Diferencia entre intranet y portal

: 24 de junio de 2022

La mayoría de las empresas utilizan una Intranet para facilitar a los trabajadores la adquisición de instalaciones y asesoramiento. Una intranet es un servicio privado que conecta tecnologías basadas en la web como SMTP y HTTP para construir una versión personalizada de Google que esté disponible exclusivamente para el personal corporativo.

Se utiliza un portal para aumentar aún más la eficiencia al permitir a los usuarios acceder rápidamente a la información. Un portal de Intranet, como una interfaz web, está mejor organizado para múltiples redes. Hay muchas diferencias entre intranet y portales y este artículo se centra en resaltarlas objetivamente.

Intranet vs Portal

La principal diferencia entre intranet y portal es que la intranet es una edición localizada de Internet, mientras que un portal es un punto de entrada a muchos recursos. Un portal es más como una puerta para un segmento de red más amplio como la intranet e internet. La intranet es utilizada por grandes organizaciones oficiales que utilizan los códigos simples de las redes de Internet, sin embargo, con algunas personalizaciones que hacen posible que los miembros de esa preocupación particular utilicen la intranet individualmente.

La tecnología de la información de hoy se centra en memorandos privados y conversaciones internas. Y, a medida que las empresas utilizan métodos tecnológicos más avanzados para conectarse y retener a los trabajadores, la necesidad de llegar con éxito a primera línea, así como a los trabajadores, independientemente de dónde trabajen, se está volviendo cada vez más importante.

Las intranets aparecieron en la década de 1990 al mismo tiempo que la web. La distinción entre Internet y una intranet es sencilla: Internet es una gran red utilizada por todos los que no están controlados por ninguna institución, pero una intranet está financiada de forma privada y no está disponible para nadie que tenga acceso a Internet.

Un portal, por otro lado, es un marco de Internet que recopila datos de varias fuentes en una interfaz estandarizada y ofrece a los consumidores uno de los datos más relevantes para su situación. Los portales web básicos se han convertido en sistemas de puerta de enlace que cumplen los objetivos del servicio al cliente digital a medida que pasa el tiempo.

Te puede interesar:  Diferencia entre 3G y LTE

Tabla de comparación entre intranet y portal

Parámetros de comparación Intranet <TAG1 recopila datos de varias fuentes en una interfaz estandarizada Personalización y personalización Una red de intranet se puede personalizar y filtrar según el usuario. Sin embargo, los elementos de personalización son limitados hasta la seguridad, la accesibilidad y la interactividad. El diseñador de la página web puede personalizar completamente un portal. Lanzado en Las intranets comenzaron como una página de bienvenida rudimentaria con poca información corporativa en la década de 1990. El primer portal web se lanzó antes que la intranet en el año 1989. Tipos Página web general IN, Intranet del sector público, Intranet de recursos humanos, Intranet educativa, etc. Portal B2C, portal B2B, portal de socios, portal comunitario. Utilidad Para la construcción de redes seguras y privadas. Utilizado principalmente por empresas multinacionales y grandes industrias. Para fines de investigación, conocimiento y educación. Los portales de noticias proporcionan componentes de noticias nuevos y actualizados para el público en general.

¿Qué es la Intranet?

Una intranet es una subred personalizada personalmente que es utilizada por una empresa. Su objetivo principal es ayudar a los empleados a comunicarse de manera segura entre sí, almacenar información y colaborar. Las capacidades de intranet social permiten a los empleados establecer cuentas y publicar, como, discutir y compartir la publicación en intranets contemporáneos.

Las intranets habían recorrido un largo camino desde su creación en la década de 1990 en el panorama electrónico. Es útil mirar hacia atrás a las primeras versiones para ver que han crecido para comprender la función que juegan ahora.

Después del marketing digital junto con las tendencias de las redes sociales, las intranets empresariales ahora priorizan las páginas de perfil e incluyen una variedad de capacidades sociales como @mentioning, #tagging, tweets y debates. Las fuentes de actividad brindan información y conocimiento en tiempo real, mientras que los algoritmos y análisis de datos cada vez más complejos permiten una mayor personalización, lo que permite mostrar a los usuarios hasta algunos.

