Diferencia entre asentimiento y consentimiento

Última actualización: 23 de enero de 2022

Oxford Dictionary define la palabra ‘ Asentimiento ’ ‘ acuerdo oficial o aprobación de algo ’ 1945, que esencialmente denota cualquier acuerdo o decisión mutuamente aceptable que se haya tomado en entornos formales como lugares de trabajo y similares. Este asentimiento puede ser cualquier cosa, que varía desde la aprobación del jefe, o un equipo que selecciona un líder, o la ejecución de una decisión bajo el consentimiento de la persona interesada.

Los lectores que leen esto también leen:

Ahora, cuando buscamos la palabra ‘ Consentimiento ’ en el Diccionario de Oxford, vemos que se define como ‘ permiso para hacer algo, especialmente dado por alguien en autoridad ’ 1. Justo en la parte superior de la cabeza, podemos ver que esto puede confundir fácilmente a las personas, debido a la presencia de la palabra ‘ autoridad ’.

Sin embargo, es importante tener en cuenta aquí que por ‘ autoridad ’, uno no restringe esta acción de dar permiso solo al lugar de trabajo. Esto puede estar en cualquier lugar, y cualquier figura de autoridad puede expresar su consentimiento, sin embargo, cuando los asuntos son estrictamente oficiales, generalmente usamos el asentimiento.

Asentimiento vs Consentimiento

La principal diferencia entre Asentimiento y Consentimiento es que el primero se usa para acuerdos relacionados con el lugar de trabajo y el segundo se usa como expresión de permiso de una persona de autoridad, en cualquier lugar

Tabla de comparación entre el asentimiento y el consentimiento

Parámetros de comparación Asentimiento autoridad, no necesariamente solo en el lugar de trabajo o dando permiso para realizar una actividad. Uso Principalmente en el lugar de trabajo / entornos formales. Utilizado en cualquier lugar. Usado por Puede ser administrado por un equipo, una persona en el poder. Personas en el lugar de trabajo / entornos formales. Dadas por una persona con autoridad. No necesariamente solo en entornos formales. Naturaleza Formal Principalmente informal. Moralidad No relacionado con cuestiones de interés moral. Involucra cuestiones de interés moral.

¿Qué es el asentimiento?

El consentimiento es el acuerdo oficial para hacer algo. Para elaborar, supongamos que se está celebrando una reunión de equipo. En esa reunión, hay muchos miembros múltiples, cada uno de ellos con sus propias opiniones, pensamientos y veredictos. Ahora, cuando el equipo intenta llegar a una conclusión, la idea inicial pasa por numerosos cambios y modificaciones, y finalmente se toma una decisión. Es entonces cuando decimos que la decisión se toma bajo el asentimiento del equipo.

Otra forma en que se puede explicar el asentimiento es, supongamos que un empleado de una empresa tiene una idea de cómo abordar un cierto problema que su empresa ha enfrentado. Luego le presenta la idea a su jefe, quien luego la revisa. Si el jefe considera que la solución es viable y la permite, entonces decimos que el empleado tiene el asentimiento del jefe al ejecutar esta decisión.

Otra forma en que se puede usar la palabra asentimiento es para menores que aún no tienen la edad legal pero necesitan ejecutar una decisión, donde usan la ayuda de un adulto.

El consentimiento se puede usar en oraciones de las siguientes maneras:

  1. El equipo dio su consentimiento para ejecutar el proyecto.
  2. Tengo el consentimiento del jefe para implementar este programa.
  3. Es por asentimiento común que abordaremos este proyecto.

El antónimo de asentimiento es disenso. La disidencia ocurre cuando una persona tiene una opinión o juicio que es contrario a la sentencia o decisión oficialmente aceptada.

¿Qué es el consentimiento?

El consentimiento es cuando una persona con autoridad, no necesariamente en un entorno formal, acepta hacer algo o acepta una decisión. El consentimiento también puede ser otorgado por un equipo, siempre que el equipo esté en condiciones de hacerlo.

Sin embargo, vale la pena señalar el uso de la palabra ‘ autoridad ’ aquí. Cuando decimos autoridad, implicamos todo tipo de autoridades, como la autoridad sobre la propiedad intelectual, la autoridad sobre la propiedad física.

Una persona también está en una posición de autoridad cuando se le pide que participe en cualquier actividad.

El consentimiento también implica la vinculación moral, lo que significa que en los casos en que están involucrados problemas morales, como actos de intimidad, actos que van en contra de la creencia habitual de una persona. En tales casos, cuando una persona acepta participar en tales actividades, se dice que está dando su consentimiento para esa actividad.

Las oraciones, donde usamos el consentimiento, son:

  1. Mi madre ha dado su consentimiento para que yo vaya a la fiesta esta noche.
  2. No tiene mi consentimiento para actividades tan atroces.
  3. Todos los miembros dieron su consentimiento y la eligieron como su líder.

El antónimo de consentimiento está prohibido, que es cuando una persona con autoridad no da permiso u órdenes para detener la actividad.

Diferencias principales entre el asentimiento y el disenso

  1. La principal diferencia entre Asentimiento y Disidencia es el lugar donde se usa. El asentimiento se usa para entornos laborales más formales, mientras que el consentimiento no está vinculado a ningún entorno específico.
  2. El consentimiento define el acuerdo para la ejecución o implementación de una decisión mutuamente acordada o una decisión que beneficiará a una empresa / organización / equipo. El consentimiento es más centrado en el individuo. Sin embargo, vale la pena señalar que el consentimiento también puede involucrar a un equipo.
  3. Las cuestiones de valores morales no se tratan por asentimiento. Se tratan por consentimiento.
  4. El consentimiento también se usa para menores, donde tienen un adulto que actúa en su nombre. Podemos decir que el menor ha otorgado ‘ el consentimiento ’ para la actividad y que el adulto ha dado ‘ consentimiento ’ para representar al menor.
  5. En los aspectos legales, cuando una persona da su consentimiento, no tiene ningún significado legal, sin embargo, si se da el consentimiento, tiene un significado legal.

Conclusión

Las decisiones, los acuerdos y la implementación son partes integrales de funcionamiento de empresas, grupos sociales, equipos, etc. Sin embargo, es necesario comprender la pequeña diferencia que se encuentra entre el Asentimiento y el Consentimiento, ya que a veces es muy útil.

Por supuesto, mientras se muda en un grupo social, entre amigos, no parece tan importante, pero en asuntos como tomar una decisión muy importante para una empresa o asuntos de interés legal, es importante familiarizar estos términos.

Referencias

  1. https://www.jstor.org/stable/3564579?seq=1
  2. https://link.springer.com/article/10.1186/s12910-015-0067-z

Contenido