Ghoomar vs Garba – Diferencia entre Ghoomar y Garba

: 17 de junio de 2022

Ghoomar es una danza Rajasthani que fue producida históricamente por la tribu Bhil. Luego fue adoptado por varias comunidades en Rajasthan y se convirtió en la danza tradicional del estado. El ballet es tan suave y hermoso de presenciar que también se ha convertido en un atractivo turístico significativo. Garba es fundamental para las celebraciones de Gujarati Navratri, y también se practica en reuniones sociales como festividades.

Ghoomar vs Garba

La principal diferencia entre Ghoomar y Garba es que Ghoomar se realiza con frecuencia en eventos importantes como bodas, conciertos y celebraciones religiosas, y puede durar horas. Cuando una esposa recién casada es recibida en su nueva casa conyugal, se supone que debe realizar el Ghoomar. Por otro lado, Garba es una danza circular comunitaria originaria de Gujarat, una región en el noroeste de la India. El estilo de baile se desarrolló en las aldeas de Gujarati, donde se lleva a cabo en áreas de reunión comunes en el corazón de la aldea por toda la comunidad.

Ghoomar es un clásico baile étnico Rajasthani. Fue hecho por la comunidad de Bhil para honrar a la Deidad Sarasvati, y finalmente fue adoptado por otros clanes Rajasthani. La técnica es realizada principalmente por damas veladas vestidas con ondulantes vestidos de Ghaghara. Entro y sale simultáneamente de un círculo grande es distintivo del baile. El término ghoomna, que representa la acción giratoria de los artistas, es la raíz de la frase Ghoomar.

Garba es un ritual que reconoce, adora y abraza la santidad en su aspecto femenino. Normalmente, el baile lo realizan mujeres en un bucle que rodea un garbha profundo, una lámpara de cerámica con una chispa dentro. El vaso finalmente es una representación del alma, dentro de la cual la divinidad se manifiesta en la encarnación de una Diosa o Deshmukh. Garba se realiza alrededor de este ícono para reconocer el concepto de que toda la humanidad contiene la esencia sagrada de Devi.

Te puede interesar:  Diferencia entre picados y picados

Tabla de comparación entre Ghoomar y Garba

Parámetros de comparación Ghoomar , idolatra y adora la santidad en su esencia femenina. Originalidad Es una famosa danza típica de Rajasthani. Garba es un patrón de movimiento que surgió en Gujarat. Significado Se llevó a cabo para venerar a la suma sacerdotisa Sarasvati, y posteriormente fue heredado por otras etnias Rajasthani. Garba está indicado por la presencia de una luz estratégicamente posicionada o un retrato o santuario de la Diosa. Disfraz El disfraz de Ghoomar es Ghagra choli. El vestido de Garba es Chaniya choli. Inventado por La danza ghoomar fue establecida por la comunidad Bhil. Las regiones gujarati fueron principalmente vitales para la formación de la Garba.

¿Qué es Ghoomar?

Cuando Ghoomar se realiza como un baile alegre, el color sigue siendo parte de las festividades. Durante milenios, varias damas indias y occidentales han quedado cautivadas por los colores, motivos y bufandas giratorias de Rajasthan. Ghoomar, una forma de movimiento popular que se desarrolló en Marwar, la antigua capital de Rajasthan, vestimenta popular como Chaniya Choli y Ghagra Choli. Es un homenaje a lo Divino y una conmemoración de las niñas que entran en la feminidad.

Ghoomar es una antigua danza cultural tribal Bhil destinada a honrar a la emperatriz Sarasvati, que finalmente fue incorporada por otras etnias Rajasthani. Eran una sociedad poderosa en ese momento, a menudo en desacuerdo con los monarcas de Rajput. Después de muchas luchas, llegaron a un acuerdo y comenzaron a comprometerse entre sí. A los hombres no se les permitió asistir a estos recitales de baile.

