Diferencia entre migración y éxodo

:

La migración y el éxodo son dos términos que tienen significados muy diferentes. Dado que ambos se basan en la ocurrencia de movimiento o reubicación de personas, a menudo se confunden entre sí. Sin embargo, ambos han tenido una gran influencia en la historia mundial. Por lo tanto, es importante comprender cómo difieren entre sí.

Migración vs Éxodo

La principal diferencia entre migración y éxodo es que la migración se refiere a un grupo o individuo que se mueve casualmente de un lugar a otro. El fenómeno puede ser temporal, permanente, voluntario o incluso forzado. Por otro lado, el éxodo se refiere a huir o escapar de la esclavitud, la persecución o incluso la muerte. Es un evento permanente de reubicación masiva.

Una persona o grupo puede tener la intención de migrar a una nueva ubicación por varias razones. Estos son típicamente de naturaleza general y pueden incluir oportunidades de empleo, mejor nivel de vida, recursos naturales y mucho más. La reubicación puede tener lugar dentro de un país o fuera del país. Sin embargo, puede haber otras circunstancias que obligan a alguien a migrar también.

Por otro lado, un éxodo no es tan casual como el primero. Tal evento ocurre cuando un gran grupo de personas tiene la intención de mudarse a una nueva ubicación para evitar una situación difícil. El movimiento es algo forzado ya que no hay muchas otras opciones además de fugarse. El éxodo a menudo se asocia con la liberación de la esclavitud.

Tabla de comparación entre migración y éxodo

Parámetros de comparación Migración incluye oportunidades de empleo o mejores recursos. Se hace para evitar dificultades como la esclavitud, la persecución o incluso la muerte. Escala Podría involucrar a un individuo, familia o incluso un grupo grande. Involucra a familias y grupos grandes. El movimiento puede ser repentino o gradual. El movimiento es típicamente repentino. Naturaleza La reubicación puede ser temporal, permanente, voluntaria, o forzado. La reubicación es permanente y algo forzada.

Te puede interesar:  Diferencia entre excepcional y exento

¿Qué es la migración?

La migración es un fenómeno o evento cuando una persona, familia o grupo se muda de un lugar a otro. La causa para hacerlo es generalmente casual. Puede incluir la búsqueda de mejores recursos, atención médica, oportunidades de trabajo e incluso el nivel de vida. La reubicación puede ser temporal, permanente, dependiendo de las personas.

Las personas generalmente migran voluntariamente. Sin embargo, hay muchas circunstancias que pueden obligar a una persona a mudarse de su hogar natal. Estos pueden incluir política, religión y muchas otras situaciones sociales. El movimiento puede tener lugar internamente dentro de un país, o externamente, fuera del país.

Curiosamente, la migración también incluye éxodo. Ciertas formas del evento incluyen conquista, invasión y colonización. En tales casos, el desplazamiento es principalmente forzado, y las personas involucradas se llaman personas desplazadas. Una oportunidad para regresar al país de origen puede existir o no en tales casos. Se crean varios programas y ONG para esas personas en todo el mundo.

Hoy en día, la gobernanza de la migración se basa principalmente en la soberanía del estado. Esto significa que el gobierno de un área tiene la autoridad para decidir si las personas de otro lugar pueden entrar y quedarse o no. El fenómeno influye directamente en muchos aspectos del funcionamiento de un estado. Por lo tanto, la decisión es a menudo muy complicada.

¿Qué es el éxodo?

El término ‘ Éxodo ’ se deriva de la palabra griega ‘ exodos ’ que significa ‘ salida o salida ’. Es un evento de grandes grupos de personas que huyen de un lugar para evitar dificultades como la esclavitud, la persecución o incluso la muerte. El desplazamiento es algo forzado ya que la situación es traída sobre ellos por otros. Sin embargo, la decisión de abandonar el país es tomada por la propia gente.

Te puede interesar:  Diferencia entre ironía y sátira

Las personas en éxodo generalmente no tienen la oportunidad de regresar a su país natal. La reubicación es permanente e irreversible. No hay mucha planificación involucrada ya que las circunstancias adversas ocurren sin previo aviso. A diferencia de la migración casual, que puede ocurrir gradualmente, el éxodo ocurre a toda prisa a medida que las personas eligen fugarse de la situación lo antes posible.

Un refugio es una forma de éxodo. Esto sucede cuando las personas eligen huir de un país debido a la guerra, la política o las circunstancias sociales. Las personas involucradas en la situación se denominan refugiados. Varios países les ofrecen diferentes formas de ayuda. Por ejemplo, un país puede estar dispuesto a ofrecerles ciudadanía e incluso vivienda, considerando lo indefensos que pueden estar en la situación.

Sin embargo, un éxodo no es lo mismo que el exilio y no puede usarse indistintamente con él. El exilio es un evento en el que alguien se ve obligado a abandonar el país por no seguir la ley. Sin embargo, en el éxodo, huir del país es la única opción para que las personas se salven de la situación.

Diferencias principales entre migración y éxodo

  1. La migración se refiere a la mudanza o reubicación de un lugar a otro, mientras que el éxodo se refiere a huir de un país.
  2. La causa de la migración es generalmente casual, mientras que el éxodo se realiza para evitar dificultades.
  3. La migración puede involucrar a un individuo, una familia o incluso grupos grandes, mientras que el éxodo generalmente involucra a familias y grupos grandes.
  4. La migración puede ser repentina o gradual, mientras que el éxodo es repentino.
  5. En la migración, la reubicación puede ser temporal, permanente, voluntaria o forzada, mientras que, en éxodo, la reubicación es permanente y algo forzada.
Te puede interesar:  Diferencia entre teatro y teatro

Síntesis

La migración y el éxodo están algo relacionados pero tienen ciertas diferencias clave entre ellos. Se puede inferir que la migración tiene varias formas, de las cuales el éxodo es una. Sin embargo, en general, el término migración se usa para referirse al movimiento casual de un lugar a otro. Por otro lado, el éxodo se refiere a huir de un país para evitar una situación difícil.

Un factor distintivo importante entre los dos es que la migración puede involucrar a un individuo, una familia o un gran grupo de personas. Se puede hacer durante un período de tiempo o incluso de repente en algunos casos. Por otro lado, el éxodo se refiere al movimiento masivo de personas que tiene lugar de repente. Las causas subyacentes de la reubicación explican esto.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=4QtuAAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT6&dq=difference+between+migration+and+exodus&ots=T5pXZz6GhC&sig=u5xDrt_EzML9wtwc63gc2ddgids
  2. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/019791838501900101

Contenido

es el fundador del sitio web . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de OpinionDuel, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.