Te puede interesar:  Diferencia entre dominios de Google y Cloudflare

Con avances en diseño, accesibilidad, rendimiento y viajes de usuario, la experiencia del usuario está recibiendo más atención e inversión. Las intranets con capacidades de integración ya son comunes, y muchas están diseñadas para funcionar en conjunto con otras aplicaciones.

Las intranets, como cualquier otra red basada en credenciales, son vulnerables a los ataques de ingeniería social. Además, debido a que las soluciones de puerta de enlace de la vieja escuela no son necesariamente sistemas SaaS, pueden estar operando en versiones obsoletas. Sin embargo, la piratería sigue siendo un problema legítimo, ya que cualquier versión obsoleta de la tecnología es una amenaza potencial, lo que resulta en que la información confidencial y la documentación se pongan a disposición del público.

¿Qué es el portal?

Un portal es un sitio web elevado que ofrece una selección diversa de información, productos y enlaces de proveedores. Sirve como intermediario de valor agregado al elegir, adquirir lo requerido y organizarlos en una experiencia fácil de navegar y modificar para la representación del usuario final. La navegación web, la información, las herramientas de referencia, el acceso en línea a los parques electrónicos y los destinos de compra, y las instalaciones de redes como el correo electrónico y las salas de chat son características comunes de los portales.

El intercambio de conocimientos e intercambios se facilita utilizando plataformas de gestión de contenido web. Las herramientas de publicación de autoservicio en un portal de administración de documentos permiten a los usuarios cargar y distribuir cualquier tipo de archivo o material web con otros clientes, incluidos aquellos que están físicamente dispersos.

Considere un equipo de producción compuesto por expertos, propietarios de productos e ingenieros de control de calidad que operan desde varios lugares en todo el mundo. Cada equipo tiene documentos para distribuir con individuos de su propio grupo y los otros grupos. Casi todos los usuarios tienen la capacidad de cargar información en el portal, y algunas personas tienen la capacidad de editar documentos creados por otras personas o grupos.

Te puede interesar:  Diferencia entre IA y red neuronal

Los empleados ven las puertas de enlace o los portales como el siguiente paso en el crecimiento de las intranets comerciales, con la intención de integrar programas administrativos y permitir a los empleados interactuar con ellos a través de una página web o una aplicación basada en la web.

Diferencias principales entre intranet y portal

  1. Una intranet es una versión localizada de Internet, mientras que un portal es un punto de entrada a muchos servicios.
  2. Si bien puede existir una intranet sin la necesidad de un portal, un portal debe tener acceso a una intranet o a Internet.
  3. Las intranets necesitan el uso de un motor de búsqueda para navegar, mientras que los portales requieren simplemente un navegador web y conectividad a Internet / intranet.
  4. Las intranets se establecieron por primera vez en 1990, mientras que los portales web se ofrecieron por primera vez en 1989.
  5. La intranet no es comúnmente vista o utilizada por personas, mientras que los portales se usan con mucha frecuencia y los portales están involucrados en todo, desde la educación hasta el entretenimiento e incluso las noticias.

Síntesis

La participación de los empleados y la satisfacción del cliente se han relacionado más que nunca con las tecnologías y las innovaciones. Incluso a medida que las interacciones se vuelven cada vez más digitales, se esperan mejores resultados. Y, la necesidad de privacidad y flexibilidad hace que las intranets y portales sean viables y útiles en el sector moderno de negocios y comunicación de las industrias.

La mayoría de las empresas descubrirán que algunos portales bien diseñados y bien planificados sirven como espacios de reunión para trabajadores, socios y clientes valiosos, con toda la conexión, seguridad, personalización, y capacidades de búsqueda que proporciona un CMS contemporáneo. El uso de intranet y portal está determinado por la forma de uso y el propósito.

  1. https://www.happeo.com/what-is-intranet
  2. https://www.computerhope.com/jargon/p/portals.htm

Contenido

4 comentarios en «Diferencia entre intranet y portal»

  1. Pingback: visit homepage

Deja un comentario