Ghoomar surgió prominentemente durante los reinos de los monarcas Rajput en la provincia india de Rajasthan y es dirigido principalmente por damas en ceremonias especiales. Las mujeres hacen el Ghoomar mientras usan ghoonghat que esconden sus caras. Con las variadas áreas de Rajasthan, la danza tradicional obtiene un aspecto único y una modificación menor en un vestido. En lugares que bordean Gujarat, Ghoomar se realiza con ritmos y pasos más rápidos idénticos a Garba.

Te puede interesar:  Diferencia entre una guadaña y una hoz

¿Qué es Garba?

Cuando hay una gran cantidad de participantes, Garba se realiza en una ronda concéntrica. El círculo simboliza el concepto hindú de la eternidad. El reloj es perenne en el hinduismo. La única estabilidad en medio de toda esta actividad incesante e ilimitada es la Diosa, un emblema inmóvil a raíz del paso del tiempo, desde la creación hasta la existencia, desde el entierro hasta la reencarnación. La danza representa a Dios, quien está representado en aspectos femeninos en este ejemplo, como el consistente en un cosmos en constante cambio.

Garba, como otros ritos hindúes y devoción, se realiza descalzo en una variedad de superficies, ya que es parte integral de la práctica religiosa. Ir descalzo es un símbolo de gratitud por la tierra en la que pasea la gente. La pierna es la porción corporal que entra en contacto con el suelo, la santa madre de todo. El suelo tiene capacidades generativas, y se considera que el pie es la puerta de entrada a través de la cual la esencia dinámica de la tierra pasa a través de los humanos. Otro método para interactuar con Devi es bailar descalzo.

Los bailes de garba conmemoran la fertilidad, exaltan a las mujeres y rinden homenaje a una variedad de divinidades maternas. En Gujarat, los bailes se realizan tradicionalmente para conmemorar el primer ciclo menstrual de una niña y, posteriormente, su inminente matrimonio. La danza Garba también se practica durante la celebración de los nueve días de Navratri, aunque los hombres pueden unirse en ocasiones, las mujeres comprenden la mayoría de los bailarines de Garba.

Te puede interesar:  Diferencia entre cristal y gema

Diferencias principales entre Ghoomar y Garba

  1. Ghoomar es un clásico baile folklórico de Rajasthani. Mientras que Garba es un tipo de baile que surgió en Gujarat.
  2. Ghoomar es un sello distintivo de la feminidad en el corazón de la cultura Rajasthani. Mientras que Garba es una celebración de fertilidad que honra a las mujeres y rinde homenaje a las nueve encarnaciones de deidades madres.
  3. Ghoomar es una representación genuina de la vida cotidiana en épocas anteriores que también encanta a los espectadores actuales. Mientras que Garba es un movimiento que reconoce, venera y glorifica la divinidad en su aspecto femenino.
  4. Ghagra-choli es un disfraz de Ghoomar. Estos están bordeados de filigrana, adornados con zari y con espejo. Mientras que el atuendo típico de bailarina Garba es un choli Chaniya rojo, rosado, amarillo, mandarina y de colores brillantes.
  5. La danza de Ghoomar es una danza histórica de Rajasthani producida por la casta de Bhil. Mientras que las aldeas gujarati eran tradicionalmente responsables del desarrollo de la Garba.

Síntesis

Ghoomar fue una danza indígena que se convirtió en un patrón folklórico que ahora ha alcanzado dimensiones mundiales como resultado de una cultura viva y es reconocido como un orgullo indio. La exhibición de Garba se ha extendido más allá de Gujarat, ganando seguidores no solo en muchas otras regiones de la India, sino también en congregaciones hindúes de todo el mundo.

En la celebración de la primavera del Carnaval, los bailes se realizan comúnmente. Los concursos de Garba y las compañías de baile universitario han crecido en popularidad, particularmente desde finales del siglo XX. Los bailes folclóricos similares a los garba también se pueden ver en otras áreas de la India, especialmente en Tamil Nadu, en el sureste.

  1. https://researchrepository.rmit.edu.au/esploro/outputs/doctoral/Representations-of-Indian-folk-dance-forms/9921861122401341

Contenido