Garba vs Bihu – Diferencia entre Garba y Bihu

: 24 de junio de 2022

Garba y Bihu son formas de baile que están restringidas a dos ubicaciones geográficas. Uno viene de Gujarat y otro de Assam. Ambos bailes son bastante populares, y todos en todo el subcontinente indio conocen su nombre debido a la amplia cobertura de los medios y al hecho de que están cubiertos ampliamente por telenovelas.

Garba vs Bihu

La principal diferencia entre Garba y Bihu es que se originan en diferentes partes de la India, dos extremos para ser exactos, uno en el oeste y el otro en el noreste, y aunque el primero se realiza solo una vez durante todo el año, el segundo se realiza tres veces durante un año.

Garba es una forma de baile que se originó en Gujarat, ubicada en la parte occidental del subcontinente indio. Está fuertemente influenciado por Dandiya Raas, que solo está restringido a los hombres y generalmente tiene lugar durante Navaratri, la celebración de nueve noches, uno de los festivales más grandes, celebrado en toda la India.

Por otro lado, Bihu es una forma de baile que se originó en Assam, ubicada en la parte noreste del subcontinente indio. Por lo general, se realiza durante un conjunto de tres festivales que también tienen el mismo nombre y que se celebran durante los meses de enero, abril y octubre.

Tabla de comparación entre Garba y Bihu

Parámetros de comparación Garba Tiempo de rendimiento Se realiza en octubre. Se realiza en abril. Significado El término “ Garba ” se origina en “ Garbha ” que significa el útero y celebra la vida. El término “ Bihu ” se origina en Bohag Bi Vestido Las mujeres usan Chaniya y Choli mientras que los hombres usan ghagra y pijamas kafni. Las mujeres usan Mekhala y chaddar mientras que los hombres usan dhoti. El baile celebra El baile celebra a Durga, quien es la representación de la forma femenina de divinidad. El baile celebra la fertilidad y la pasión estacionales.

Te puede interesar:  Diferencia entre White Mulberry y Red Mulberry

¿Qué es Garba?

Garba, que se origina en el término sánscrito “ Garbha ”, que significa útero y celebra la vida, se realiza alrededor de una linterna de arcilla que tiene una luz en su interior llamada “ Garbha Deep ”, que literalmente se traduce en lámpara de útero. La linterna representa la vida. Este baile honra así a Durga, quien es la forma femenina de divinidad. Se realiza en un círculo que representa la visión hindú del tiempo.

La danza se realiza para honrar el hecho de que todos los humanos tienen divinidad o la energía de los Devi dentro de ellos. Este es un baile de alta energía, y tanto hombres como mujeres usan disfraces muy coloridos mientras realizan este baile. El estilo de este baile varía de un lugar a otro, en todo Gujarat. Los colores tradicionales usados durante este baile son rojo, rosa o naranja. Las mujeres que participan en este baile también usan joyas pesadas.

Los palos dandiya, que han sido tomados de Dandiya Raas, generalmente están hechos de madera. Los hombres usan pijamas o dhotis con kurtas que se conocen étnicamente como Kedia. También usan joyas como pulseras y collares oxidados. También se celebran en los Estados Unidos de América, que se jacta de una gran población de Gujrati.

¿Qué es Bihu?

Bihu es una danza popular indígena que se origina en el estado de Assam y está relacionada con el festival del mismo nombre. El festival es el festival nacional de Assam y se llama Bohag Bihu o Rangali Bihu. Este festival celebra el Año Nuevo Assamese. Tiene lugar a mediados de abril, y la fecha a veces coincide con el Año Nuevo bengalí.

Te puede interesar:  Diferencia entre maíz y maíz

Sin embargo, se conoce el origen de este baile, pero se puede decir sin ninguna duda que el baile se originó en los diversos grupos étnicos que residen en Assam. La mayoría de los hombres y mujeres jóvenes participan en este baile. Los hombres suelen tocar instrumentos musicales como la batería, conocida popularmente como dhol, tubos de cuerno y flautas. Las mujeres suelen bailar.

Hay algunas variaciones en este baile en el que tanto hombres como mujeres participan en este baile. Aunque en épocas anteriores sirvió como baile de cortejo, ya no sirve para ese propósito. Es un símbolo de la identidad cultural de Assam a pesar de que los gobernantes coloniales lo despreciaron por su naturaleza erótica. El baile, aunque es indígena, ha logrado mantenerse relevante en la era de la urbanización.

Diferencias principales entre Garba y Bihu

  1. Garba celebra el concepto hindú del tiempo, mientras que Bihu celebra el concepto indígena de fertilidad.
  2. En Garba, tanto hombres como mujeres bailan, mientras que en Bihu, solo las mujeres bailan y los hombres tocan varios instrumentos.
  3. Las personas que realizan Garba usan trajes coloridos, que generalmente son amarillos, rosados o naranjas, pero las personas que realizan Bihu usan solo tonos tierra o blancos acompañados de rojo.
  4. Ambos hombres y mujeres usan joyas pesadas durante Garba, pero en Bihu, nadie usa joyas pesadas.
  5. Garba está influenciado por Dandiya Raas, mientras que Bihu está influenciado por los bailes indígenas, pero no se conoce la danza de origen inmediata.

Síntesis

Aunque ambos bailes son bailes folclóricos y las opiniones que representan son de dos cosas diferentes, representan lo mismo que es la fertilidad. Ambos bailes son conocidos en toda la India y son representantes de las culturas gujrati y asamés. Aunque la urbanización ha llevado a la eliminación de muchas formas de danza indígena, ambos bailes siguen siendo muy poderosos y se conocen en toda la India.

Te puede interesar:  Diferencia entre higos y fechas

Garba, como se indicó anteriormente, también se realiza en los Estados Unidos, pero Bihu todavía está restringido en los límites del estado en el que se originó, es decir, Assam. Con el tiempo, los apreciadores de Bihu solo pueden esperar que la forma de baile reciba el reconocimiento que merece.

Ambas formas de baile han influido bastante en la moda y en la vestimenta tradicional de Bihu, Mekhala, es conocido en toda la India y los turistas que viajan a Assam con frecuencia invierten en uno.

  1. https://yadda.icm.edu.pl/yadda/element/bwmeta1.element.psjd-baed9c77-33bb-4abf-a156-4d766e8367ea

Contenido