Diferencia entre zurdos y diestros

Varios tipos de investigación, estudios y argumentos sugieren diferentes niveles intelectuales y creativos en las personas zurdas y diestras. Si bien la gente solía creer que las personas zurdas son más intelectuales, con el debido tiempo esta teoría ha sido un proverbio equivocado. Aunque los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro responden de manera diferente para ambas manos, no hay ningún estudio que demuestre que uno es intelectualmente superior al otro.

Left Handed vs Right Handed

La principal diferencia entre las personas zurdas y diestras es que las personas zurdas usan su mano izquierda para realizar la mayoría de las tareas como levantar, escribir, comer, etc. Las personas diestras tienen su mano derecha como mano dominante y la usan la mayor parte del tiempo. Para las personas de la izquierda, algunas actividades diarias pueden ser difíciles y se hacen de manera conveniente con las personas de la derecha como cremalleras, tarjetas de deslizamiento, etc.

Las personas zurdas representan solo el 10% de la población mundial total. Las personas zurdas tienden a mostrar menos lateralización cerebral, lo que significa que ambos lados de su cerebro muestran menos diferencias. Dado que la población de zurdos es muy, muy poca, durante la mediana edad fueron acusados de ser brujas.

Las personas diestras son dominantes en términos de población, ya que representan el 90% de la población mundial total. Como los diestros están presentes en la mayoría, algunas ciertas actividades o dispositivos están diseñados de acuerdo con ellos. Por ejemplo, en un laboratorio de computación, el mouse siempre está presente en el lado derecho.

Tabla de comparación entre zurdos y diestros

Parámetros de comparación Left Handed , su mano izquierda es más dominante y les resulta difícil realizar tareas con su mano derecha. En las personas diestras, su mano derecha es más dominante y les resulta difícil realizar tareas con la mano izquierda. Población Alrededor del 10% de la población mundial son zurdos. Las personas diestras representan el 90% de la población mundial. Riesgos para la salud Las personas con mano izquierda son más propensas a enfermedades como la dislexia y el TDAH. Las personas diestras no son propensas a ninguna enfermedad debido a su capacidad de entrega. Dificultades Algunas tareas cotidianas como ponerse una cremallera, deslizar tarjetas de crédito, usar mouse de computadora se vuelven difíciles para las personas zurdas. Las personas diestras no enfrentan ninguna dificultad para usar u operar ningún dispositivo. Lateralización cerebral Las personas con manos izquierdas muestran menos lateralización cerebral. Las personas diestras muestran más lateralización cerebral. Ultrasonido Algunos expertos dicen que el ultrasonido tiene efectos sobre la causa de la zurda. Los bebés no nacidos con mano derecha no se ven afectados por la ecografía. Genética Los padres zurdos tienen más probabilidades de tener hijos zurdos. Los padres diestros no tienen mucha influencia en la mano de sus hijos.

Te puede interesar:  Diferencia entre IATF 16949 y TS 16949

¿Qué es zurdo?

Las personas zurdas han sufrido mucho durante la Edad Media, ya que fueron castigadas pensando que eran malvadas y practicaban brujería. Incluso durante el siglo XX, los padres y los maestros obligaron a los niños a cambiar de la mano izquierda a la derecha, ya que pensaban que era algún tipo de enfermedad o trastorno. Hoy, el 10% de la población mundial es zurda y con el tiempo las supersticiones han desaparecido.

La diferencia entre las personas zurdas y diestras ha causado muchas investigaciones y estudios y cada vez que llega una nueva conclusión. Muchas personas creían que las personas zurdas son más intelectuales o que su lado creativo es más dominante, pero ningún experimento lo ha demostrado hasta ahora. Como muchos presidentes de los Estados Unidos eran zurdos, la gente pensaba que tenían mejores cualidades de liderazgo.

Varios estudios han concluido que las personas zurdas son más propensas a enfermedades como la dislexia y el TDAH. Muchos estudios aún comprenden la genética detrás de las personas zurdas. Hay más de un factor genético que son responsables de causar la zurda. Pero, incluso si un niño es zurdo durante el nacimiento, su educación o entrenamiento para hacerlo diestro puede cambiar la mano dominante.

¿Qué tiene la mano derecha?

En las personas diestras, el lado izquierdo del cerebro domina ya que este lado es responsable de controlar la pierna derecha, la mano, el ojo, etc. Muchos científicos realizan estudios para comprender cómo los antepasados se volvieron principalmente diestros incluso antes de que llegara el humanos . La evidencia de hace 1.5 millones de años muestra que Homohabilis y Home erectus mostró diestrometido.

Te puede interesar:  Diferencia entre playa y río

Una de las teorías más comunes para la diestra es la lateralización cerebral que fue causada por la vocalización. La asimetría cerebral para el habla es un proceso de evolución. Cuando las personas comenzaron a usar sonidos y palabras para comunicarse, sus manos se sintieron aliviadas de hacer gestos y, por lo tanto, más disponibles para el trabajo, como la caza y la fabricación de herramientas. Un estudio realizado por McManus ( 1999, 2002 ) sugiere que la zurda es el resultado de la mutación.

Hoy, el 90% de la población mundial es diestra. La evolución ha provocado que nuestro cerebro diferencie las actividades y asigne un lado específico del cerebro para eso. Pero, los estudios muestran que la preferencia diestra por las acciones manuales se desarrolla en el feto dentro de las 15 semanas a medida que comienzan a chuparse el pulgar derecho.

Diferencias principales entre zurdos y diestros

  1. En las personas zurdas, su mano izquierda es más dominante y en las personas diestras su mano derecha es dominante.
  2. Alrededor del 10% de la población mundial es zurda, mientras que el 90% de la población restante es diestra.
  3. Las personas zurdas son más propensas a enfermedades como la dislexia y el TDAH, donde la mano no tiene esa influencia en las personas diestras.
  4. Algunas tareas cotidianas como ponerse una cremallera, deslizar tarjetas de crédito, usar el mouse de la computadora se vuelven difíciles para las personas zurdas pero no para las personas diestras.
  5. Las personas zurdas muestran menos lateralización cerebral, mientras que las personas diestras muestran más lateralización cerebral.
  6. Algunos expertos dicen que el ultrasonido tiene efectos sobre la causa de la zurda, pero no tiene ningún efecto sobre la causa de la diestra.
  7. Los padres zurdos tienen más probabilidades de tener hijos zurdos, mientras que los padres diestros no tienen mucha influencia en la mano de sus hijos.
Te puede interesar:  Diferencia entre Lycan y Werewolf

Síntesis

La diferencia entre las personas zurdas y diestras, aparte de su mano dominante, aún no es concluyente. Los factores genéticos, ambientales y sociales influyen en la belleza de un niño. Aunque un feto comienza a mostrar movimientos de las manos en el útero de la madre, la mano puede cambiar después del nacimiento.

El nivel intelectual o creativo no está fuertemente influenciado por la mano a pesar de que la respuesta de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro varía ligeramente. Los niños zurdos no deben ser tratados de manera diferente y puede causar presión mental sobre ellos.

  1. https://psycnet.apa.org/record/1978-00208-001
  2. https://science.sciencemag.org/content/198/4317/631.abstract

Contenido