Diferencia entre seguridad cibernética y seguridad de la información

: 2 de febrero de 2022

Debido a que el mundo se vuelve digital, las pequeñas o grandes empresas confían en Internet para el trabajo. Con la evolución continua de la tecnología, las personas a menudo pasan más tiempo navegando en línea de lo que solían hacer años atrás. Tener una imagen digital en el mercado es crucial para esta era. Pero al igual que una moneda tiene dos caras, la tecnología también viene con amenazas y la mayor amenaza son los ataques cibernéticos, debido a que la seguridad cibernética y la seguridad de la información entraron en escena.

Seguridad cibernética v / s Seguridad de la información

La principal diferencia entre seguridad cibernética y seguridad de la información es que la seguridad cibernética es el programa de protección de un sistema contra fugas de información, robo o cualquier tipo de amenaza: mientras que, la seguridad de la información es la práctica de proteger la información del acceso desconocido, fugas, modificación de los datos, el exterminio de los datos, etc.

Seguridad cibernética v s Seguridad de la información

La seguridad cibernética es la aplicación de procesos que ayudan a proteger un sistema informático o una red de cualquier tipo de amenazas o ataques cibernéticos. El objetivo de la seguridad cibernética es reducir el número de ataques cibernéticos y proteger el ciberespacio del acceso no autorizado o la explotación de la computadora o la red y las tecnologías.

Seguridad de la información también conocida como InfoSec; está evitando que la información sufra daños al disminuir los riesgos. La seguridad de la información es parte de la gestión del riesgo de la información que impide o reduce el porcentaje de acceso desconocido o inapropiado a la información o uso ilegal, filtración de información, borrado, modificación, corrupción, o desinflar la información.

Te puede interesar:  Diferencia entre Thunderbolt y Mini DisplayPort

Tabla de comparación entre seguridad cibernética y seguridad de la información

Parámetros de comparación Seguridad cibernética todo tipo de amenaza. Se aplica a la información digital. Se aplica tanto a la información digital como a la física. Amenazas La seguridad cibernética solo se ocupa de los ataques cibernéticos La seguridad de la información se ocupa de todo tipo de amenaza. Mentalidad La seguridad cibernética funciona para garantizar los datos. La seguridad de la información trabaja para solucionar el problema. Prioridades del profesional Los profesionales se preocupan por la prevención de amenazas activas. Los profesionales crean políticas y procedimientos y son responsables de garantizar la CIA.

¿Qué es la seguridad cibernética?

Cyber Security es la actividad que defiende los servidores, móviles, redes, datos y sistemas de ataques dañinos que van desde negocios hasta dispositivos personales. Cyber Security también se conoce como seguridad de información electrónica y a menudo se divide en algunas categorías que incluyen: Seguridad de red, que es una práctica de proteger la red de un sistema de los invasores, que puede ser un atacante dirigido de malware tortuoso.

La seguridad de la aplicación es la práctica de proteger software y dispositivos de amenazas. Una aplicación débil está diseñada para dar acceso a los datos que debe proteger. Afortunadamente, la protección comienza en la etapa de diseño, antes de que el dispositivo esté instalado para su uso. La seguridad de la información preserva la privacidad e integridad de los datos tanto en almacenamiento como en tránsito.

La seguridad operacional consiste en el proceso y las decisiones tomadas para administrar y proteger los activos de información. La continuidad del negocio define la respuesta de la empresa a un incidente de seguridad cibernética o cualquier tipo de evento que pueda causar la pérdida de datos. La educación del usuario final establece el factor más aleatorio para la seguridad cibernética, es decir, las personas. Cualquier persona o un hacker puede instalar un virus en un buen sistema de trabajo. Enseñar a todos a eliminar cualquier correo anónimo, no conectar USB no identificados, etc. es importante para la seguridad de cualquier empresa.

Te puede interesar:  Diferencia entre estructura y unión en C

¿Qué es la seguridad de la información?

La seguridad de la información no solo se trata de asegurar la pieza, sino también de evitar que el sistema tenga acceso no autorizado, mala práctica, fugas de información, exterminio de información, etc. Los datos pueden ser tanto físicos como electrónicos y pueden ser similares a sus datos personales, datos biométricos, datos en sus teléfonos celulares, etc. Por lo tanto, se extiende a varias áreas de investigación, como criptografía, ciber forense, redes sociales, etc.

Los programas de InfoSec se crean en torno a 3 objetivos conocidos como CIA que son Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad. La confidencialidad es proteger la información y no divulgarla a ningún individuo y proceso sospechoso o no autorizado. La integridad significa mantener la tasa de precisión y la integridad de los datos, lo que significa que no se puede modificar de manera ilegal. La disponibilidad hace que los datos estén disponibles cuando sea necesario.

Aparte de la CIA, también hay otros principios que regulan los programas de seguridad de la información. Estos programas incluyen el principio de no repudio, lo que significa que una parte no es aplicable para negar recibir el mensaje enviado por la otra parte, ni la parte que envía puede negar el envío de mensajes. La autenticidad es otro requisito previo para el no repudio, lo que significa que la persona en la que se confía para proteger y controlar los datos es responsable ante la autoridad si se pierde o se usa indebidamente.

Diferencias principales entre seguridad cibernética y seguridad de la información

  1. La principal prioridad de Cyber Security es proteger los datos y los activos, mientras que la principal prioridad de la seguridad de la información es garantizar que el hardware, el software y otros sistemas permanezcan en la función adecuada.
  2. Cyber Security es responsable del riesgo que representan los usuarios finales, mientras que la seguridad de la información es responsable del hardware, el software y otras tecnologías nuevas.
  3. Cyber Security se ocupa de los controles para asegurarse de que funcionen como está diseñado, mientras que la seguridad de la información pone el control en su lugar.
  4. Cyber Security trabaja con la mentalidad “ secure it ” mientras que la seguridad de la información funciona con la mentalidad fix-it.
  5. Cyber Security se mantiene actualizado con las nuevas amenazas y desarrollos que se crean diariamente, mientras que la seguridad de la información se mantiene actualizada sobre el nuevo hardware y software.
Te puede interesar:  Diferencia entre MP4 y MPEG 4

Síntesis

En conclusión, hoy, La seguridad de la información y la seguridad cibernética son muy importantes debido a la gran cantidad de datos almacenados por las organizaciones y las amenazas de litigio si no están protegidos adecuadamente del acceso no autorizado. Las amenazas cibernéticas siempre han existido durante muchos años y han crecido drásticamente a un ritmo creciente en los últimos tiempos.

Aunque es crucial comprender la seguridad cibernética y la seguridad de la información, la parte importante es tomar algunas medidas. Las empresas que pueden ser pequeñas o grandes son igualmente vulnerables a ser atacadas por estas amenazas, por lo que comprender la necesidad y el uso adecuados de estos términos es crucial para cada organización.

  1. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/ICS-04-2017-0025/full/html
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167404813000801

Contenido

9 comentarios en «Diferencia entre seguridad cibernética y seguridad de la información»

  1. Wow, amazing blog layout! How lengthy have you ever been blogging for?

    you make blogging look easy. The total look of your website is
    great, let alone the content material! You can see similar here e-commerce

    Responder

Deja un comentario