Diferencia entre punto de acceso y extensor

En los últimos años, ha habido un tremendo crecimiento en el uso de Internet. Este giro ha facilitado la creciente popularidad del uso de dispositivos de red inalámbrica, especialmente en lugares de trabajo que permiten a los trabajadores hacer su trabajo desde áreas remotas sin siquiera estar físicamente presentes en el lugar en cuestión. Algunos de los principales ejemplos de tales dispositivos de red inalámbrica son Puntos de acceso y Extendientes.

Punto de acceso vs extensor

La principal diferencia entre un punto de acceso y un extensor es que el primero sirve como un concentrador centralizado al que están conectados varios dispositivos y redes inalámbricas. Este último, por otro lado, sirve como un refuerzo de conexión para eliminar cualquier tipo de perturbaciones de red.

Un punto de acceso es el término técnico utilizado para describir un concentrador centralizado de fidelidad inalámbrica ( WiFi ). Permite que múltiples redes y dispositivos inalámbricos establezcan una conexión con la misma red de área local a través de un cable Ethernet y presenta una señal de Wi-Fi en un área seleccionada.

Un extensor, por otro lado, se utiliza para ampliar el alcance de una red inalámbrica. Para este propósito, el extensor replica las señales provenientes de un enrutador WiFi y genera una red adicional. En consecuencia, actúa como un refuerzo para las redes WiFi existentes.

Tabla de comparación entre punto de acceso y extensor ( en forma tabular )

Parámetro de ComparisonAccess PointExtenderDefinition Es como una estación base que permite que múltiples dispositivos inalámbricos se unan a la misma LAN. Es un dispositivo de red inalámbrica que proporciona un refuerzo a una conexión existente para que sea el área de cobertura se puede ampliar. Tipo de red Crea su red. Replica una red existente. Útil para grandes empresas y redes residenciales. Redes domésticas. Calidad de la red No compromete la calidad de la red. La calidad de la red se deteriora en un 50 por ciento. Viabilidad Es bastante costosa y difícil de crear nuevos puntos de acceso. Es rentable y más fácil de usar para múltiples extensores.

Te puede interesar:  Diferencia entre Thunderbolt y Mini DisplayPort

¿Qué es el punto de acceso?

Es un dispositivo de hardware de red inalámbrica que permite que otras redes y dispositivos WiFi se conecten a la red inalámbrica de área local ( WLAN ) creada por él. Un punto de acento simplemente conecta un enrutador o un módem o un interruptor utilizando un cable Ethernet para transmitir y recibir señales a través de radios incorporadas. Sin embargo, también se puede usar como un dispositivo separado.

Al igual que un punto de acceso, proporciona y admite la red de varios dispositivos inalámbricos como computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tabletas, etc. Pero se distinguen de los puntos críticos porque este último es un lugar concreto donde se puede encontrar una conexión WiFi.

Los puntos de acceso a menudo se confunden con redes ad hoc. Pero es importante tener en cuenta que este último conecta dos o más dispositivos directamente cuando están dentro del alcance y no requieren un punto de acento. Además, en marcado contraste con los puntos de acceso, las redes ad hoc funcionan bien solo con un pequeño número de dispositivos y eso también cuando están más cerca unos de otros.

Los puntos de acceso independientes se utilizan principalmente en grandes empresas u pequeñas oficinas para ampliar el alcance de una red WiFi existente. Mientras que los combinados con un enrutador existente se usan principalmente en áreas residenciales.

Algunas de las principales ventajas de los puntos de acceso son las siguientes:

  1. Los puntos de acceso brindan la libertad de ajustar la escala del número de dispositivos que se admitirán en una red en particular, especialmente en sesenta redes concurrentes cada una.
  2. Los puntos de acceso de grado comercial se pueden estacionar en cualquier lugar donde se pueda ejecutar un cable Ethernet. En consecuencia, no se requiere una línea eléctrica separada o un esquema cerca del punto de acceso.
  3. Con la ayuda de características adicionales como soporte de la Lista de control de acceso y portales cautivos, El acceso de los huéspedes puede limitarse sin alterar la seguridad de la conexión al mismo tiempo que maneja fácilmente múltiples dispositivos dentro de una red WiFi.
  4. Los puntos de acceso seleccionados comprenden una función de agrupación que permite a los administradores de TI observar, configurar, implementar y asegurar una red inalámbrica como una sola unidad en lugar de un conjunto de configuraciones de puntos de acceso independientes.
Te puede interesar:  Diferencia entre Outlook e Exchange

A pesar de tales ventajas principales, los puntos de acceso también tienen algunas limitaciones.

