Diferencia entre Yama y Niyama

Última actualización: 24 de junio de 2022

Las personas que quieren tener una mente enfocada y una armonía pacífica en su vida hacen yoga para eso. Los principios del yoga impulsan el yo interior para inventar lo que realmente significa para su existencia, y no solo lo que el mundo quiere para ellos.

Los lectores que leen esto también leen:

En el mapa del yoga, Yama y Niyama son los dos primeros pilares que ayudan a los sutras de yoga a mantener su concepción real. Si alguien quiere dominar el arte del yoga, debe conocer cada miembro del mismo.

Yama vs Niyama

La principal diferencia entre Yama y Niyama es que el concepto de Yama nos dice cómo nutrir nuestras ideas y principios para el mejoramiento del mundo exterior, mientras que en el caso de Niyama, nuestra energía espiritual con respecto a los principios morales de nuestra vida debe centrarse en cómo debemos tratarnos con eso.

Tabla de comparación entre Yama y Niyama ( en forma tabular )

Parámetro de comparación YamaNiyama Significado Dominando el control espiritual para hacer grandeza al mundo exterior. Dominando el control espiritual para ayudar al yo interior. Enfoque El enfoque de Yama se basa en las relaciones con el mundo exterior. El enfoque de Niyama se basa en las relaciones de uno con nosotros mismos. Práctica La práctica de Yama es ética y selectiva. La práctica de Niyama es aprender disciplina para hacer cosas positivas por sí mismo. Posición En el yoga, la posición de Yama es la número uno. En el yoga, La posición de Niyama es la número dos. Enseñanzas Yama nos enseña cómo ser no violentos, veraces, no roban, usar la energía con razón y no codiciados. Niyama nos enseña sobre la pureza, la satisfacción, el poder de voluntad, el autoestudio, y entregarse a la fuerza superior.

¿Qué es Yama?

En yoga, Yama es la primera extremidad entre otras y contiene cinco ruedas que son responsables principalmente de nuestros pensamientos y formas de conducirnos hacia diferentes individualidades o personajes.

Estas cinco virtudes crean la base fundamental de la vida sagrada. Al mantener el Yama, cualquiera es capaz de tener control sobre sus ideales y principios.

Esto ayudará a una persona al desarrollar y moldear sus características firmes y claras y convertirá un alma en un ser humano santificado.

La primera rueda de Yama se conoce como Ahisma , lo que significa no violencia. Enseña a una persona a dejar atrás su naturaleza dura y destructiva.

Al eliminar esta característica negativa, uno puede lograr un inmenso afecto hacia la naturaleza y todo lo demás.

La segunda rueda de Yamais conocida como Satya, y significa ser veraz. Enseña a una persona a resistir el concepto original de la presencia virtual o la verdad que no es real.

La tercera rueda se conoce como Asteya, que significa no robar. Todos deben tener una conciencia ética por la cual él o ella puedan entender la diferencia entre hacer lo correcto y lo incorrecto en todas las situaciones posibles.

La cuarta rueda se llama Brahmacharya, y significa usar la energía de una manera positiva y correcta al restringir la energía sexual y todo tipo de fuerzas negativas.

Este enseña cómo no mirar a alguien y ver a la persona como hombre o mujer, en lugar de pensar en la persona como un ser humano primero.

Después de eso viene el final que se conoce como Aparigraha , que significa no codicia. Con esto, uno puede dominar el arte de controlar sus deseos innecesarios, hambre y paciencia, etc.

¿Qué es Niyama?

Niyama significa devoción a uno mismo para mejorar el ser interno de una persona. Si alguien quiere llevar una vida saludable y adquirir hábitos positivos, entonces él o ella deben cuidar de su mente. En otras palabras, se puede decir que Niyama está observando ciertos principios al controlar las expresiones y acciones hacia uno mismo.

Este segundo pilar de yoga también tiene cinco ruedas como Yama. El primero se conoce como Shaucha , lo que significa inocencia interna y externa. Al practicar esta rueda, una persona puede reducir su ira, avaricia, lujuria, etc., y volverse pura en ambos exteriores.

La segunda rueda de Niyama es Santosha y significa aprender a regular la fuente de necesidad o deseo. Aprender a dominar su propia mente, cómo ser paciente, cómo sentir la paz en todas las formas de caos es lo que una persona puede tener practicando Santosha.

Después de eso viene Tapas y puede tener un impacto en alguien que quiere aprender perdón, expiación, autodisciplina, etc. Para amar con todo el corazón y tener una armonía equilibrada en la vida, uno necesita saber perdonar a los demás y, lo más importante, cómo perdonarse a sí mismo.

La tercera rueda se llama Swadhyaya .De una manera tradicional, significa autoaprendizaje. Cuando alguien quiere mejorar, puede estudiar ciertos actos o hechos que lo ayudarán a reflejar su vida en diferentes circunstancias. Ayuda al eliminar la confusión y crear una mente fuerte.

La última rueda de Niyamais Ishwara Pranidhana . Significa entregarse a una mayor autoridad o Dios. Esta es una práctica espiritual que conecta la mente con su creador y no tiene ningún daño.

Diferencias principales entre Yama y Niyama

  1. En los sutras de yoga de Patanjali, ambos términos pertenecen a la fundación principal, donde Yama es el primero que debe aprenderse cuando uno quiere practicar yoga. Por otro lado, Niyama viene justo después de eso y sin dominar uno, el otro no se puede lograr adecuadamente.
  2. Yama significa tener control espiritual sobre la existencia de uno mismo y aprender a hacer un gran trabajo para el mundo exterior para el avance de cada creación. De una manera diferente, Niyama significa tener control sobre su propia mente, aprender a nutrir y cuidarse para mejorar el alma.
  3. En el yoga, la intención principal de Yama es construir una relación saludable entre una persona y el mundo exterior que lo rodea. Y el objetivo de Niyama es hacer una mente fuerte que guíe a alguien sobre cómo tener una vida pacífica equilibrada.
  4. La práctica de Yama se basa en la moral ética. Por otro lado, Niyama se basa en tener autodisciplina.
  5. Yama está diseñado para expresar respeto por otras almas y cosas que rodean a una persona. Enseña la naturaleza no violenta, la veracidad, el no robo, el uso correcto de la energía y la codicia.
  6. Mientras que Niyama está diseñado para mostrar respeto por el propio cuerpo y mente. Por lo tanto, enseña inocencia, satisfacción, control del poder de voluntad, autoaprendizaje y rendición al creador de uno.

Conclusión

Cuando alguien comienza a hacer yoga, puede ser abrumador al principio, pero con el tiempo y la práctica, uno puede incluir ideas y principios en su vida lentamente.

Si una persona quiere pensar seriamente en dominar los sectores del yoga, entonces conocer y aprender sobre Yama y Niyama puede aportar tantas ventajas en la vida.

Por lo tanto, será más fácil tener una mente tranquila y creativa para ayudarse a uno mismo y a otros necesitados.

Referencias

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4959332/
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1876201812000809

Contenido