Diferencia entre yeso y cal

La química es un tema que gira en torno a nuestras vidas. El calcio es el componente principal y está disponible en diferentes formas. Las formas varían de bicarbonato, carbonato a hidróxido y peróxido. A menudo, las personas confunden el yeso con la cal, pero difieren de muchas maneras y el uso también es diferente para diferentes productos.

Los lectores que leen esto también leen:

Gitano vs Lima

La principal diferencia entre el yeso y la cal está en el componente que se agrega al calcio para hacerlo. El yeso es la sal de sulfato de calcio y se usa en la construcción, y como componente de endurecimiento, mientras que la cal es la sal de carbonato de calcio y se usa en tizas y otras sustancias similares.

Gypsum es la sal de sulfato de calcio. El yeso se produce cuando el agua que rodea el azufre se evapora y entra en contacto con el oxígeno. Esto da como resultado la formación de sulfato que entra en contacto con el calcio y más con el agua para formar dihidrato de sulfato de calcio. El yeso es una sustancia en polvo duro que pierde agua para formar el yeso de París.

La cal es otra sustancia que es una sal de calcio. La sal es ácida debido a la presencia de carbonato en ella. La formación de cal se debe a la percepción de la aragonita o calcita que contiene calcio disuelto y es biológica o no biológica. El óxido de calcio controla la solubilidad del carbonato de calcio.

Tabla de comparación entre yeso y cal

Parámetros de comparación GypsumLimeDefinitionGypsum es sal de sulfato de calcio que está hidratada. La cal se forma debido a las rocas sedimentarias que están formadas por animales marinos muertos. SolubilityGypsum es soluble en agua debido a la presencia de sulfato. La cal es insoluble en agua y sedimentos debido a la presencia de carbonato en la sal. AcidezGypsum es sal neutra y el pH es de alrededor de 7.La cal es una sal ácida porque la parte ácida de la sal es un ácido fuerte. Afectar con pHGypsum debido a que es una sal neutra no puede cambiar el pH del suelo. La cal puede cambiar el pH del suelo debido a que tiene un grupo ácido. Cristales En el proceso de cristalización del yeso, puede convertirse en cristales más grandes. La cal no se convierte en cristales más grandes.

¿Qué es el yeso?

El yeso es comúnmente una sal de calcio y contiene sulfato y se conoce como sulfato de calcio hidratado debido a la presencia de dos moléculas de agua. La fórmula química del yeso es CaSO4.2H2O. La formación de yeso se debe a la acción del oxígeno en las rocas.

El agua en las rocas se evapora y se ve una capa de azufre. La capa de azufre se combina con el oxígeno del aire para formar sulfatos que atraen elementos como el calcio y el magnesio. El calcio está en forma libre y el sulfato se une a él para formar sulfato de calcio y gana agua para formar yeso.

Gypsum tiene una variedad de procesos a partir de los cuales se realiza. El proceso natural difiere del proceso industrial pero es un componente útil. Para la industria, se usa para hacer Yeso de París, que es una sustancia en polvo utilizada por una variedad de razones debido a su propiedad de volverse duro después del secado. Se forma cuando el yeso se calienta a una temperatura y presión particulares y pierde una molécula y media de agua.

El yeso es una sal soluble debido a la presencia de un grupo sulfato. También es neutral y no aumenta el pH del suelo si se agrega en cantidades limitadas. La sal es neutral porque tanto el ácido como la base de los elementos de donde se obtienen son fuertes.

¿Qué es la cal?

La cal es otra sal de calcio que tiene un grupo ácido diferente unido. El grupo que está unido es carbonato y el nombre químico de la cal es carbonato de calcio. La fórmula química es CaCO3. La formación de cal se debe al proceso de sedimentación.

La formación de cal generalmente está bajo el agua debido a la formación de roca sedimentaria. La roca sedimentaria está formada por las plantas y animales muertos en el océano junto con la presión y la acción del agua salada. Se forma calcita o aragonita que contiene calcio disuelto y son biológicos o no biológicos.

La solubilidad de la sal es bastante menor en agua debido a la presencia del grupo carbonato. La solubilidad de esta sal también está determinada por la presencia de óxido de calcio que controla esto. El carbonato de calcio en la industria está formado por la acción del dióxido de carbono sobre el óxido de calcio y el exceso de agua se evapora. En el acceso que pasa el dióxido de carbono, el bicarbonato de calcio se forma soluble en agua.

La sal es ácida porque está formada por una base débil y un ácido fuerte. También puede cambiar el pH del suelo demasiado ácido y puede causar daños a las plantas y a los animales que viven debajo.

Diferencias principales entre yeso y cal

  1. El sulfato de calcio o yeso hidratado tiene la fórmula química como CaSO4, mientras que la roca sedimentada en el fondo del océano formada debido a la vida marina muerta se conoce como Lima.
  2. El sulfato se disuelve fácilmente en agua debido a la formación de ácido y, por lo tanto, el yeso es soluble. En comparación con esto, la presencia de carbonato controla la solubilidad de la cal en agua y también se conjuga con el óxido de calcio.
  3. El yeso demuestra ser una sal neutra debido a ser una mezcla de ácido fuerte y base, mientras que la cal tiene propiedades ácidas debido a la presencia de un ácido fuerte y base débil
  4. Cuando se agrega yeso al suelo, no cambia el pH, mientras que la cal es dañina para el suelo y provoca la descomposición de las plantas debido a que es ácida
  5. El yeso forma cristales grandes y se usa en una variedad de experimentos en química, mientras que la cal no cristaliza pero es una sal muy importante utilizada para probar la formación de dióxido de carbono.

Conclusión

El yeso y la cal son sales muy útiles presentes en la naturaleza y su proceso de fabricación es diferente. El yeso es el sulfato, mientras que la cal es la sal de carbonato de calcio. El yeso se forma debido a la acción del oxígeno sobre el azufre que está expuesto debido a la evaporación del agua, mientras que la cal se forma debido a la acción del agua sobre los sedimentos de plantas marinas muertas y animales. El yeso es soluble en agua y la solubilidad de la cal se basa en el óxido de calcio y también es muy menor. El yeso es neutro, mientras que la cal es ácida y cambia el pH del suelo.

Referencias

  1. https://acsess.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.2136/sssaj1980.03615995004400010010x
  2. https://ceramics.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1151-2916.1987.tb05682.x

Contenido