Diferencia entre Unicast y Multicast

Unicast y Multicast son dos términos que se usan ampliamente en el campo de las redes de computadoras. Parecen no ser más que jerga para los usuarios habituales de software. Esencialmente, no son más que métodos para transmitir información entre estaciones. Sin embargo, hay varias diferencias que pueden ser útiles para saber mientras se llevan a cabo varios procesos de red.

Unicast vs Multicast

La principal diferencia entre unicast y multicast es que unicast se refiere al proceso de transmisión de información y datos desde una sola estación de envío a otra sola estación receptora, mientras que multicast se refiere al proceso de transmisión de información y datos de una sola estación de envío a un grupo de estaciones receptoras.

Esencialmente, unicast es el proceso de transmisión de información uno a uno. Esto significa que solo puede haber un remitente y un receptor. Normalmente se hace cuando la información que se comparte es privada o confidencial. Sin embargo, si el remitente desea enviar múltiples mensajes a diferentes receptores, debe hacerse por separado.

Mientras tanto, el multidifusión es el proceso de transmisión de información de uno a muchos. Esto significa que solo puede haber un remitente pero múltiples receptores en el otro extremo. Se puede ver como una mezcla de unidifusión y transmisión. Algunos ejemplos comunes de este método son la entrega multimedia y el reenvío de correos electrónicos.

Tabla de comparación entre Unicast y Multicast

Parámetros de comparación Unicast <TAG1 a múltiples estaciones. Mapeo El mapeo es uno a uno. El mapeo es uno a muchos. Topología Este método solo funciona en Topología de un solo nodo. Este método puede funcionar en malla, híbrido, estrella, y topología de árbol. Ancho de banda Utiliza cantidades relativamente grandes de ancho de banda cuando se usa para receptores múltiples. Utiliza el ancho de banda de manera eficiente. Escala No funciona bien para redes a gran escala. Funciona bien para redes a gran escala. Ejemplos Un ejemplo de unicasting está navegando por la web. Un ejemplo de multidifusión es una transmisión multimedia.

Te puede interesar:  Diferencia entre el aceite de mostaza y el aceite de oliva

¿Qué es Unicast?

Unicast es el método de enviar datos e información desde un punto de la red a otro punto. Es un proceso de transmisión individual que involucra solo un remitente y un solo receptor. Cada uno de ellos se identifica mediante una única dirección de red única. Esto normalmente se hace cuando la información o los datos que se comparten son privados o confidenciales.

El método es una de las formas más populares de transferencia de datos. La llevan a cabo la mayoría de las personas en sus teléfonos a diario. Por ejemplo, cuando una persona busca algo en la web, la unicasting entra en escena. Aquí, una sola fuente es responsable de enviar datos a un solo dispositivo. El mapeo es uno a uno.

Multiple Unicasting es un tipo de unicasting que se usa con frecuencia. Este es el proceso de usar la unificación para enviar información a múltiples receptores. En este método, se debe realizar una sola transmisión varias veces. Cada vez, la dirección receptora es diferente.

Esto lleva mucho tiempo e incluso usa el ancho de banda de manera imprudente. Además, no funciona bien cuando la información debe enviarse a través de grandes redes. Es un método anticuado que ha sido reemplazado por multidifusión.

¿Qué es la multidifusión?

Multicast es otro método para transmitir información en una red. Sin embargo, en este proceso, un solo remitente transmite el mensaje a múltiples receptores a la vez. El mapeo es uno a muchos. Se puede ver como una mezcla de unidifusión y transmisión. Sin embargo, el ancho de banda se usa de manera eficiente y la comunicación es rápida.

Te puede interesar:  Diferencia entre arquitectura gótica y románica

En el proceso de multidifusión, se crea un solo paquete a diferencia de la unificación múltiple. Esto incluye las direcciones únicas de muchos receptores. Las direcciones se empaquetan en un grupo y el paquete se envía de inmediato. El receptor recibirá el paquete por unanimidad.

Este tipo de comunicación es muy efectiva en grandes redes. Un ejemplo de esto es la transmisión multimedia, en la que los medios se envían de un remitente a múltiples receptores. Incluso demuestra ser rentable en comparación con otros métodos de transmisión.

En muchos casos, la multidifusión puede incluso incluir transmisión de muchos a muchos. En esto, múltiples remitentes y receptores tienen mensajes transmitidos a través de la red simultáneamente. Se crean y almacenan copias de la información y los datos en elementos de red como conmutadores, enrutadores y estaciones base celulares.

A diferencia de unicast, que solo funciona en una topología de nodo único, el multidifusión funciona en varias topologías, incluidos árboles, mallas, estrellas e híbridos. Sin embargo, la multidifusión no debe confundirse con la transmisión, que envía mensajes a todos los receptores. Por multidifusión, el mensaje solo puede enviarse a un grupo seleccionado de receptores.

Diferencias principales entre Unicast y Multicast

  1. Unicast se refiere al método de envío de información de una estación a otra, mientras que multicast se refiere al método de envío de información de una estación a múltiples estaciones.
  2. En unicast, el mapeo es uno a uno, mientras que, en multidifusión, el mapeo es uno a muchos.
  3. Unicast solo funciona en la topología de un solo nodo, mientras que la multidifusión puede funcionar en la topología de malla, híbrido, estrella y árbol.
  4. Unicast utiliza cantidades relativamente grandes de ancho de banda cuando se usa para receptores múltiples, mientras que el multidifusión usa el ancho de banda de manera eficiente.
  5. Unicast no funciona bien para redes a gran escala, mientras que la multidifusión funciona bien para redes a gran escala.
  6. Un ejemplo de unicasting está navegando por la web, mientras que un ejemplo de multidifusión es una transmisión multimedia.
Te puede interesar:  Diferencia entre comida rápida y comida tradicional

Síntesis

Unicast y multicast son dos métodos que se utilizan para transferir información y datos entre estaciones de red. La diferencia más notable entre los dos es que en unicast, solo se incluye un remitente y un receptor. Por otro lado, en multidifusión, se incluyen un remitente o muchos remitentes junto con muchos receptores.

Otra diferencia importante es que, al unicasting, el ancho de banda del usuario puede desperdiciarse. Esto se debe a que una gran cantidad se usa solo para transmisiones individuales. Mientras tanto, la multidifusión utiliza el ancho de banda de manera eficiente. Es relativamente más rápido y más eficiente para redes a gran escala.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6781293/
  2. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/4801477/

Contenido