Diferencia entre vidrio y cerámica

Los materiales más comunes que se encuentran en la cocina, especialmente cuando se trata de contenedores de almacenamiento y frascos, son vidrio y cerámica. Casi todas las cocinas tienen al menos algunos de estos frascos y contenedores. Esto es correcto porque el vidrio y la cerámica se encuentran entre las opciones más seguras para el almacenamiento de alimentos. Han sido una parte confiable de la cocina por tiempo inmemorial.

Sin embargo, a menudo sucede para que estos dos elementos de suma importancia en la cocina sean confusos. Se usan indistintamente sin dudarlo y existe una cierta confusión genuina con respecto a los dos términos vidrio y cerámica, tal vez porque ambos se usan principalmente en la cocina, para el mismo propósito y tienen propiedades algo similares, en la medida en que se puede observar desde el exterior normal.

Vidrio vs cerámica

La principal diferencia entre vidrio y cerámica es que el vidrio no es cristalino mientras que la cerámica es cristalina. Esto podría deberse a que el dióxido de silicio es el componente principal del vidrio, mientras que la arcilla es el componente principal de la cerámica.

Tabla de comparación entre vidrio y cerámica

Parámetro de comparación Glass cristalino. Son materiales inorgánicos. Composición El componente principal del vidrio es el dióxido de silicio. El componente principal de la cerámica es la arcilla. Transparencia Vidrio, evidentemente es casi siempre transparente, a menos que se manipule para que se vea de otra manera. También se puede hacer que parezca translúcido u opaco, pero, naturalmente, el vidrio es transparente. La cerámica es de naturaleza opaca. La luz no puede pasar a través de ellos. Precio El vidrio es más barato que la cerámica en comparación. La cerámica es más costosa que el vidrio. Reacción al calentar Al calentar a altas temperaturas, el vidrio exhibe un comportamiento como el caucho. La cerámica no se comporta como el caucho ni muestra ningún tipo de propiedades al calentarse a temperaturas muy altas. En cambio, se endurecen cuando se exponen a altas temperaturas.

Te puede interesar:  Diferencia entre fundamentalista y extremista

¿Qué es el vidrio?

El vidrio se define como un sólido amorfo no cristalino. No tiene una estructura atómica periódica de largo alcance. El vidrio se usa principalmente en la cocina con el fin de almacenar alimentos. Es muy seguro para ese propósito, ya que es una de las sustancias más no reactivas.

El vidrio ocurre naturalmente cuando temperaturas muy altas como la lava o los rayos reaccionan con la arena. Pero el vidrio también se fabrica en hornos. El componente principal para la fabricación de vidrio es el dióxido de silicio. Cuando se completa el proceso de fabricación, el resultado es un hermoso frasco o contenedor transparente brillante.

El vidrio es normalmente de naturaleza transparente, lo que significa que permite que la luz pase a través de sí misma. El vidrio también se puede hacer translúcido u opaco, pero en su forma natural y más simple, es transparente. Esta es también una cualidad que se suma a su belleza y atracciones.

Cuando se calienta a altas temperaturas, el vidrio se comporta como el caucho. Fluye hasta cierto punto. El vidrio también tiende a fluir, aunque muy lentamente y con el tiempo. Esto puede ser muy evidente en ventanas de vidrio muy antiguas. El vidrio está fácilmente disponible y, por lo tanto, no es muy costoso.

¿Qué son las cerámicas?

El término “ cerámica ” se refiere a contenedores de almacenamiento, utensilios disponibles en la cocina y también a veces a cierto tipo de piezas de exhibición. Es muy fácil de notar. Se puede definir como una sustancia cristalina e inorgánica.

Su uso principal está en la cocina porque es un método muy seguro y antiguo para almacenar alimentos. Las cerámicas son de muchos tipos, las primeras en el campo de la cerámica. Las cerámicas se fabrican en el horno y su componente principal es la arcilla.

Te puede interesar:  Diferencia entre gnomo y enano

La cerámica es de naturaleza opaca ya que su componente principal es la arcilla. La luz no puede pasar a través de ellos y proyectan una sombra. La cerámica tiene un aspecto antiguo y vintage que los convierte en una gran opción para un poco de estética.

La cerámica se endurece cuando se calienta a altas temperaturas. Son costosos y deben manejarse con cuidado.

Diferencias principales entre vidrio y cerámica

  1. El vidrio es un sólido amorfo y no cristalino, mientras que la cerámica, por otro lado, es inorgánica y puede ser cristalina o semicristalina pero nunca no cristalina.
  2. El componente principal del vidrio, más requerido durante la fabricación, es el dióxido de silicio, mientras que el componente principal de la cerámica requerido principalmente para su fabricación es la arcilla.
  3. El vidrio es de naturaleza transparente, permite que la luz pase a través de él mientras que la cerámica es opaca. El vidrio puede alterarse para que sea translúcido o incluso opaco, pero en su forma natural y inalterada el vidrio es transparente. Las cerámicas son siempre opacas y nunca pueden ser transparentes.
  4. El vidrio es más barato en comparación con la cerámica. Está muy fácilmente disponible y, por lo tanto, no es tan caro. Las cerámicas son más costosas en comparación con el vidrio y son más raras de encontrar en estos días.
  5. Cuando se calienta a altas temperaturas, el vidrio se comporta como el caucho, lo que significa que fluye y se derrite como un líquido espeso de alguna manera. Sin embargo, la cerámica cuando se calienta a altas temperaturas tiende a endurecerse, muy diferente al vidrio.
Te puede interesar:  Diferencia entre Jung y Freud

Síntesis

El vidrio y la cerámica son materiales comunes para el hogar de la cocina. Se utilizan para hacer frascos, recipientes y utensilios para almacenar alimentos. Esto es así porque ambos son muy seguros y no reaccionan con los alimentos y, por lo tanto, aseguran que no haya productos químicos en los alimentos almacenados en ellos.

Sin embargo, estos dos términos se usan indistintamente a menudo porque se confunden entre sí. En cierto sentido, se puede decir que es cierto, porque se dice que el vidrio es una especie de cerámica. Sin embargo, ambos términos son muy diferentes y se refieren a diferentes materiales.

Es fácil distinguir entre ambas cosas ya que su apariencia es bastante diferente, como lo es su naturaleza en muchos sentidos. Las más comunes de estas distinciones son que el vidrio es transparente mientras que la cerámica es opaca. Un análisis más profundo de sus propiedades hará que sea muy fácil diferenciar entre los dos y usarlos correctamente.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0109564103001489
  2. https://www.osti.gov/biblio/5773942

Contenido