Diferencia entre capitalismo y feudalismo

Última actualización: 23 de enero de 2022

Desde tiempos inmemoriales, ha existido varias economías diferentes en todo el mundo. Un sistema económico es el que define el mecanismo de producción, distribución y asignación de bienes, recursos y servicios en una sociedad determinada o en un área en particular. Los diferentes tipos de sistemas económicos incluyen el sistema económico capitalista, el sistema económico socialista, la economía mixta y el comunismo.

Los lectores que leen esto también leen:

La acumulación básica de este sistema comprende los factores relacionados con lo que debe producirse, cómo debe producirse y en qué cantidad, y quién va a recibir la salida. Las economías nacionales pueden diferir ampliamente en cuanto al desempleo, los impuestos, el crecimiento económico, la desigualdad de ingresos, etc. e impactar fuertemente la estructura de la sociedad.

Capitalismo vs feudalismo

La principal diferencia entre capitalismo y feudalismo es que el capitalismo se refiere al sistema económico capitalista y se caracteriza por la propiedad privada o corporativa de bienes para obtener ganancias, mientras que el feudalismo se relaciona más con el socialismo o el sistema socioeconómico donde las personas se dividen en dos clases: la nobleza, la propietaria del sistema, y el campesinado, que trabaja para la nobleza.

Tabla de comparación entre capitalismo y feudalismo

Parámetro de comparación Capitalismo /propósito El beneficio de las clases superiores es el objetivo principal Hacer riqueza y distribuirla por igual entre todas las personas y administrar el reino de manera eficiente Propiedad Propiedad del sector público o corporativo Propiedad por la nobleza o el gobierno Jerarquía Consiste en la clase trabajadora más baja, los que disfrutan de la comida, los asesinos, los tontos, y la clase dominante más importante Consiste principalmente en la nobleza ( o el gobierno ) y el campesinado. Los campesinos están en el nivel base, precedidos por los caballeros e inquilinos, y la regla en el nivel superior Papel del gobierno El gobierno solo monitorea los procesos El gobierno asume la coercitividad Pros 1945 se mantiene el reino y dado que la nobleza y el campesinado son las dos únicas clases, promueve la igualdad entre los campesinos Contras La desigualdad entre las clases conduce a un empeoramiento de las condiciones de las clases bajas La dependencia de la economía en la tierra y la agricultura conduce a su declive cuando el campesinado se volvió autosuficiente Historia Surgió durante el Renacimiento temprano y todavía existe hoy en su forma moderna. Fue dominante en la Europa medieval durante el siglo VIII dC / CE, y sus desventajas llevaron a su declive

¿Qué es el capitalismo?

El capitalismo es el sistema económico capitalista caracterizado por el dominio privado o corporativo de los bienes de capital que involucran inversiones bajo la decisión privada y la fabricación, distribución, y asignación de bienes según lo determinen las necesidades del mercado libre.

Una economía capitalista está dirigida principalmente a obtener ganancias. El papel del gobierno en dicha economía es solo monitorear los procesos en lugar de asumir la coercitividad. La jerarquía de este sistema involucra a los trabajadores en el nivel base que alimentan a todos los otros niveles superiores. El segundo nivel está dominado por los que comen los alimentos ( i.e. disfrutar de los beneficios ofrecidos por la clase base ), precedido por la clase más alta que comprende las que gobiernan a todos los demás y reciben la mayor parte de las ganancias. Esto lleva a la mayor desventaja del capitalismo, que es la desigualdad.

De esta manera, solo la sección más alta de la pirámide capitalista se beneficia y progresa más, mientras que la clase base, quien trabaja más duro está más fuertemente atraído por el círculo de la pobreza. El término ‘ capitalismo ’ ganó popularidad principalmente debido a Karl Marx, quien declaró a los capitalistas como aquellos que poseían los medios de producción ( la clase privada ) y empleó a otros trabajadores en busca de sus ganancias, en su trabajo ‘ Das Kapital ’.

Las ventajas del capitalismo, como recompensar la innovación y recibir precios más altos para mejores productos están sombreados por la dura verdad de que el trabajo de los más bajos en la pirámide enriquece a los más altos. Aunque alienta a las personas a competir entre sí para una mejor posición, no puede proporcionar suficiente espacio para que todos lleguen a la cima de la pirámide, independientemente de la agitación que se le ponga.

