Kathakali vs Bhangra – Diferencia entre Kathakali y Bhangra

Kathakali y Bhangra son ambas formas de baile que se han originado en la India. Las formas de baile muestran cuán diversa es la cultura de la India. Kathakali es una forma importante de danza clásica que se originó en el estado de Kerala. Bhangra es un baile popular que tiene su raíz en el estado de Punjab.

Kathakali vs Bhangra

La principal diferencia entre Kathakali y Bhangra es que, si bien Kathakali es una danza clásica que se originó en Kerala y habla sobre varios incidentes y celebra diferentes etapas de la vida, Bhangra, La forma de baile que se originó en Punjab, celebra la vida y ve el tiempo en la tierra como la culminación de la vida y la muerte y les dice a los espectadores que abrazen la vida y no se preocupen por la muerte.

Kathakali y Bhangra

Kathakali es un término malayalam. Tiene su raíz en el estado de Kerala, que se encuentra en el sur de la India. Es una forma importante de danza clásica y pertenece al género de arte “ story play ”. Se puede reconocer la forma de baile por el maquillaje elaborado, que es muy colorido.

Bhangra, que es un término punjabi, tiene su raíz en el estado de Punjab de la India. Se originó en el área de Sialkot de Punjab. Por lo general, se realiza durante la temporada de cosecha. Está asociado con el festival Vaishaki. Esta forma de baile se ha convertido en el representante cultural del estado de Punjab.

Tabla de comparación entre Kathakali y Bhangra

Parámetros de comparación Kathakali Tipo de danza Es una forma de danza clásica. Es una forma de danza folclórica. Tiempo de actuación Se realiza durante Onam, el festival anual de Kerala. Se realiza durante el festival vernal de Baisakhi. Vestido de baile Los bailarines generalmente usan una falda larga o una falda larga que alcanza sus tobillos y chaquetas que son moradas, azules, de color amarillo o rojo. Los bailarines suelen usar salwar kameez, pero algunos bailarines también usan lehenga choli o sharara. Sin embargo, siempre va acompañado de un paranda que es una borla tejida en la trenza. Significado El término significa interpretación o juego de una historia o conversación. El término se refiere a la celebración de la vida y no preocuparse por la muerte.

Te puede interesar:  Diferencia entre casta y religión

¿Qué es Kathakali?

Kathakali, que es Malayalam para el juego de cuentos o espectáculos, es una forma importante de danza clásica. Tradicionalmente, es interpretada por actores masculinos que usan pinturas de color de varios colores, pero el más común es el verde. Las raíces de este baile no están claras. El estilo de Kathakali que se realiza hoy en día se originó en el siglo XVII. Esta forma de baile, aunque se considera clásica, se originó a partir de bailes folclóricos y del templo.

Los temas habituales de la danza son historias populares o leyendas religiosas, o ideas espirituales que se toman de las epopeyas hindúes o los Puranas. Las interpretaciones vocales generalmente se realizan en malayalam sánscrito. Aunque los hombres son los únicos artistas tradicionalmente, hoy en día, las mujeres también están incluidas en la actuación.

El baile está estructurado en torno a obras de teatro llamadas Attakatha, que literalmente se traducen en historias representadas compuestas en malayalam sánscrito. Las obras están escritas de tal manera que ayudan a la acción y al diálogo que forma parte de la actuación. Hay dos partes, a saber, la Sloka, que no es más que el verso métrico que está escrito en tercera persona que describe la coreografía y la parte de Pada, que contiene la parte de diálogo.

El escenario se mantiene en su mayoría vacío, aparte de algunas ideas relacionadas con el drama, y nunca está lleno de artistas.

¿Qué es Bhangra?

Bhangra es una forma de baile que se originó en el área de Sialkot de Punjab y generalmente es realizada por los agricultores de Punjabi durante la temporada agrícola. Anteriormente fue realizado por agricultores mientras hacía tareas. Hacer el baile durante las tareas permitió a los agricultores terminar su trabajo de una manera placentera.

Te puede interesar:  Diferencia entre industrial y comercial

Está relacionado con la forma de baile Punjabi conocida como “ Bagga ”, que es una danza marcial. Tradicionalmente, se realiza en un círculo. Tiene otra forma que está libre de las limitaciones del bhangra tradicional. Esta forma se originó en la década de 1950 cuando Bhangra comenzó a atraer la atención del público. Esto fue patrocinado por el Maharaja de Patiala.

El bhangra se conecta hoy en día a un conjunto mucho más profundo de valores masculinos, que se establecen a través de la autosuficiencia laboral y están relacionados con la agricultura. También representa los valores de lealtad, independencia y valentía en los contextos personales y políticos. Aunque las mujeres no estaban incluidas anteriormente en esta forma de baile, hoy en día usan Bhangra como un medio para conectarse con su cultura.

Con el aumento de la popularidad de la cultura punjabi en los principales medios indios, Bhangra se ha vuelto extremadamente popular y se muestra como un medio popular para expresar alegría. Es muy popular fuera de la India y a menudo se usa como parte de un régimen de acondicionamiento físico.

Diferencias principales entre Kathakali y Bhangra

  1. El idioma que está interpretando Kathakali es el malayalam sánscrito, mientras que el idioma que está interpretando Bhangra está en varios dialectos del punjabi.
  2. La mayoría de las etapas están desnudas durante la actuación de Kathakali y el número de artistas que actúan de una vez a la vez no es más de cinco, mientras que muchos artistas realizan Bhangra al mismo tiempo.
  3. Cuenta varios cuentos de la mitología hindú, mientras que Bhangra habla sobre abrazar la vida.
  4. Kathakali no se ha alejado de su forma tradicional, pero Bhangra tiene varios tipos que son diferentes de la forma tradicional.
  5. El vestido y la composición de Kathakali son elaborados, mientras que el de Bhangra es bastante simple y está asociado con el uso diario.
Te puede interesar:  Diferencia entre purificador de aire y generador de ozono

Síntesis

Aunque ambos bailes son bastante diferentes, ya sea en cuanto al género del baile o al estilo en que se realizan, Se puede decir una cosa sin ninguna duda que representan a los dos estados de los que son y muestran a la audiencia cuán diverso es el país.

Aunque las mujeres todavía no están tan incluidas en Kathakali, Bhangra ha visto una gran inclusión de mujeres debido a su entrada en los medios populares. Kathakali, hasta cierto punto, se ha restringido a la etapa y al estado debido a lo elaborado que es como una rutina.

Uno puede esperar que la forma de baile esté más disponible para las masas a medida que disminuye el número de artistas en esta forma de baile. Ambas formas de baile representan las dos culturas de las que son, y se puede decir sin ninguna duda que la urbanización no ha reducido su presencia en el escenario.

  1. https://repo.uum.edu.my/id/eprint/20029/
  2. https://rupkatha.com/V5/n1/07a_Indian_Classical_Folk_Dance.pdf

Contenido