound es una tecnología más antigua y a Lazzaro Spallanzani generalmente se le atribuye la invención de esta tecnología a fines de 1700.
Te puede interesar:  Diferencia entre casa club y fiesta

Síntesis

Tanto la tomografía computarizada como la ecografía son dos de los procedimientos de diagnóstico por imágenes más populares. Estas técnicas utilizan diferentes tipos de principios para generar una imagen de la parte interna del cuerpo con fines de diagnóstico. El ultrasonido es la técnica de diagnóstico más conocida y preferible para mujeres embarazadas, ya que en este procedimiento el paciente no está expuesto a la radiación.

La principal diferencia entre la tomografía computarizada y la ecografía es que durante una tomografía computarizada un paciente está expuesto a una dosis de radiación efectiva al pasar a través de un sistema de escaneo. La dosis de radiación en la tomografía computarizada varía de 2 a 10 mSv. Por otro lado, no hay exposición a la radiación en la ecografía, y el proceso se basa en ondas de sonido y ecos.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0012369210604771
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0079610706000812

Contenido