¿Qué es el feudalismo?

El feudalismo es un tipo de sistema económico socialista que fue dominante en la Europa medieval aproximadamente del siglo VIII al XV d. C. Consistió principalmente en las clases, la realeza, la nobleza, los caballeros y los campesinos. La nobleza tenía tierras bajo la corona y las arrendó a los caballeros a cambio del servicio militar y los campesinos se vieron obligados a vivir en las tierras de los nobles y hacer el servicio.

A diferencia del feudalismo, cada miembro de la sociedad estaba involucrado con el feudalismo. Mantuvo la paz y la protección entre la tierra, así como mantuvo la estabilidad del reino, aunque a la realeza y a la nobleza les gustó y la apoyaron mientras que los siervos y esclavos no la disfrutaron.

El rey era el que tenía control completo sobre el sistema feudal, poseía toda la tierra y tomaba decisiones relacionadas con él. Los barones, También se llamó a los nobles personas poderosas y ricas que alquilaron la tierra al rey y la alquilaron a los caballeros a cambio del servicio militar como lo exigió el rey. La sección más baja de la sociedad compuesta por vasallos, siervos, esclavos o campesinos. Estas fueron las personas que estaban bajo la protección de los barones y les prometieron homenaje, fidelidad, trabajo y una parte de sus productos.

Con el aumento de las oportunidades comerciales, el campesinado se volvió autosuficiente y esto finalmente condujo a la disminución de la tierra y el sistema feudal dependiente de la agricultura.

Diferencias principales entre capitalismo y feudalismo

  1. El capitalismo se refiere al sistema económico capitalista, mientras que el feudalismo está bajo el sistema económico socialista.
  2. A diferencia del capitalismo, todos en la sociedad están involucrados con el feudalismo.
  3. La economía de capital es propiedad y está dirigida por el sector privado o corporativo, mientras que el sistema feudal es propiedad de la nobleza o el gobierno.
  4. El gobierno solo monitorea los procesos en el caso del capitalismo pero asume el poder coercitivo en el sistema feudal.
  5. La jerarquía del capitalismo involucra a trabajadores / trabajadores, el clero, la burguesía y la clase dominante, mientras que el sistema feudal consiste en el campesinado, el ejército, la nobleza y la realeza.
  6. El capitalismo se originó en el período del Renacimiento y continúa hasta la fecha, pero el feudalismo prevaleció del siglo VIII al XV dC / CE.

Conclusión

En los dos sistemas económicos: capitalismo y feudalismo, solo se beneficiaron las clases altas, mientras que las clases bajas se quedaron en estados terribles. La causa principal del fin del feudalismo fue que dependía principalmente de la tierra y la agricultura, por lo que cuando el campesinado comenzó a recibir ingresos utilizando el comercio, este sistema colapsó.

Por otro lado, el sistema de capital aún sobrevive hoy porque tiene en cuenta las necesidades del mercado. Se centra en aumentar el ingreso per cápita ( PIB ) que mejorará los sistemas de atención médica y hará que los alimentos, el refugio y la ropa estén suficientemente disponibles. El capitalismo moderno es más práctico y ha aumentado la libertad de la clase subordinada al tiempo que restringe los poderes de los empleadores a un nivel profesional. Por lo tanto, el capitalismo tiene el menor riesgo de ser demolido.

Referencias

  1. https://books.google.co.in/books?hl=en&lr=&id=DigOBiiCUgIC&oi=fnd&pg=PP2&dq=capitalism&ots=yXrsfpRdrj&sig=jqMBy81lAeXZbaoY3W3DUJ2VIUo&redir_esc=y#v=onepage&q=capitalism&f=false
  2. https://books.google.co.in/books?hl=en&lr=&id=DoRxep7E2jwC&oi=fnd&pg=PA1&dq=feudalism&ots=kdHsuHhyDJ&sig=2151dDdXCVeUi5nPuPlJie0nj68&redir_esc=y#v=onepage&q=feudalism&f=false

Contenido

Deja un comentario