Ghoomar vs Bhangra – Diferencia entre Ghoomar y Bhangra

: 17 de junio de 2022

India es un país lleno de diversidad, y hay numerosos idiomas, culturas, religiones, climas y formas de arte. Del mismo modo, India tiene varios tipos de bailes populares para entretener a la gente. Estas formas de baile son magníficas y representan el patrimonio cultural de un lugar en particular. Ghoomar y bhangra también son dos de estos tipos de formas regionales de danza.

Ghoomar vs Bhangra

La principal diferencia entre Ghoomar y Bhangra es que Ghoomar es un baile popular de la región de Rajasthan y se realizó para complacer a la diosa Sarasvati. Por otro lado, Bhangra es un baile folklórico de la región de Punjab para celebrar el festival vernal de Vaisakhi. Tanto las formas de baile de Ghoomar como las de Bhangra son muy espléndidas y llenas de alegría.

Ghoomar es una danza cultural ampliamente conocida que se origina en Rajasthan, el estado de la India. Es un baile muy junoesco introducido por la tribu Bhil para complacer a la diosa del conocimiento, Sarasvati. Esta forma de baile se trata básicamente de piruetas y girar dentro y fuera de un círculo. El baile es típicamente realizado por mujeres que usan vestidos tradicionales específicos.

Bhangra es también una famosa forma de danza tradicional que se originó en Punjab, otro estado en la India. Bhangra es una forma de baile muy enérgica que puede atraer el corazón de cualquiera para unirse a los artistas. Este baile generalmente se realiza en la temporada de cosecha y está asociado con el festival vernal Vaisakhi. Bhangra es la danza de la felicidad, la prosperidad, la fuerza, el patriotismo y la celebración.

Te puede interesar:  Diferencia entre una bomba atómica y una bomba de hidrógeno

Tabla de comparación entre Ghoomar y Bhangra

Parámetros de comparación Ghoomar danzas folclóricas que pertenecen al estado de Punjab. Introducido por la danza folclórica de Ghoomar es conocido por la tribu Bhil hace siglos. Se sabe que la danza folclórica de Bhangra es introducida por los granjeros de Punjab alrededor del siglo XIV o XV. Disfraz El disfraz característico usado por los artistas de Ghoomar es el tradicional Ghaghara y el choli. El disfraz característico usado por los artistas de Bhangra es Lungi, Tehmat, Pag, y Salwar Kameez.OccasionGhoomar se realiza generalmente en Nav-Ratri, Sarasvati Puja y la novia recién casada que llega a su hogar matrimonial. La gente realiza Bhangra en Vaisakhi, Lohri y también bodas, y se les exige que usen un velo. Los hombres generalmente realizan Bhangra, y se les exige que usen un Pug.

¿Qué es Ghoomar?

La danza folclórica, Ghoomar, fue introducida por la tribu Bhil, asociada con Rajasthan. Generalmente lo realizan mujeres con Ghaghara y choli y un velo grande para cubrirse la cara. Ghoomar fue inventado para ofrecer gratitud a la diosa Sarasvati y se popularizó. Los artistas locales de Rajasthan todavía lo hacen.

Esta forma de baile es adoptada por otras comunidades y todavía se realiza en varias ocasiones. La palabra Ghoomar ha sido tomada de la palabra hindi ‘ ghoomna, ’ que significa girar. Dado que Ghoomar se trata completamente de moverse y girar en un camino circular y la mujer usa ‘ ghoonghat, ’ se llama Ghoomar.

En la cultura Rajasthani, la novia recién casada interpreta a Ghoomar cuando llega por primera vez a su hogar matrimonial. Las familias reales de Rajasthan arreglan a Ghoomar. Ghoomar también lo realizan profesionales en festivales que pueden durar horas y se unen miembros de la familia. La danza Ghoomar resalta la gloriosa fragancia de la hermosa herencia antigua.

Te puede interesar:  Diferencia entre el polvo de chipotle y el polvo de chile

La primera academia para preservar y promover la danza Ghoomar fue establecida en 1986 por Rajmata Govardhan Kumari. Ella era la dama de la familia real y popular como Rajmata sa. En 2007, recibió el premio civil más alto de la India, Padam Shree. Cuando una persona mira a alguien interpretando a Ghoomar, puede visualizar la eminencia de la cultura Rajasthani.

¿Qué es Bhangra?

Bhangra es una danza folclórica hermosa y enérgica de Punjab. Se realiza principalmente en bodas y festivales. Se sabe que el área que tiene los primeros planos de Bhangra es Sialkot, una provincia en Punjab. Esta forma de baile está vinculada al festival Vaisakhi y generalmente es interpretada por personas en la temporada de cosecha. Los granjeros de Punjab lo realizaron, y su origen se encuentra en el siglo XIV o XV.

Pero es tan amado por las personas que las personas realizan Bhangra en cada ocasión feliz en la actualidad. Bhangra incluye saltos, patadas y curvas de hale y cordial, y generalmente se realiza en grupos. Este es uno de los bailes folclóricos que se realiza en la música folclórica, y en el caso de Bhangra, a la gente le gusta tener ‘ boliyan ’ o la música producida por ‘ dhol,’ un instrumento indio típico que es básicamente un tambor de mano.

Los hombres inicialmente realizaron Bhangra, pero ahora las mujeres también muestran su interés en Bhangra. Ahora, Bhangra es parte de casi todas las celebraciones importantes de Punjab. Los artistas visten vestidos de colores llamativos y brillantes que representan alegría.

Los vestidos usados por los bailarines de Bhangra son generalmente sueltos porque esta forma de baile implica muchos movimientos dinámicos. Los artistas masculinos deben usar un turbante, conocido localmente como ‘ pug, ’ para representar el honor de la gente de Punjab.

Diferencias principales entre Ghoomar y Bhangra

  1. Ghoomar se realiza con Ghaghra y choli de cualquier color. Por otro lado, Bhangra se realiza con salwar kameez por las hembras, y Tehmat, Pag, Lungi por los machos.
  2. Ghoomar incluye movimientos como piruetas y giros, formando un círculo. Por otro lado, Bhangra tiene movimientos como patadas pesadas, saltos y curvas extremas del cuerpo.
  3. Ghoomar es una forma de baile más femenina y generalmente es interpretada por mujeres. Por otro lado, Bhangra es una forma de baile masculino y es básicamente interpretada por hombres.
  4. Ghoomar ha sido introducido inicialmente en el mundo por una tribu conocida como Bhil o bheel. Por otro lado, Bhangra fue introducido por los agricultores de Punjab.
  5. Ghoomar es una danza popular prevalente en la India que proviene del Rajasthan. Por otro lado, Bhangra es una forma de baile bien conocida de la región de Punjab.
Te puede interesar:  Diferencia entre jugo y jarabe

Síntesis

La forma de baile es un arte hermoso que implica un movimiento inusual y cautivador. Cada país tiene numerosos bailes para entretener a la gente. En India, debido a una variedad de culturas, las personas pueden encontrar muchas formas de baile, por ejemplo, Kathak, Bhangra, Ghoomar, Bihu, Bharatanatyam y muchas más.

El arte de la danza ha sido una parte esencial de la civilización durante siglos. Los años de práctica de un bailarín para aprender a fondo una forma de baile en particular. La danza es beneficiosa para adquirir una excelente salud y físico porque implica muchos movimientos complejos.

En los tiempos modernos, los adultos jóvenes bailan a diario para hacer ejercicio. La danza generalmente se realiza en presencia de música, y aporta positividad a la vida.

  1. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9781315096407/bhangra-moves-anjali-gera-roy

Contenido