  1. Uno necesita conectarlos al enrutador implementando un cable de red.
  2. Se requiere una alimentación a través de Ethernet ( POE ) o una toma de corriente para alimentarlos en caso de que no haya fácil acceso a la fuente de alimentación.

¿Qué es el extensor?

Actúa como un repetidor inalámbrico. Como su nombre indica, se utiliza para ampliar el alcance de una conexión inalámbrica existente. Crea una réplica de la red WiFi existente que sirve como soporte adicional y, por lo tanto, ayuda a aumentar la cobertura WiFi del enrutador principal. En consecuencia, se colocan entre un punto de acceso y el cliente más distante de una conexión existente.

Es bastante evidente que el Extendedor también realiza la tarea de un amplificador WiFi, pero no son lo mismo. Lo que distingue a un extensor WiFi de un amplificador WiFi es que el primero se vuelve útil en aquellas situaciones y áreas donde el segundo simplemente no es suficiente. En otras palabras, un extensor WiFi es más efectivo y estable que un amplificador WiFi.

Los extensores se utilizan principalmente para lograr un pequeño aumento en el rango de una red en particular. Sirven mejor cuando el cliente no necesita una conexión fuerte para operar o cuando no está utilizando aplicaciones sensibles al tiempo, como las utilizadas para la transmisión o los juegos. Es decir, los extensores no son muy útiles para redes de alto rendimiento.

Además, los extensores pueden resultar útiles principalmente para espacios residenciales que conectan solo unos pocos dispositivos y sin intención de proporcionar redes a quienes están fuera de la casa. Al capturar y retransmitir la red desde un enrutador existente, ayudan a transmitir la señal a los rincones de la casa donde la conexión es inexistente o débil.

Te puede interesar:  Rendimiento vs Retardo - ¿Qué es diferente?

A pesar de ser una fuente muy estable de red WiFi, los extensores inalámbricos tienen sus desventajas:

  1. Pueden realizar sus funciones de manera eficiente solo cuando son compatibles con las capacidades de red inalámbrica del enrutador existente.
  2. Requieren comunicaciones bidireccionales que capturarán la señal proporcionada por el enrutador y luego esperarán a que los dispositivos del cliente se recuperen después de que les haya arrojado la señal.
  3. Deben colocarse cuidadosamente cerca del enrutador; de lo contrario, el rendimiento y la velocidad de la señal pueden experimentar una pérdida del 50%.

Diferencias principales entre el punto de acceso y el extensor

  1. Ambos términos están relacionados con la red inalámbrica. Pero un punto de acceso actúa como el centro centralizado de redes, mientras que un extensor actúa como un refuerzo de las redes existentes.
  2. Un punto de acceso crea su propia red inalámbrica de área local. Mientras que un extensor crea una réplica de una red existente.
  3. Los puntos de acceso son útiles tanto para oficinas grandes como pequeñas y áreas residenciales. Si bien los extensores son útiles para las redes domésticas pero no tanto para las oficinas grandes.
  4. A pesar de expandir el área de cobertura de una conexión existente, el uso de múltiples extensores puede degradar el rendimiento y la velocidad de la red existente. Si bien la creación de nuevos puntos de acceso no solo amplía el rango de una red sino que también garantiza que la calidad de la conexión no se deteriore
  5. Es más fácil y económico usar múltiples extensores en lugar de construir nuevos puntos de acceso.

Síntesis

Hay muchas confusiones sobre el uso del término punto de acceso y extensor. Dichas confusiones se generan por el hecho de que ciertos dispositivos de red inalámbrica realizan tanto las funciones de actuar como un centro de red centralizado como un refuerzo para las redes WiFi existentes.

Sin embargo, son completamente diferentes entre sí no solo en términos de su significado sino también en términos de su papel en la creación de redes.

  1. https://www2.seas.gwu.edu/~cheng/Publications/Conferences/RogueAP-INFOCOM2008.pdf
  2. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7054728/

Contenido

7 comentarios en «Diferencia entre punto de acceso y extensor»

Deja un comentario